NUEVO NUMERO DE LA RIS

Acaba de publicarse un nuevo número de la Revista Internacional de Sociología, editada por el CSIC y dirigida por el investigador del IESA-CSIC Ernesto Ganuza.

http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/issue/view/56

EL IESA PARTICIPA DE NUEVO EN LA NOCHE DE LOS INVESTIGADORES

El IESA-CSIC se suma con el resto de entidades dedicadas a la investigación en la ciudad a la celebración de La Noche Europea de los Invesgtigadores, el próximo 29 de septiembre. Volveremos a contar con los espacios de otros años como la Feria de Pequeños y Grandes Investigadores, la Feria de los Ingenios, Ciencia en el Museo, Patios de Ciencia, entre otros espacios. En éste último, los equipos del IESA dirigidos por los investigadores Sebastian Rinken y Rafael Serrano nos hablarán de la existencia o no de xenofobia en España y del dolor desde una perspectiva sociológica. En el siguiente enlace disponen de toda la información.

 

PRESENTACION DE ESTUDIO SOBRE LA INTEGRACION DE LOS INMIGRANTES

El investigador del IESA-CSIC Sebastian Rinken participará el martes 11 de julio en la presentación del Informe Nº 31 de la colección Documentos del Observatorio Permanente de la Inmigración con el título “La integración de los inmigrantes en España: fases, patrones y dinámicas regionales durante el periodo 2007 2015”.

El acto tendrá lugar en la sede de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, C/ José Abascal, 39 (Salón de Actos, planta baja),  dará comienzo a las 10:00 horas y finalizará aproximadamente a las 12:00 horas.

La presentación del estudio contará con la participación de sus autores:

  • Dirk Godenau, (Director científico del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, OBITen)
  • Sebastian Rinken (Investigador del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, IESA-CSIC y Director del Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones (OPAM) hasta 2013)
  • Antidio Martínez de Lizarrondo Artola (Director del Observatorio de la Realidad Social de Navarra, ORS)
  • Gorka Moreno Márquez (Director del Observatorio Vasco de Inmigración, Ikuspegi)

 

FALLADO EL CONCURSO DE PROYECTOS PARA EL PACIS

El proyecto “Teorías de la conspiración y desinformación” dirigido por la investigadora de la Universidad de Huelva, Estrella Gualda, ha sido el seleccionado por la comisión de expertos para que la encuesta que incluye dicho proyecto sea realizada con el Panel Ciudadano para la Investigación Social en Andalucía, herramienta desarrollada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (CSIC), con sede en Córdoba.

Según consta en su memoria “el proyecto propone un módulo de encuesta sobre “Teorías de la conspiración y desinformación” en conexión con el trabajo de campo internacional que se realiza en la Acción COST (H2020) sobre “Comparative Analysis of Conspiracy Theories” (COMPACT, 2016-2020), financiada por el Programa Marco Horizon 2020 de la Unión Europea. Dentro de esta red COST se desarrolla el Proyecto PICoM “Political Ideology and Conspiracy Mentality”). Este proyecto pretende identificar si existe una base de andaluces que cree en conspiraciones y conocer su perfil sociológico y político. Por otra parte, quiere conectar estas creencias con sus pautas de tiempo libre y consumo de medios, así como con las fuentes que manejan hoy en día para acceder a la información y la confianza o credibilidad que les suscitan tanto los medios de comunicación clásicos como los medios sociales (plataformas de redes sociales e internet)”.

Para los autores del proyecto, el módulo a realizar mediante PACIS representa una doble oportunidad, “por una parte, la de obtener datos comparables a escala europea que permitan dimensionar la creencia en conspiraciones por parte de los andaluces, en caso de ser identificada. Por otra parte, esbozar políticas de cara a la prevención del riesgo que puede conllevar la multiplicación y expansión de estas creencias cuando inciden en el debilitamiento de la democracia, limando la credibilidad de las instituciones, de las decisiones públicas, o rechazando abierta y radicalmente a algunos grupos sociales”.

Además de Estrella Gualda, el equipo investigador está formado por Joaquina Castillo Algarra, Teresa González-Gómez, Elena Morales Marente, Marisol Palacios Gálvez, Carolina Rebollo, Iván Rodríguez-Pascual, Alejandro Romero Reche, José Rúas Araujo, de las universidades de Huelva, Granada y Vigo

A la convocatoria abierta por el IESA para la presentación de módulos de encuesta a realizar mediante PACIS se han presentado 17 proyectos propuestos por investigadores e investigadoras de 25 universidades, tanto españolas como europeas y norteamericanas.

PACIS al servicio de la comunidad investigadora

Los proyectos fueron presentados entre el 15 de mayo y el  5 de junio con el fin de que se les concediera la realización de un módulo de encuestas mediante el Panel Ciudadano para la Investigacion Social en Andalucía (PACIS), un panel probabilístico representativo de la población residente en Andalucía desarrollado por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía.

La convocatoria tiene como objetivo que cualquier institución o grupo investigador que lo desee pueda proponer una encuesta con el marco PACIS que será financiada íntegramente por el IESA/CSIC. La propuesta ganadora saldrá a campo en la ola de otoño y los resultados serán puestos a disposición del equipo investigador, en exclusiva durante el primer año, y en abierto para el resto de la comunidad a partir de entonces.

El panel es una técnica que cuenta con una muestras que tiene carácter permanente aunque sufre actualizaciones periódicas. Basado en modos mixtos de administración de encuestas, PACIS emplea de manera preferente la encuesta online para aquellos hogares que cuentan con acceso a esta tecnología y la entrevista telefónica (a fijos y móviles) para la población que no es usuaria de internet, obteniendo tasas de cobertura cercanas al 100%.

El PACIS tiene como objetivo principal proporcionar una infraestructura para la investigación en ciencias sociales abierta a la participación de investigadores y grupos de investigación públicos y privados interesados en su uso. Además de las encuestas típicas sobre distintos temas de interés, el conocimiento previo de las características de los panelistas y el uso de cuestionarios automatizados (online + CATI – Computer Assisted Telephone Interview) hacen que el PACIS sea un recurso excepcional para incorporar diseños experimentales en el cuestionario (p.e. ver el efecto de utilizar distintos tipos de pregunta, uso de técnicas experimentales para la reducción de la deseabilidad social en la respuesta, etc.).

Además de en este concurso anual, la utilización del panel puede ser requerida por cualquier institución pública o privada mediante la contratación de oleadas asumiendo los costes derivados de su realización.

 

NUEVA DIRECCION EN EL IESA

Desde el pasado viernes 16 de junio el IESA cuenta con una nueva dirección formada por Rafael Serrano del Rosal como director, y Sebastian Rinken como vicedirector, ambos investigadores del instituto. Tras cuatro años de ejercicio de dichos cargos por parte de Joan Font Fábregas y Fernando Garrido respectivamente, se ha producido el relevo en los plazos previstos y con la participación de los órganos de participación y dirección del centro.

SEMINARIO SOBRE RAICES BIOLOGICAS DE COMPORTAMIENTOS SOCIALES

El  viernes 19 de mayo  a las 12.30 tendrá lugar en el IESA un seminario a cargo de un investigador antiguo compañero del IESA, Pablo Brañas, ahora profesor de economía de la Middlesex University London.

En el seminario se analizará si el comportamiento estratégico de los sujetos experimentales en el laboratorio puede ser explicado por factores biológicos, concretamente por la exposición fetal a la testosterona, medida a través del ratio de los dedos índice y anular (D2:D4). Se estudiarán diferentes entornos, en primer lugar  formación (dinamica) de redes y centralidad local y global; en segundo, la toma de decisiones bajo incertidumbre tanto con incentivos reales como hipotéticos. Para terminar se analizará el caso particular de la pujas individuales en subastas tipo Tullock, donde la diferencia entre la predicción teórica del juego (SPNE) y el comportamiento real representa la perdida de eficiencia causada por la agresividad. Todos los resultados  muestran un impacto de los factores biológicos en la toma de decisiones.

La actividad tendrá lugar en el salón de actos del IESA y será de entrada libre para las personas interesadas.

 

I ENCUENTRO DE LA ASOCIACION DE FILOSOFIA EXPERIMENTAL

Los días 22 y 23 de mayo en la Universidad Carlos III tendrá lugar el I Encuentro de la Asociación Española de Filosofía Experimental, con la colaboración del Instituto de Estudios Sociales Avanzados y dicha universidad. El uso de datos empíricos y la experimentación está teniendo un importante auge en la filosofía, justificación de este encuentro. Adjunto tienen el programa del mismo.

PROGRAMA-IENCUENTRO

SEMINARIO DE LAIA BALCELLS SOBRE “RIVALRY AND REVENGE: THE POLITICS OF VIOLENCE DURING CIVIL WAR”

El miércoles 10 de mayo a las 12:30 en el salón de actos del IESA-CSIC se celebra el seminario de Laia Balcells “Rivalry and Revenge: the Politics of Violence during Civil War”, denominación de un libro publicado por ella. La editorial escribió sobre el mismo :What explains violence against civilians in civil wars? Why do groups kill civilians in areas where they have full military control and their rivals have no military presence? This innovative book connects pre-war politics to patterns of violence during civil war. It argues that both local political rivalry and local revenge account for violence against civilians. Armed groups perpetrate direct violence jointly with local civilians, who collaborate when violence can help them gain or consolidate local political control. As civil war continues, revenge motives also come into play, leading to spirals of violence at a local level. In an important contribution to the study of the Spanish Civil War, Balcells combines statistical analyses with ethnographic and qualitative research to provide new insights to scholars and academic researchers with an interest in civil war, politics and conflict processes. Rivalry and Revenge is theoretically and empirically rich, and it offers a theory and method generalizable to a wide set of cases.

Laia Balcells es Assistant Political Professor of Political Science, Duke University.

La actividad es abierta a todas las personas interesadas.

 

 

 

CONVOCATORIA PARA LAS MENCIONES DE CALIDAD DE LA AAS A LOS ARTICULOS DE 2016

Se ha abierto la convocatoria para presentar los artículos de investigación publicados en 2016 a las menciones de calidad de la Asociación Andaluza de Sociología. El plazo de presentación termina el próximo 15 de junio. Se pueden consultar las bases en el siguiente enlace:

http://www.sociologiaandaluza.com/?page_id=168

 

PUBLICADA CONVOCATORIA PARA REALIZAR ENCUESTA EN PANEL

Ya es pública la convocatoria para la realización de una encuesta a través del PACIS, un panel probabilístico que el IESA-CSIC pone al servicio de la comunidad investigadora. En el siguiente enlace puede acceder a toda la información http://pacis.es/proyecto/