SEMINARIO SOBRE METODOS INDIRECTOS DE ENCUESTACION

La profesora Beatriz Cobo Rodríguez, de la Universidad de Granada, impartirá en el IESA el próximo viernes 18 de enero el seminario “Métodos indirectos de encuestación”.

Resumen de la ponente:

Una encuesta es un método de investigación que se basa en cuestionar una muestra de individuos. El interés en los estudios de encuestas por muestreo a menudo se centra en aspectos sensibles o confidenciales para los entrevistados. Debido a esto, el problema típico que surge es la deseabilidad social, que se define como la tendencia de los encuestados a responder en función de lo que es socialmente aceptable. Por esta razón, muchos encuestados se niegan a participar en la encuesta o proporcionan respuestas falsas o condicionadas, lo que altera la precisión y fiabilidad de las estimaciones de manera importante.

La técnica de respuesta aleatoria (RRT) introducida por Warner es una posible solución para proteger el anonimato del encuestado y se usa para reducir el riesgo de evasión o la falta de respuesta ante preguntas delicadas. El estudio de Warner se extendió rápidamente y generó un cuerpo de literatura de investigación sobre técnicas alternativas para obtener esquemas de RR adecuados a fin de estimar una proporción de la población. Los métodos de RR estándar se utilizan principalmente en encuestas que requieren una respuesta binaria a una pregunta delicada, y buscan estimar la proporción de personas que presentan una característica sensible dada. Por otra parte, algunos estudios han abordado situaciones en las que la respuesta a una pregunta sensible da como resultado una variable cuantitativa.

Para contribuir al desarrollo de las RRT, en los últimos años hemos realizado una serie de avances metodológicos, tales como incluir información auxiliar en el cálculo de los estimadores, considerar más de un marco muestral y desarrollar software para el cálculo de las estimaciones considerando diseños de muestreo complejos.

El trabajo de Warner originó una gran cantidad de literatura y se ha utilizado en muchas áreas, pero estas técnicas tienen dificultades y limitaciones. Debido a esto, surgieron otras técnicas indirectas como alternativa a la RRT, entre ellas encontramos la técnica de conteo de ítems (ICT). Esta técnica fue concebida para encuestas que requieren el estudio de una variable cualitativa, pero muchas situaciones prácticas pueden tratar con variables sensibles que son de naturaleza cuantitativa. Para ello se propuso la técnica de suma de ítems (IST) como una generalización de las ICT.

Para contribuir al desarrollo de la IST en estudios reales, sugerimos algunos avances metodológicos, como la estimación de la IST bajo un diseño de muestreo genérico, el uso de información auxiliar para mejorar la eficiencia de las estimaciones, la estimación de más de una variable sensible a la vez y cómo realizar la división de la muestra total en dos submuestras.

Finalmente, utilizamos las técnicas de encuestación indirectas para investigar algunas variables sensibles en estudios reales.
Beatriz Cobo Rodríguez es Doctora en Estadística Matemática y Aplicada por la Universidad de Granada e Ingeniera Técnica en Informática de Gestión por la Universidad de Jaén. También realizó el máster en Estadística Aplicada. Su investigación se centra en el uso de información auxiliar en encuestas de técnicas de cuestionamiento indirecto ante preguntas sensibles y su tratamiento computacional, tal y como muestran sus artículos y capítulos de libros publicados.Ha formado parte durante su periodo predoctoral del personal docente investigador del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada, ha impartido clase en diferentes grados y ha realizado dos estancias internaciones durante esos cursos académicos.  Actualmente es profesora sustituta interina del mismo departamento.También participa como docente en cursos organizados por el Vicerrectorado de Garantía de la Calidad y en cursos de asociaciones vinculadas a la Universidad de Granada. Además ha formado parte del comité organizador de varios congresos y jornadas, tanto de carácter nacional como internacional.

El seminario transcurrirá  como decíamos el próximo 18 de enero,  entre las 12.30 y las 14:00, y será de entrada libre hasta completar aforo. La actividad será en el salón de actos del IESA-CSIC, sito en Campo Santo de Los Mártires, número 7 de Córdoba.

 

LA RIS PUBLICA UN MONOGRAFICO SOBRE POPULISMO

La Revista Internacional de Sociología acaba de publicar un monográfico sobre Populismo, con el título “Variedades del Populismo en Europa tras la Gran Recesión.” Los editores Marco Damiani, Iván Llamazares y Manuel Anselmi nos proponen una lectura amplia y minuciosa del populismo en Europa. Este análisis pretende dar luz a un fenómeno que levanta muchas dudas y ansiedades, de lo que el Monográfico de la RIS da buena cuenta, siendo el número 76 de la revista y el cuarto del año 2018.

La RIS, publicación del CSIC editada por el IESA, aparece indizada en Web of Science (Thomson-ISI) ‘Social Sciences Citation Index’ (SSCI), ‘Journal Citation Reports’ (JCR) y Scopus.

Aquí tienen acceso libre a la totalidad del monográfico

 

PEREZ YRUELA, SOCIO DE HONOR DE LA ASOCIACION ANDALUZA DE SOCIOLOGIA

Manuel Pérez Yruela ha sido reconocido como socio de honor de la AAS en el congreso celebrado los pasados 23 y 24 de noviembre. Su labor de institucionalización de la sociología ha sido reconocida en quien ahora es profesor de investigación emérito del IESA-CSIC, institución de la que fue promotor y director durante muchos años. En la imagen con Antonio Trinidad y Estrella Gualda, presidente y vicepresidenta de la asociación.

ARTICULO SOBRE LA PERCEPCION DEL DOLOR

La Journal of Pain Research ha publicado un artículo de Lourdes Biedma, Isabel García y Rafael Serrano sobre la experiencia del dolor y la influencia de distintos factores en su vivencia. El artículo, denominado “Social hierarchy of pain and its connection to the memory of previously suffered pain” se enmarca en un proyecto que tiene como objetivo general conocer qué opinan los ciudadanos sobre diferentes aspectos de esta compleja vivencia. Con este objetivo general, se realizó un estudio sociológico sobre la percepción social del dolor, del que se extraen múltiples conclusiones. En concreto, en este artículo el objetivo es conocer cuál es el peor dolor que los españoles consideran que se puede padecer y qué influye en tal jerarquía, teniendo en cuenta que en este trabajo se opta por una definición amplia de dolor, que incluye dolores de diferente origen, en concreto: físico, psicológico y emocional.

Para el artículo se han analizado los datos de encuesta del estudio “Percepciones sociales el dolor” realizado por el IESA y  financiado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS),  y se ha realizado un análisis multifactorial jerárquico (árboles de segmentación) en el que la variable dependiente es la opinión de los ciudadanos sobre cuál es el peor dolor que se puede padecer.

En cuanto a los resultados, si bien los dolores más frecuentes de la población española son dolores de origen físico y especialmente los relacionados con problemas musculo esqueléticos y los dolores de origen orofacial, cuando se les pregunta por el peor dolor que una persona puede padecer los dolores más mencionados no son estos sino los de origen emocional. A pesar de ello, la variable más significativa para explicar porqué eligen uno u otro dolor como el más importante que se puede tener, es la experiencia de dolor. A saber, si bien el dolor emocional es el que se menciona más frecuentemente como el peor dolor que se puede padecer, si la persona lo ha padecido anteriormente su incidencia aumenta considerablemente, principalmente entre las mujeres de baja formación académica. Existe por tanto cierto consenso sobre lo “doloroso” del dolor emocional. No obstante, la experiencia de dolor modula esta percepción, acentuándola cuando se ha padecido y minimizándola cuando no ha sido así.

 

TALLERES DEL IESA PARA EL CONGRESO ANDALUZ DE SOCIOLOGIA

Sara Pasadas del Amo, Juan Antonio Domínguez y Manuel Trujillo, técnicos de investigación del IESA, impartieron los talleres precongresuales del IX Congreso Andaluz de Sociología. Estos talleres están destinados a la formación y especialización de doctorandos, estudiantes de máster, otros estudiantes universitarios y otros interesados. Se trata de talleres gratuitos de dos horas de duración a los que cualquier congresista, siempre que no se agoten las plazas, podrá asistir.  Cada uno de ellos abordó los distintos tipos de diseños de investigación que permiten emplear Internet como modo de administración de encuestas, profundizando en los paneles online de tipo probabilístico.

Aquí puede consultar el detalle del programa de los talleres.

HUGO VICIANA INTERVIENE EN EL ENCUENTRO DE LA ASOCIACION DE FILOSOFIA EXPERIMENTAL

El investigador del IESA Hugo Viciana participó en las sesiones que se celebraron el 22 y 23 de noviembre con una ponencia denominada “Disagreements on bioethics: the role of moral objetivism and actively open-minded thinking”. A continuación puede consultar la totalidad del programa.

RAFAEL SERRANO CIERRA UNAS JORNADAS DE LA DEUSTO BUSINESS SCHOOL

El investigador y director del IESA Rafael Serrano del Rosal pronunció la ponencia final de las jornadas “Resultados en salud en el Sistema Nacional de Salud: estado de situación y evolución prevista”, organizadas por la Deusto Business School Health con la colaboración de la empresa Pzifer. Dicha ponencia se denominó “Opinión ciudadana y orientación a resultados” y cerró un diverso análisis sobre el estado de la cuestión en torno a la evaluación de resultados como herramienta de gestión en el servicio nacional de salud.

Aquí puede consultar el programa de las jornadas Programa jornada Resultados en salud estado de situación y evolución prevista

IESA Y UCO CREAN UNA UNIDAD DE INVESTIGACION EN INNOVACION SOCIAL Y TRANSFERENCIA

El IESA y la Universidad de Córdoba han decidido unir sus fuerzas para investigar las condiciones sociales que contribuyen a crear sociedades innovadoras. La Unidad de Investigación “Innovación social y económica y transferencia de conocimiento” nace para investigar los elementos de la estructura social y económica que configuran los sistemas de I+D+I, así como sus efectos en la generación de conocimiento, transferencia y difusión de innovaciones en empresas, administraciones y organismos de la sociedad civil. Sus principales temas son la transferencia en universidades y centros de investigación, el impacto socioeconómico de la I+D, los recursos humanos, la innovación en PYMEs, los comportamientos sociales innovadores, la innovación social y organizativa y la investigación operativa para la innovación.

La Unidad, integrada por miembros que reúnen experiencia en actividades profesionales de varios sectores, cuenta con una infraestructura de investigación especializada que incluye servicios de estadística y proceso de datos, herramientas para el análisis de la producción científica y tecnológica,  banco de datos propio a partir de los estudios relacionados con I+D+I e infraestructura para la realización de encuestas online, telefónicas y presenciales.

El responsable de la unidad por parte del IESA será el investigador Manuel Fernández Esquinas, actual presidente de la FES, y con amplia experiencia en estas materias de estudio.

En este documento, más información Unidad Asociada_version resumida

En la imagen el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, con el director del IESA Rafael Serrano y el investigador Manuel Fernández Esquinas, con otros investigadores de la UCO

RINKEN INTERVIENE EN UN SEMINARIO SOBRE INMIGRACION Y EL ASILO

El próximo 21 de noviembre tendrá lugar una sesión del Seminario Permanente de la Inmigración y el Asilo del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, dirigido por Joaquín Arango y Rosa Aparicio. En la misma tendrá lugar la conferencia “Clase y ambición en el proceso de obtención de status: el caso español”, impartida por el catedrático de sociología de Princeton University y Miami University, Alejandro Portes. A continuación tendrá lugar una mesa redonda denominada “El estado de integración en España”, con la participación de Anna Terrón , Hector Cebolla, y el investigador y vicedirector del IESA, Sebastian Rinken.

Aquí puede consultar el programa Seminario Inmigración y Asilo

CALL FOR PAPERS DE LA CONFERENCIA DE IMISCOE PARA EL ESTUDIO DE LAS MIGRACIONES

Ya está abierto el plazo de presentación de papers para la sesión de métodos cuantivativos en la investigación de las migraciones de la Conferencia Anual de Imiscoe, a celebrar entre el 26 y el 28 de junio de 2019 en Malmö (Suecia). Este encuentro es una de las más importantes conferencias dedicada a las migraciones, habiendo albergado en su edición de 2018 en Barcelona más de 130 sesiones sobre distintas cuestiones

La propuesta es organizar dos paneles en torno a esta cuestión, el panel 1 sería “General quantitative methods session – Surveying migrants and refugees”, y el panel 2 “Using emerging technology in quantitative migration research – Possibilities and challenges”.

El plazo para la presentación del absract de aproximadamente 250 palabras concluye el próximo 23 de noviembre. Para más detalles consulte el archivo adjunto CfP_IMISCOE-2019_quant-methods-sessions.