ENCUENTRO PARA IMPULSAR LA INCORPORACION DE LA MUJER A LA CIENCIA

La delegada en Andalucía del CSIC, Margarita Paneque, y la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, han mantenido un encuentro con el objetivo de impulsar medidas para una mayor incorporación de la mujer a la ciencia. Con este fin se creará la Mesa Andaluza de la Mujer y la Niña en la Ciencia, órgano al que se sumarán otras entidades interesadas.

EL DOLOR COMO OBJETO DE INVESTIGACION SOCIOLOGICA

Nuestra compañera Lourdes Biedma publica en “La cuadratura del círculo” de eldiario.es un artículo en el que encuadra los objetivos de las investigaciones que realiza con Isabel García y Rafael Serrano del Rosal en torno al dolor.

 

ACCESIBLE YA EL PROGRAMA DE LA NOCHE DE LOS INVESTIGADORES 2018

La Noche Europea de los Investigadores regresa como cada año el último viernes de septiembre, y lo hace cargada con un extenso programa de 75 actividades científicas repartidas por toda la ciudad en más de 25 escenarios distintos. El objetivo: promover el acercamiento a la ciencia sin protocolos ni barreras y poner rostro a la comunidad investigadora que trabaja diariamente en Córdoba para hacer avanzar el conocimiento.

Se trata del programa más ambicioso hasta la fecha. Este año contará con la participación de 54 grupos de investigación de la Universidad de Córdoba y 349 investigadores -191 mujeres y 158 hombres- de los cuales 10 provienen del Jardín Botánico y 4 del IESA-CSIC, lo que supone un récord de participación desde que La Noche comenzara a celebrarse hace seis años.

Aunque los actos centrales del evento se desarrollarán el 28 de septiembre, durante los días previos tendrán lugar una serie de actividades complementarias. De esta forma, se celebrarán talleres científicos en 16 centros escolares de la provincia que serán impartidos por varios grupos de investigación de la institución universitaria. También de forma previa, el Jardín Botánico de Córdoba realizará el 25 de septiembre una jornada de puertas abierta. Además, la Filmoteca de Andalucía, paralelamente, realizará un ciclo de cine en el que se proyectarán películas de ciencia ficción ambientadas en el espacio.

El día 28 de septiembre, la Noche arrancará desde bien temprano. A las 10:00, el Jardín Botánico de Córdoba acogerá en sus instalaciones una ‘Feria de Pequeños Grandes Investigadores’, en las que escolares de entre 5 y 18 años de 11 centros educativos expondrán 15 proyectos científicos que han estado trabajando durante los meses previos.

Posteriormente, a las 19:00 dará comienzo una de las actividades clásicas de La Noche. ‘La Feria de los Ingenios’ se celebrará, como novedad, en los jardines del Rectorado de la Universidad de Córdoba. 25 equipos de investigación, ubicados en distintos stands, mostrarán su trabajo de manera práctica en una feria científica abierta a todo tipo de público hasta las 24:00 horas y en la que se podrá jugar y experimentar con casi todo.  Justo al lado, a las 20:30, el Salón de Actos del Rectorado acogerá la Gala Central de la Noche, un evento en el que cuatro doctorandas y un doctorando se disputarán la final del certamen de monólogos científicos ‘Cuéntame tu tesis’ y qué será dirigido por Enrique y Lumi,  youtubers y presentadores del programa PDI Ciencia, un canal de divulgación científica presentado por personas con discapacidad intelectual.

El conocimiento científico también se trasladará a algunos bares y establecimientos del centro de la ciudad mediante la actividad ‘Bocados de Ciencia’. El restaurante El Astronauta, el Café Málaga, el Boh Bar y la tienda Comics Stop se convertirán en espacios de tertulia y divulgación en los que se tratarán algunos temas relacionados con el cine o la astrofísica y se realizará una cata dirigida de vinagres Montilla-Moriles de la mano de la asociación Vinavin.

Por último, volverá a celebrarse otra de las actividades más genuinas de la noche. De 21:00 a 22:00 se desarrollarán un total de 19 microencuentros científicos para grupos reducidos con distintos grupos de investigación para los cuales es necesario inscribirse previamente. Dos de ellos tendrán lugar en la librería República de las Letras, otros dos en el Molino de Martos y el Molino de San Antonio y 15 en diferentes Patios cordobeses de San Basilio, el Centro y la Axerquía, un enclave singular entre geranios y gitanillas para poner el colofón a un intenso día marcado por la Ciencia.

Las inscripciones podrán realizarse a través de esta página web, en la que también se podrá encontrar información sobre todo el programa que compone el evento y el contenido de las distintas actividades.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005. En Andalucía está coordinado por la Fundación Descubre, con la participación de 13 instituciones científicas de las 8 provincias.

 

LA RISA COMO LENGUAJE UNIVERSAL

Todos los días reímos y oímos reír. La risa forma parte de las cosas más valiosas de la vida. Sin embargo, hasta hace muy poco la risa no era apenas considerada un tema de interés científico. Esto está empezando a cambiar. En una investigación en la que colabora Hugo Viciana, investigador Juan de la Cierva en el IESA-CSIC, la risa aparece como una poderosa señal no verbal en todas las culturas. En el trabajo, aceptado en la prestigiosa revista Psychological Science, se examina si oyentes de las culturas más diversas del globo son capaces de distinguir una risa espontánea de una risa interpretada o falsa a partir de grabaciones cortas de muy pocos segundos que escuchan por primera vez. El estudio incluyó a participantes de más de 21 sociedades en 6 regiones del mundo. Los resultados mostraron que los participantes de las culturas más diversas eran capaces en promedio de distinguir la risa espontánea de la risa fingida. Los resultados de esta comparación entre culturas así como de los aspectos acústicos de distintas formas de risa muestran el potencial de los fenómenos comunicativos no verbales en la cooperación social y la evolución humana. La revista Science se ha hecho eco y también publica un vídeo divulgativo a propósito de esta investigación.

Can you tell a real laugh from a fake one?

Referencia:

Bryant, G.A., Fessler, D.M.T., Fusaroli, R., Clint, E., Amir, D., Chavez, B., Denton, K.K., Diaz, C., Duran, L.T., Fančovičová, J., Fux, M., Ginting, E.F., Hasan, Y., Hu, A., Kamble, S.V., Kameda, T., Kuroda, K., Li, N.P., Luberti, F.R., Peyravi, R., Prokop, P., Quintelier, K.J.P., Shin, H.J., Stieger, S., Sugiyama, L.S., van den Hende, E.A., Viciana-Asensio, H., Yildizhan, S.E., Yong, J.C., Yuditha, T., & Zhou, Y. (in press) The perception of spontaneous and volitional laughter across 21 societies.  Psychological Science.

 

RESULTADOS DE LA INVESTIGACION SOBRE DOMESTICACION Y CAMBIOS EN LOS CEREBROS DE LOS CONEJOS

Una investigación en la que ha participado el investigador del IESA Rafael Villafuerte ha llegado a interesantes conclusiones, en particular que los cambios genéticos asociados con la domesticación de los conejos condujeron a cambios en la arquitectura del cerebro que a su vez redujeron el temor de los animales. Como indica el propio Villafuerte “esta aproximación podría ayudar a comprender la respuesta diferencial al riesgo de depredación, lo que tendrá potencial implicación en la conservación y gestión de esta especie y sus depredadores”. En la página del CSIC disponen de información más detallada.

RESUELTO EL CONCURSO DE PROPUESTAS PACIS 2018

La Comisión de Evaluación ha resuelto el concurso de propuestas para la realización de un módulo de encuestas en el marco del “Panel Ciudadano para la Investigación Social en Andalucía (PACIS)”, un proyecto de investigación del IESA-CSIC que combina innovación metodológica y versatilidad temática. El módulo ganador se titula “Encuesta sobre conocimiento y actitudes del público con respecto a la donación y el trasplante de órganos” y ha sido presentado por el investigador David Rodríguez-Arias Vailhen, perteneciente a la Universidad de Granada. A la convocatoria lanzada por el IESA se han presentado un total de 15 propuestas con la participación de investigadores e investigadoras de más de 20 entidades, tanto andaluzas y de otras regiones de España como extranjeras.

El módulo ganador explora formas ética y socialmente aceptables de aumentar las tasas de donación de órganos en Europa. Su objetivo principal es explorar los conocimientos y las actitudes de los ciudadanos andaluces hacia las políticas de donación y sus aspectos éticamente controvertidos. Ello contribuirá, en primer lugar, a identificar riesgos y oportunidades del modelo español de trasplantes. En segundo lugar, el módulo seleccionado sentará las bases de una investigación internacional en el marco de la European Society for Organ Transplantation, de la que el IP es miembro. En tercer lugar, el estudio se aprovechará para elaborar recomendaciones empíricamente informadas de cara a fomentar una mayor eficacia, aceptabilidad y confianza pública en las políticas de donación de órganos, tanto en España y Andalucía, como en otros países europeos. La encuesta saldrá a campo en otoño y durante el primer año, sus resultados serán puestos a disposición exclusiva del equipo investigador, en el que participa también el profesor Alberto Molina Pérez de la Universidad Autónoma de Madrid.

PACIS al servicio de la comunidad investigadora

El PACIS es un panel probabilístico que representa a la población andaluza y está basado en modos mixtos de administración de encuestas: se emplea de manera preferente la encuesta online (en hogares que cuentan con acceso a esta tecnología), y la entrevista telefónica (a fijos y a móviles) para la población que no es usuaria de internet, obteniendo tasas de cobertura cercanas al 100%.

Mediante la convocatoria de un concurso anual de propuestas para la realización de un módulo, el IESA pone esta novedosa herramienta de investigación al servicio de la comunidad científica en su conjunto. La utilización del panel puede también ser contratada.

En 2018, los proyectos fueron presentados entre el 2 y el 21 de mayo. La Comisión de Evaluación estuvo formada por Rafael Serrano del Rosal (Director del IESA), Sebastian Rinken (Vicedirector del IESA e Investigador Principal del PACIS), Rafaela Sotomayor Lozano (Coordinadora de la UTEA), Estrella Gualda Caballero (Universidad de Huelva), y Alberto Penadés de la Cruz (Universidad de Salamanca).

 

SEMINARIO SOBRE GOBERNANZA COLABORATIVA E INNOVACION

El  jueves 14 de junio tuvo lugar un seminario impartido por Xabier Barandiaran, profesor de Sociología de la Universidad de Deusto y en la actualidad responsable del Gabinete de la Diputación de Gipuzkoa. 

El mismo versó sobre Etorkizuna Eraikiz, un modelo abierto de Gobernanza Colaborativa e Innovación Pública implementado por la Diputación Foral de Gipuzkoa para detectar, diseñar, experimentar y afrontar los retos futuros de la sociedad gUipuzcoana de forma co-participada y co-creada. Para ello, este programa de innovación pública cuenta con la intervención de la sociedad organizada, las empresas y las universidades para diseñar políticas de manera compartida con el fin de mejorar el bienestar social y la calidad de vida de Gipuzkoa.

https://www.gipuzkoa.eus/es/web/etorkizunaeraikiz

Lugar: Sala de Juntas del IESA (Campo Santo de los Mártires 7, Córdoba)

Fecha y hora:jueves 14 de junio a las 12.30

Entrada  libre hasta completar aforo

 

EL PAPEL DE LOS EXPERTOS EN POLITICA

El medio digital eldiario.es publica un artículo de los investigadores del IESA Joan Font y Ernesto Ganuza sobre el papel que los ciudadanos prefieren para los expertos en política. Dicho análisis forma parte del libro ¿ Por qué la gente odia la política?, editado por Catarata, y que será presentado el próximo día 14 de junio por los autores en una actividad organizada por el IESA.

LA FUNDACION DE ESTUDIOS RURALES PREMIA A EDUARDO MOYANO

El profesor de investigación del IESA, Eduardo Moyano Estrada, ha sido reconocido con el Premio Especial 2018 de  la Fundación de Estudios Rurales por ser  un “incansable luchador, investigador y divulgador por el sector agroalimentario”.

Los premios Fundación de Estudios Rurales se crearon en el año 2000, y reconocen la labor de personas, instituciones e iniciativas que destacan en su defensa y apoyo al mundo rural y sus habitantes. El 28 de junio tendrá lugar la entrega de premios de la presente edición en la sede del Consejo Económico y Social.

En el siguiente enlace se detallan los méritos reconocidos por la Fundación de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos a quien ha sido ha sido director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), también de la Revista Internacional de Sociología, y actualmente miembro del Consejo Asesor del Centro de Investigaciones Sociológicas.

POR QUE LA GENTE ODIA LA POLITICA

El  jueves 14 de junio en la librería La República de Las Letras se presentó el libro editado por Catarata ¿ Por qué la gente odia la política? de los investigadores del IESA-CSIC, Joan Font y Ernesto Ganuza. Para ello, mantuvieron una conversación sobre su contenido con Verónica Moreno, poeta y experta en comunicación.
Los autores presentan su trabajo con el siguiente resumen: “Nuestra relación con la política en los últimos años ha sido aparentemente contradictoria: nunca habíamos desconfiado tanto y a la vez (casi) nunca nos habíamos implicado con tanta intensidad. En ¿Por qué la gente odia la política?, a partir de una serie de datos cuantitativos y cualitativos que dan lugar a un interesante diálogo en relación a estas cuestiones, se examina en profundidad esta relación amor-odio que tienen las personas con la política y cuáles son las alternativas que se proponen frente a ello: ¿mejoramos los sistemas de representación y tratamos de conseguir mejores políticos?, ¿profundizamos la democracia con más participación?, ¿recurrimos a expertos que puedan ser neutrales y eficaces? Esta obra nos muestra qué aspectos nos atraen más y cuáles nos convencen menos en cada una de estas alternativas”.
Fecha y hora: 14 de junio 2018 a las 20:30

Lugar: Librería La República de las Letras, plaza Chirinos 6, Córdoba

Entrada libre hasta completar aforo