CONFERENCIA SOBRE BIENESTAR ANIMAL

Hoy viernes 23 de febrero Eduardo Moyano impartirá en el IESA la conferencia “Bienestar animal, una aproximación desde la sociología”, dentro del ciclo conferencias de ecología y medio ambiente organizado por Ecologistas en Acción Córdoba.

En esta ponencia se plantean las bases sociales y políticas del bienestar de los animales, mostrando la complejidad del tema, su avance en la conciencia ciudadana y su inclusión en la agenda social y política europea. Mostramos, además, la diversidad de las relaciones del hombre con los demás seres vivos, en función de la cultura y de la diferente percepción que se tiene del papel que desempeñan los animales en el modelo de desarrollo. En este sentido, procuramos señalar que el tema del bienestar animal no puede tratarse de forma global, sino según sectores y categorías de animales, y prueba de ello es el modo como está siendo tratado en el seno de las políticas europeas.

Eduardo Moyano es profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el área de Ciencias Sociales. Fue Director del IESA-CSIC (Instituto de Estudios Sociales Avanzados) en el periodo 2009-2013. En el año 2001 el gobierno de la República francesa le concedió la Orden del Mérito Agrícola, en 2006 ingresó en la Academia Francesa de Agricultura como miembro correspondiente. Entre 2005-2009, fue Director de la Revista Internacional de Sociología (editada por el CSIC e incluida en el SSCI). Es miembro del Consejo Científico Asesor de FAO y del Consejo Científico Asesor del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Es colaborador habitual de la Fundación de Estudios Rurales, coordinando desde hace veinte años el Anuario (Informe) sobre la Agricultura Familiar.

La conferencia tendrá lugar hoy 23 de febrero, a las 19:30, en la sede del IESA-CSIC (Campo Santo de los Mártires, nª 7, Córdoba), siendo la entrada libre.

JOAN FONT ANALIZA LA PROPUESTA DE CONVENCIONES DEMOCRATICAS DE MACRON

El investigador del IESA, Joan Font, analiza en un artículo lo que hemos aprendido de las experiencias de participación en Europa, al hilo de la propuesta del presidente de la República Francesa Emmanuel Macron de iniciar un proceso de “convenciones democráticas”.

EN LA ENCRUCIJADA, EL REFERENDUM

El próximo viernes 23 de febrero, la investigadora del Center for Democracy Studies de la Universidad de Zurich, Yanina Welp, impartirá un seminario sobre los referendums, uno de los recursos de más actualidad en las democracias avanzadas.

El texto que nos adelanta la propia autora plantea en estos términos la cuestión: “Los mecanismos de democracia directa (referendos e iniciativas populares) permiten la toma directa de decisiones por parte de la ciudadanía. No son nuevos –fueron regulados en el siglo XIX en Suiza y, desde entonces, se usan allí con intensidad; en Estados Unidos también han sido activados con frecuencia a nivel subnacional desde principios del siglo XX–, pero en las últimas décadas han vivido un auge sin precedentes, especialmente en Europa y América Latina. Cada vez más países los regulan y son más frecuentes las ocasiones en que se convocan. Los optimistas esperan que funcionen como mecanismos de ampliación de agenda y control del poder, mejorando los declinantes indicadores de confianza ciudadana en las instituciones de la democracia representativa. Los pesimistas miran con estupor experiencias como la salida del Reino Unido de la Unión Europea (votada en junio de 2016) o el rechazo de los Acuerdos de Paz en Colombia (en la consulta de octubre de 2016). Esta presentación busca poner en discusión las potencialidades y limitaciones de los referéndums centrando el debate en torno a cinco cuestiones clave: 1) ¿Quién y cómo define el pueblo, el demos habilitado a decidir?, 2) ¿Quién y cómo decide y formula la pregunta, la cuestión a ser consultada?, 3) ¿Qué tipo de evidencia, información, procesos deliberativos o informativos son requeridos para garantizar una decisión informada?, 4) ¿Quién es responsable por fijar la agenda, implementar la consulta y darle seguimiento?, 5) ¿Cómo se reconcilian o deberían reconciliarse las decisiones tomadas con otras formas de gestión y control democrático? En pocas palabras, se trata de diseccionar las múltiples mediaciones que ponen en cuestión o, al menos, atenúan el supuesto carácter directo de estos mecanismos, y analizar su influencia sobre los procesos y resultados de los referéndums.

Yanina Welp es investigadora principal en el Centre for Research on Direct Democracy (C2D), y co-directora del Centro Latinoamericano de Zurich, ambos adscritos a la Universidad de Zurich. En 2015 culminó su Habilitación en la Universidad de St.Gallen, con la venia legendi en Estudios Latinoamericanos. Es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y Licenciada en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación Social, ambas por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se especializa en el análisis comparado de los mecanismos de democracia directa y participativa y los usos de los medios digitales para la actividad política

Seminario: En la encrucijada, el referendum

Lugar: Salón de Actos del IESA-CSIC, Campo Santo de los Mártires 7, Córdoba

Fecha: 23 de febrero de 12:30 a 14:00

Entrada libre hasta completar aforo

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

El salón de actos del IESA alberga un año más el ciclo de conferencias sobre ecología y medio ambiente organizado por Ecologistas en Acción de Córdoba. Comenzará el próximo 9 de febrero con Conchi Morán, que aborada el el tema “Cuestiones para transitar hacia un mundo justo y sostenible”, y concluirá el 16 de marzo con la charla “?Dónde estabas entonces?” con Lola Yllescas, Joaquín Reina y Paca Blanco. El profesor de investigación del IESA, Eduardo Moyano, participa el 23 de febrero con la conferencia “Bienestar animal: una aproximación desde la sociología”.

GUIA PARA LA EVALUACION DE PROYECTOS DE CULTURA CIENTIFICA

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha coordinado y publicado un manual para la evaluación de proyectos de cultura científica accesible para todas las personas e instituciones interesadas. La guía ha sido desarrollada por  el Centre de Recerca per a l’Educació Científica y Matemàtica (CRECIM) de la Universitat Autónoma de Barcelona.

ARTICULO SOBRE EL SPD Y LA SITUACION POLITICA ALEMANA

El investigador y vicedirector del IESA-CSIC Sebastian Rinken ha publicado un análisis sobre la situación del SPD , que se enfrenta al dilema de sumarse a una nueva gran coalición, opción sobre la que consultará a sus bases.

EL IESA PARTICIPA EN LA INICIATIVA 11 DE FEBRERO

El IESA se suma a la iniciativa  11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una propuesta que según sus promotoras tiene por fin “contribuir a cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico”. En nuestro caso será mediante la participación de la socióloga Sara Pasadas del Amo, que impartirá dos charlas en centros escolares de Córdoba. La primera será en el IES Blas Infante (01-02-18 a las 10.30), y se denomina “¿Qué nos cuentan las encuestas y estadísticas sobre la brecha del género en la ciencia?, y la segunda en el Colegio Ferroviario (15-02-18 a las 12:00) versará sobre “Encuestas y opinión pública”, ambas dirigidas a alumnas de ESO. Las actividades programadas se extienden entre el 1 y el 15 de febrero.

ANALISIS DEL CAPITAL EROTICO COMO CAPITAL CULTURAL

El próximo 9 de febrero a las 12.30 tendrá lugar en el salón de actos del IESA el seminario “Sobre el Capital Erótico como Capital Cultural”. En el mismo José Luis Moreno Pestaña y Carlos Bruquetas Callejo presentarán el contenido de un artículo firmado por ellos que fue premiado como el mejor  publicado en la RIS durante el año 2016.

El resumen de dicho artículo es el siguiente: “La teoría social sigue acordando, de manera creciente, un espacio al cuerpo. Señaladamente, las tesis sobre el capital erótico de Catherine Hakim han puesto en primer plano el valor del cuerpo dentro de las jerarquías sociales contemporáneas. Las interrogaciones de Hakim resultan solidarias con otro conjunto de conceptualizaciones que intentan comprender el valor de la interacción corporal en nuestras sociedades. Discutir el modelo propuesto por Hakim a la luz de la capacidad explicativa de la teoría del capital cultural de Pierre Bourdieu es el primer objetivo de este artículo. El segundo objetivo pretende, utilizando un conjunto de datos empíricos, confirmar si pueden apuntarse vínculos entre los cuidados corporales, la clase social, la clase de edad y el género”.

José Luis Moreno Pestaña (1970),  es profesor de filosofía en la Universidad de Cádiz. Es licenciado y doctor en filosofía, DEA en sociología y titular de una Habilitation à diriger des recherches en sociología en Francia (EHESS, París). Miembro asociado del Centre de sociologie européenne, es el autor de Convirtiéndose en Foucault. Sociogénesis de un filósofo (Barcelona, Montesinos, 2006) traducido al francés como En devenant Foucault. Sociogenèse d”un philosophe (Broissieux, Éd. du croquant, 2006), Filosofía y sociología en Jesús Ibáñez. Genealogía de un pensador crítico (Madrid, Siglo XXI, 2008), Moral corporal, trastornos alimentarios y clase social (Madrid, CIS, 2010) y La norma de la filosofía (Madrid, Biblioteca Nueva, 2013). Ha realizado la traducción y la edición crítica de la obra de Jean-Claude Passeron, El razonamiento sociológico. El espacio comparativo de las pruebas históricas (Madrid, Siglo XXI, 2011). Ha publicado múltiples trabajos en revistas y libros colectivos nacionales e internacionales. Ha coordinado varios libros y números de revistas. Destaca su coordinación del número 208 (junio de 2015) de la revista Actes de la recherche en sciences sociales titulado “Le poids du corps”, donde escribe la introducción y un artículo.

Carlos Bruquetas Callejo es sociólogo,  investigador en la Consejería Salud de la Junta de Andalucía. Anteriormente trabajó como técnico en el Servicio de Estudios, Síntesis y Métodos estadísticos del Instituto de Estadística de Andalucía, en proyectos como la Encuesta Social 2010: Hogares y Educación, y la Encuesta Redes familiares en Andalucía (2005). Sus principales publicaciones son las siguientes: 2011, “Evolución del nivel de salud de los españoles en los últimos treinta años” 2007: “Córdoba: dependencia y solidaridad en las redes familiares”; 2006: “Mujer, mercado de trabajo y conciliación de la vida laboral y familiar en Madrid”; 2004: “Urban Outskirts in Madrid”; y 2001: “Ropa interior masculina”.

Lugar: Salón de Actos del IESA-CSIC, Campo Santo de Los Mártires 7, Córdoba

Fecha: 9 de febrero de 12.30 a 14:00

Entrada libre hasta completar aforo

JORNADAS DE ANALISIS SOBRE LOS PATIOS DE CORDOBA

El próximo miércoles 24 se desarrollará una jornada de análisis sobre los patios de Córdoba, con el fin de generar un documento que ayude a su consolidación y mejora, incluyendo tanto su realidad física y social, como el festival que se celebra en mayo. Con este motivo investigadores, arquitectos y representantes de las asociaciones de cuidadores de patios diseccionarán sus problemas y propondrán soluciones.

La iniciativa organizada por el IESA y Radio Córdoba (Cadena SER) tendrá lugar entre las 18:00 y las 21:00 en el salón de actos de Cajasol en Ronda de Tejares, y está abierta a la ciudadanía (entrada libre hasta completar aforo). Aquí pueden disponer del programa completo. patiosdecordoba (progr)

MONOGRAFIA DE LA RIS SOBRE SOCIOLOGIA DE LA ENERGIA

La Revista Internacional de Sociología, revista del CSIC dirigida desde el IESA, publica el monográfico 2017, que en este caso aborda una cuestión poco trabajada, pero de indudable importancia sociológica: la energía. La publicación, de acceso gratuito y denominada “Sociología de la Energía. Hacia una agenda de investigación” , analiza cómo se percibe ésta, cómo se utiliza y donde están los desafíos en el futuro.

Los editores invitados han sido Tomas Aritzia, Alex Boso y Manuel Tironi, los tres investigadores de universidades chilenas.