SEMINARIO SOBRE EL ESTADO JORDANO

El miércoles 23 de mayo a las 12:00 en el salón de actos del IESA-CSIC tendrá lugar el seminario impartido por José Ciro “El pan o el palo: Subvenciones, panaderías y el efecto del Estado en Jordania”. ¿Cómo se mide el poder del estado?. En este seminario el autor presentará dos capítulos de sus tesis doctoral, cuyo trabajo de campo se basa en 18 meses de investigación etnográfica en el Reino Hachemita de Jordania. En la tesis se pretende identificar los impactos políticos de la subvención del pan árabe en el país, política de bienestar que data del año 1974. Por otra parta, busca conectar las observaciones etnográficas con teorías del estado en sociología y ciencias políticas que procuran problematizar medidas cuantitativas del poder estatal. ¿Por qué persisten las subvenciones del pan en el Medio Oriente a pesar de amplias reformas neoliberales en la economía política de la región? ¿Es la panadería un espacio estatal a través de la cual se amortigua la ciudadanía? ¿Puede ocurrir resistencia en el mismo? Al examinar el poder del aparato estatal a través de sus prácticas cotidianas, la presentación delineará las ventajas de un enfoque geográfico y antropológico para analizar la capacidad y el alcance de las instituciones estatales. José Ciro Martínez es Doctor en ciencias políticas por la Universidad de Cambridge (2018) e investigador visitante en el CSIC,IESA-Junta de Andalucía. Sus artículos han sido publicados en las revistas International Political Sociology, International Affairs, Mediterranean Politics y Foreign Affairs Latinoamérica. En septiembre de este año se incorporará a la Universidad de Cambridge como ‘Junior Research Fellow.’

AMPLIADO EL PLAZO PARA PRESENTAR PROPUESTAS PARA EL MONOGRAFICO DE LA RIS

La Revista Internacional de Sociología busca editores para su próximo número monográfico, y el plazo inicialmente establecido en el 15 de mayo se amplía el 30 del mismo mes. Hasta esa fecha tienen los investigadores para enviar su propuesta con el fin de ser elegidos editores invitados. La misma debe incluir el tema, su pertinencia, los autores que serían invitados y un plan de comunicación para el número.

 

ABIERTO AUN EL PLAZO PARA PRESENTAR PROYECTOS DE ENCUESTA MEDIANTE PANEL

Todavía está abierto el plazo del concurso de propuestas del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) para la realización de un módulo de encuestas mediante un panel probabilístico.

Hasta el 21 de mayo la comunidad investigadora tiene la oportunidad de presentar  un diseño que deberá adaptarse a una muestra de población general de personas con 18 o más años, así como a las peculiaridades de una encuesta que combina entrevistas por internet y telefónicas.

Pueden consultar el vídeo en el que explicamos las principales características técnicas del Panel Ciudadano para la Investigación Social en Andalucía (PACIS), las bases del concurso, y el formulario.

El PACIS lleva  en funcionamiento desde 2015. Al lanzar por segundo año consecutivo un concurso de propuestas abierto a toda  la comunidad científica, el IESA refuerza su papel como infraestructura de investigación, así como su compromiso con la innovación metodológica.

 

DEBATE CIENTIFICO SOBRE LAS MIGRACIONES

La Fundación Descubre organizó un encuentro entre científicos andaluces para analizar la situación de la inmigración en Andalucía. En él participó el investigador del IESA, Sebastian Rinken, y de la conversación surge el siguiente artículo firmado por el periodista José María Montero en la revista iDescubre.

El IESA OFRECE A LA COMUNIDAD INVESTIGADORA LA REALIZACION DE UNA ENCUESTA MEDIANTE PANEL

Entre el 2 y el 21 de mayo de 2018 la comunidad investigadora tiene la oportunidad de presentar proyectos de encuesta a realizar mediante el Panel Ciudadano para la Investigacion Social en Andalucía (PACIS), un panel probabilístico representativo de la población andaluza que es desarrollado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC).

Basado en modos mixtos de administración de encuestas, PACIS emplea de manera preferente la encuesta online, complementándola con entrevistas telefónicas (a fijos y móviles) para la población que no es usuaria de internet, así obteniendo altas tasas de cobertura. Se trata del primer panel de estas características en el sector público de investigación en España. Sus características metodológicas convierten el PACIS en un recurso excepcional para incorporar diseños experimentales en el cuestionario.

Con esta iniciativa, el IESA proporciona una herramienta novedosa de investigación social al conjunto de la comunidad científica, fortaleciendo su papel como infraestructura de investigación.

Además de en este concurso anual, la utilización del panel puede ser requerida por cualquier institución pública o privada mediante la contratación de oleadas.

Para más información, acceda a las bases del concurso.

 

APOYO MAYORITARIO A LA REGULACION DE LA EUTANASIA

La mayoría de la población española está a favor de regular la eutanasia, esta opción es mayoritaria incluso entre los católicos. El investigador y director del IESA, Rafael Serrano del Rosal, junto con Adrián Heredia, de la Universidad de Granada, sacan esta conclusión del análisis de los datos recabados por el Centro de Investigaciones Sociológicas. En la siguiente información de SINC dan cuenta de los principales resultados obtenidos.

POR QUE CREEMOS EN TEORIAS CONSPIRATORIAS

El próximo 18 de mayo, la profesora e investigadora de la Universidad de Huelva, Estrella Gualda, impartirá el seminario “Teorías de la conspiración y desinformación”. En él informará sobre un proyecto cuyo trabajo de campo ha desarrollado el panel de encuestas del IESA (PACIS), habiendo realizado 1.100 entrevistas por toda Andalucía.

Con este trabajo se pretende identificar si existe una base de andaluces que cree en conspiraciones y conocer su perfil sociológico y político. Por otra parte, quiere conectar estas creencias con sus pautas de tiempo libre y consumo de medios, así como con las fuentes que manejan hoy en día para acceder a la información y la confianza o credibilidad que les suscitan tanto los medios de comunicación clásicos como los medios sociales (plataformas de redes sociales e internet). ¿Son los andaluces proclives a creer en conspiraciones o informaciones infundadas en el escenario de la Web 2.0? La incorporación de este módulo representa una doble oportunidad, por una parte, la de obtener datos comparables a escala europea que permitan dimensionar la creencia en conspiraciones por parte de los andaluces, en caso de ser identificada. Por otra parte, esbozar políticas de cara a la prevención del riesgo que puede conllevar la multiplicación y expansión de estas creencias cuando inciden en el debilitamiento de la democracia, limando la credibilidad de las instituciones, de las decisiones públicas, o rechazando abierta y radicalmente a algunos grupos sociales.

El proyecto está conectado con el trabajo de campo internacional que se realiza en la Acción COST (H2020) sobre “Comparative Analysis of Conspiracy Theories”(COMPACT, 2016-2020), financiada por el Programa Marco Horizon 2020 de la Unión Europea. Dentro de esta red COST se desarrolla el Proyecto PICoM “Political Ideology and ConspiracyMentality”).

Lugar: Salón de Actos del IESA-CSIC, Campo Santo de los Mártires 7

Fecha y hora: 18 de mayo a las 12.30 horas

Entrada libre hasta completar aforo

 

 

UNA MIRADA A LA SANIDAD PUBLICA: FORTALEZAS, DEBILIDADES Y RETOS DE FUTURO

El lunes 23 de abril tendrá lugar la mesa redonda organizada por Córdoba Futura “Una mirada a la sanidad pública: fortalezas, debilidades y retos de futuro” en la que intervienen Mª Luisa Serrano, Francisco Muñoz del Castillo, con la moderación de Manuel Pérez Yruela.

Los sistemas públicos de salud son un pilar fundamental del Estado de Bienestar, al que losciudadanos apoyan mayoritariamente. Según el Barómetro Sanitario (CIS, Estudio 8816, totaloleadas, 2016)), los españoles y los andaluces opinan que la sanidad es para ellos el segundotema en importancia, después del trabajo y por encima de la importancia que le dan a otros comola educación, la vivienda, las pensiones o los servicios sociales. El 66% de los españoles y el61% de los andaluces creen que el sistema sanitario en general funciona bien o bastante bien.Los españoles valoran el sistema público de salud en una escala de 1 a 10 con una mediade 6,55 puntos y los andaluces con 6,39, un aprobado alto. También opinan el 67% de losespañoles y el 65% de los andaluces, que el sistema público funciona mejor cuando es gestionadopor la administración pública en lugar de por empresas privadas. Hay, no obstante, diferenciascuando juzgan los distintos niveles del sistema público. La atención primaria la valoranrespectivamente con 7,29 y 7,11 puntos, un notable. La atención especializada con 6,74 y 6,64un aprobado alto. Las urgencias en hospitales con 6,04 y 5,80 puntos, y los ingresos y atenciónen hospitales con 6,66 y 6,32, entre aprobado y aprobado alto.Pese a estas valoraciones más bien positivas, según los barómetros EGOPA que hace laUniversidad de Granada, una proporción significativa de andaluces (34,6%) perciben en 2018 lasanidad como el segundo problema más importante de Andalucía, después del paro. Esta cifraera en 2008 el 12,4%. Una proporción bastante más alta que la que el CIS recogió para el conjuntode España entre esos mismos años, que pasó de un 3,8% a un 9,9% (CIS, Barómetros deenero de ambos años).Finalmente, es bien conocido que los recursos destinados a la sanidad pública en lospresupuestos generales del estado han disminuido durante la crisis económica. Según la Fundaciónpara la Defensa de la Sanidad Pública, entre 2010 y 2014 descendieron en unos 8.000 millonesde euros mientras la del sector privado creció en unos 4.000 millones. (El Mundo09/08/2016). Esto ha provocado malestar y protestas sociales y sus efectos pueden haber influidoen el aumento de la percepción de la sanidad como problema en Andalucía.Dada la importancia del tema, Córdoba Futura organiza un acto para analizar la situaciónde la sanidad pública a la luz de los datos anteriores, con especial referencia al caso de Córdoba y Andalucía. Para ello ha invitado a dos cualificados profesionales de la sanidad públicacon amplia experiencia.Mª Luisa Serrano Gómez,

Mª Luisa Serrano Gómez es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, especializada en Pediatría en el Hospital Reina Sofía. En la actualidad trabaja como pediatra en el centro de Salud Huerta de la Reina, del que ha sido directora de 2002 a 2008. Presidenta de la de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Córdoba de 2001 a 2009. Miembro de varios grupos de trabajo para el desarrollo e implantación de procesos asistenciales y del grupo de desarrollo del IV Plan Andaluz de Salud en Córdoba.

Francisco Muñoz del Castillo es coctor en Medicina y Cirugía, especialista en Otorrinolaringología y Medicina de Familia. En la actualidad es Jefe de Servicio y Director de la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología Intercentros (Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y Hospital Infanta Margarita de Cabra) y Coordinador Docente de Otorrinolaringología del Departamento de Medicina, en la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba.

Moderador: Manuel Pérez Yruela, investigador emérito del IESA-CSIC y presidente de Córdoba Futura

El acto tendrá lugar el 23 de abril en el salón de actos del IESA CSIC, en Campo Santo de Los Mártires 7. Entrada libre hasta completar aforo.

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS PARA EL MONOGRAFICO DE 2019 DE LA RIS

La Revista Internacional de Sociología busca editores para su próximo número monográfico. Hasta el 30 de mayo tienen los investigadores para enviar su propuesta con el fin de ser elegidos editores invitados. La misma debe incluir el tema, su pertinencia, los autores que serían invitados y un plan de comunicación para el núnero. En los documentos anexos se detalla la información requerida, que será remitida a la dirección ris@iesa.csic.es

CALL FOR SPECIAL ISSUE 2019 (RIS)

CONVOCATORIA MONOGRÁFICOS RIS 2019

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION DE LOS AGENTES DE MEDIO AMBIENTE

El pasado 13 de abril tuvo lugar el seminario “Análisis y diagnóstico de la situación de los Agentes de Medio Ambiente en Andalucía”, de la mano de los investigadores Eduardo Moyano , Fernando Garrido y Rafael Villafuerte. En él se expusieron los resultados del estudio e informe que han realizado para la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT).

El objetivo general del trabajo ha sido elaborar un diagnóstico del colectivo de Agentes de Medio Ambiente (AMA) adscrito a la CMAOT y basándose fundamentalmente en las percepciones del propio colectivo.  Este diagnóstico, junto a las recomendaciones y conclusiones que de él se han derivado, pretende ser la base para la elaboración por parte de la CMAOT de un Libro Blanco sobre los Agentes de Medio Ambiente en Andalucía.

Para la realización del trabajo los investigadores realizaron una encuesta entre los agentes (fueron entrevistados con este fin 625 mediante sistema CAWII –online), y una estrategia cualitativa con 43 entrevistas en profundidad y 11 grupales. Entre las técnicas utilizadas se realizó un DAFO del colectivo.