Artículo de Jorge Ruíz sobre aspectos sociales del impacto de la pandemia

Un número especial de The European Sociologist dedicado a aspecto sociales del coronavirus (Pandemia (Im)Possibilities) recoge unas reflexiones de nuestro compañero Jorge Ruíz sobre el impacto del confinamiento en el espacio social. El artículo, denominado Living – Home Confinement and Deterioration of Social Space: Quasi-Ethnographic Notes from Córdoba, es una reflexión realizada a pie de calle sobre las prácticas sociales en los primeros días de la pandemia y sus significados sociopolíticos.

 

Abierto el plazo para solicitar ayudas a la investigación

El IESA cuenta con una plaza en la convocatoria que la Junta de Andalucía ha publicado regulando la solicitud de ayudas a la investigación para doctores. Por lo tanto está abierto el plazo de solicitudes de ayudas para aquellos doctores y doctoras que hayan adquirido tal grado en los cinco años anteriores a la publicación de la resolución; estén  inscritos y tengan la condición legal de demandante de empleo o de mejor empleo en un servicio público de empleo; e incluyan en la solicitud a un investigador tutor adscrito a la entidad beneficiaria.  La resolución establece «un plazo de presentación de solicitudes de 15 días hábiles, que comenzará a partir del día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía», que fue el pasado miércoles 27 de mayo.

Los consejos consultivos de medio ambiente, los que peor funcionan

Tras una investigación en la que ha participado el investigador del IESA Joan Font, sabemos que los consejos consultivos que funcionan peor en nuestro país son los de medio ambiente, según un artículo  publicado en la revista Sustainability. Los consejos consultivos son una de las herramientas más utilizadas por las administraciones públicas para escuchar la voz de la ciudadanía. ¿Funcionan mejor para unas áreas de políticas públicas que para otras? Este artículo compara sistemáticamente una muestra de 55 consejos y las respuestas de 501 participantes, contrastando lo que ocurre en consejos consultivos medioambientales, con los que funcionan en educación y en inmigración. El estudio muestra que los consejos de medio ambiente funcionan peor en casi todas las dimensiones examinadas (quién participa, cómo se participa, con qué resultados) y que ello se traduce también en participantes menos satisfechos y más polarizados.

El artículo ha sido elaborado por los doctores formados en el IESA Pau Alarcón y José Luis Fernández y por el investigador del IESA, Joan Font, como parte de los resultados del proyecto Assodem. Ha sido publicado en la Revista Sustainability, en acceso abierto, como parte de un número monográfico sobre participación y decisiones locales sostenibles, coordinado por las profesoras de economía de la Universidad de Zaragoza, Soria Royo y Ana Yetano.

 

 

 

IESA hace públicos los datos del Estudio Social sobre la Pandemia del COVID-19 (ESPACOV)

A través de DIGITAL.CSIC cualquier investigador interesado podrá tener acceso a los datos en abierto del Estudio Social sobre la Pandemia del COVID-19 (ESPACOV), a partir de su DOI . Así, la comunidad investigadora tiene disponible el dataset y toda la información sobre el estudio que recoge las opiniones e inquietudes de la población española respecto a la dimensión social de la pandemia de la COVID-19, y que está basado en una muestra de 2.391 entrevistas realizadas en España entre el 4 y el 11 de abril, es decir la cuarta semana de confinamiento.

También está disponible un primer informe y tablas marginales .

Presentación de Quaderns de la Mediterrània: La sociedad civil en el espejo mediterráneo

El próximo jueves 21 de mayo el investigador del IESA Thierry Desrues participará en la presentación de la revista Quaderns de la Mediterrània: ‘La sociedad civil en el espejo mediterráneo’, organizada por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y el Instituto Europeo del Mediterráneo, IEMed . La presentación del número 28 y 29 de la revista, que tendrá lugar de forma telemática,  contará con la presencia además de Josep Ferré i Gavarró, director general en funciones del IEMed y Maria-Àngels Roque, directora del Departamento de Culturas Mediterráneas del IEMed.

Este número ofrece un análisis de los diferentes retos a los que se enfrenta la sociedad civil del espacio euromediterráneo, principalmente en la orilla sur, y examina su potencial como elemento determinante para el futuro de la región. Para ello cuenta con destacados expertos procedentes de ambas orillas en los tres apartados que integran su dosier principal: 1) Movimientos sociales: más allá de las manifestaciones, 2) Movimientos interculturales: mujeres, cambio climático, migraciones y refugiados y 3) Arte y comunicación: espacios de memoria cívica.

La revista se puede descargar a través de este enlace y para asistir al debate es necesario inscribirse a través de este otro.

IESA, en la Noche Europea de los Investigadores 2020

A pesar de todo este año habrá Noche de los Investigadores. Lo hará no en septiembre, sino el 27 de noviembre, por alejarnos lo más posible de la epidemida de coronavirus, y lo hará con la máxima calificación (el proyecto ha sido valorado por la Comisión Europea con 14,5 puntos sobre 15). Seguimos las universidades andaluzas y ocho centros del CSIC (en Córdoba nos acompañará el Instituto de Agricultura Sostenible), además del INGEMA, con la coordinación de la Fundación Descubre, haciendo un esfuerzo de divulgación que este año tendrá que adaptarse a las circunstancias y los intereses del momento.

La Noche Europea de los Investigadores estará dedicada en Andalucía este año a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU. Las actividades promovidas en las ocho provincias andaluzas tendrán los ODS como hilo conductor, al tiempo que el proyecto andaluz volverá a colaborar con Noches de Suecia, Malta, Reino Unido e Irlanda con actividades conjuntas centradas en los retos de la Agenda 2030.

La actividad, cita divulgativa promovida por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020, se acercará a la ciudadanía como en ediciones anteriores y superará este año los 85.000 visitantes, consolidándose como la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años y una de las mayores de España.

El Paseo del Salón de Granada, la Plaza Nueva de Sevilla, el Paseo del Parque en Málaga, los patios de Córdoba, la plaza del Arenal en Jerez (Cádiz), la explanada de El Corte Inglés en Jaén, la Rambla de Almería o la Avenida de Andalucía de Huelva son algunos de los enclaves fijados inicialmente para La Noche Europea de los Investigadores, si bien las ubicaciones tendrán que ser evaluadas teniendo en cuenta la COVID-19.

La implicación desde el inicio de los investigadores, los verdaderos protagonistas del proyecto, es clave para el éxito de la actividad, que registra cada año un creciente número de científicos que participan en el evento. En concreto, la actividad reunirá a más de 2.600 investigadores para mostrar su trabajo al público, que podrá conocer de cerca su labor diaria y su repercusión en el día a día de todos.

La iniciativa busca hacer accesible y cercana la investigación a través de sus protagonistas en línea con la Investigación e innovación responsables (RRI, según sus siglas en inglés). Asimismo, La Noche cuidará la participación activa de investigadores beneficiarios de proyectos Marie Skłodowska-Curie, garantizará la igualdad de género en la participación de investigadores e investigadoras, al tiempo que incluirá por primera vez un nuevo proyecto de ciencia ciudadana relacionado con el patrimonio cultural que se desarrollará en los próximos dos años.

Por noveno año consecutivo y al mismo tiempo que en otras 370 ciudades europeas, los investigadores de los centros participantes y colaboradores en la actividad acercarán su trabajo y sus inquietudes a la ciudadanía de una forma diferente. Experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales, monólogos… Todos los medios son válidos para acercar a los investigadores a la ciudadanía de una forma rigurosa y siempre divertida, con el fin de que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

Los asistentes a las actividades podrán descubrir además el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos. Son los llamados ‘microencuentros’, en los que los participantes pueden plantear todas las dudas y preguntas acerca del proyecto de investigación que han conocido.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Agricultura Sostenible y la Estación Experimental de Zonas Áridas), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) serán socios estratégicos del proyecto y colaborarán estrechamente en su desarrollo.

Primeros resultados sobre el Estudio Social de la Pandemia COVID-19 (ESPACOV)

Ya están disponibles los resultados del estudio ESPACOV (Estudio Social sobre la Pandemia COVID-19), realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), basado en una muestra de 2.391 entrevistas realizadas en todo el país, entre el 4 y el 11 de abril, es decir, en la cuarta semana de confinamiento. Las encuestas recogían las opiniones e inquietudes de la población española respecto a la dimensión social de la pandemia de la COVID-19.

Para saber más de este estudio y descargarte los documentos relativos al mismo haz click aqui

Análisis sobre los riesgos autoritarios en la pandemia y su combate

El compañero del IESA Jorge Ruíz escribe en el blog La Cuadratura del Círculo, espacio de expresión de CSIC-Andalucía en Eldiario.es Andalucía, un análisis sobre los riesgos que para nuestras sociedades entrañan las medidas tomadas y las hipotéticas futuras en el combate de la pandemia. Foucault y el higienismo como ideología de control social están en la base de dicho análisis.

El IESA-CSIC está realizando un estudio sobre opiniones e inquietudes de la ciudadanía respecto a la pandemia del Covid19.

Para obtener resultados representativos, la participación está restringida a quienes reciban una invitación vía SMS o anuncios en medios digitales. El cuestionario no incluye ninguna pregunta de carácter personal y el anonimato está garantizado. Más información aquí

Revisión de los estudios cualitativos sobre la decisión de los ciudadanos en la vejez

Gema Serrano Gemes y Rafael Serrano del Rosal,del IESA, junto con Manuel Rich Ruiz, de la UCO, acaban de publicar un artículo en BMJ OPEN denominado Systematic review of qualitative studies on participants in the decision-making process about the location of care of the elderly. En él hacen un estudio sistemático de los estudios cualitativos sobre los participantes en los procesos de decisión del lugar de cuidado en la vejez analizando bases de datos como Web of Science, MEDLINE, Scopus, CINAHL, PsycINFO and SciELO desde los inicios de las mismas hasta noviembre de 2017.

En esta revisión, publicada en una revista de alto impacto, se han identificado 46 estudios sobre la cuestión, que analizan la participación de los propios mayores, la familia, los profesionales y otros, habiéndose encontrado una gran variabilidad en el modo de toma de decisiones.

El artículo está accesible y lo pueden encontrar en este enlace