LA RIS PREMIA AL MEJOR ARTICULO DE 2017

Un trabajo sobre la especificidad del voto en las elecciones municipales ha conseguido el premio al mejor artículo de la Revista Internacional de Sociología del año 2017. Los autores del artículo, denominado “Elecciones municipales en España. La personalización del voto“, son Pedro Riera, Raúl Gómez, Juan Antonio Mayoral, Pablo Barbera y José Ramón Montero, y en él demuestran la importancia que tiene la evaluación individual que se hace de los candidatos en las elecciones locales.

El resumen del artículo adelanta lo siguiente: “Cuando los ciudadanos votan en elecciones municipales, ¿tienen en cuenta solo factores a nivel nacional? O, por el contrario, ¿prestan también atención a elementos de carácter local? En este artículo sostenemos que la evaluación que hacen los ciudadanos de los candidatos a la alcaldía es un factor particularmente importante para explicar el sentido del voto en las elecciones locales en España. Para verificar empíricamente la existencia de esta relación, analizamos las elecciones de 1999, 2007 y 2011. Examinando una muestra relativamente heterogénea de municipios y gracias a las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas, demostramos el efecto de las evaluaciones de los candidatos a expensas de un papel menos pronunciado de la ideología. La evidencia aportada también apunta a que este patrón es más fuerte en municipios pequeños y para elecciones más recientes”.

PEREZ YRUELA ANALIZA AL TERCER SECTOR

El VIII informe FOESSA cuenta con una colaboración del profesor de investigación emérito del IESA, Manuel Pérez Yruela. Se trata de un análisis titulado Panorámica del Tercer Sector en España durante la crisis. , incluido en el capítulo 4 de la versión on line.

El objetivo del  informe es presentar “un balance sintético de la evolución del Tercer Sector en España durante los diez años transcurridos desde que en 2008 se inició la crisis económica. Para realizarlo se ha considerado que las entidades que pueden formar parte del Tercer Sector son las que integran los dos grandes grupos constituidos por aquellas organizaciones que, salvo excepciones, comparten no pertenecer al sector público, ser de adscripción voluntaria, no tener como objetivo principal el beneficio o no tener ánimo de lucro, tratar de satisfacer, según los casos, necesidades sociales o de ayuda mutua y gestionarse de manera autónoma, participativa y democrática”.

El primer grupo lo forman las entidades que componen la Economía Social (ES):cooperativas, mutuas, sociedades laborales, cofradías de pescadores y nuevas formas de economía como economía colaborativa o economía solidaria, entre otras. El segundo lo forman las denominadas organizaciones sin fines de lucro (OSFL), más comúnmente conocidas como Organizaciones no Gubernamentales (ONG), y las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social (TSAS). La mayor parte de ellas adoptan sobre todo la figura jurídica de asociaciones o fundaciones.

Como difundíamos en una noticia anterior, en esta edición del informe FOESSA ha colaborado también el compañero del IESA Manuel Trujillo Carmona, con el diseño de la encuesta y un documento de trabajo denominado “La segregación electoral interurbana en España”.

IESA, EN LA NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES

El IESA participa como en ediciones anteriores en la Noche Europea de los Investigadores de Andalucía, que se celebrará el viernes 27 de septiembre. Lo hace en primer lugar haciéndose cargo de la evaluación de todo el evento de divulgación científica, que tiene lugar en las ocho provincias andaluzas y con una participación en 2018 de 78.000 asistentes en las 644 actividades que tuvieron lugar. El equipo de la Unidad Técnica de Investigación del IESA se hace cargo de una evaluación muy exhaustiva en la que se casi casi 7.000 cuestionarios (tarjetas de perfil sociodemográfico, encuestas a asistentes y encuestas a investigadores).

En segundo lugar lo hace participando, junto con la Universidad de Córdoba y el Instituto de Gestión Medioambiental del Ayuntamiento de Córdoba, en la organización del evento en la ciudad, que contará con 57 actividades, 272 participantes y 48 grupos de investigación.

Y por último mediante la exposición de algunas de sus líneas de investigación en el programa incluído en la Noche, Patios de Ciencia, en los que se abordarán debates como la despoblación del mundo rural o la participación política de los jóvenes en Marruecos.

 

IESA PARTICIPA EN UN ESTUDIO SOBRE EL PUNITIVISMO EN ANDALUCIA

El proyecto “Dimensiones y Predictores del Punitivismo en Andalucía” dirigido por la investigadora de la Universidad Pablo de Olavide María Mercedes Camarero Rioja, ha sido el seleccionado por la comisión de expertos para que la encuesta que incluye dicho proyecto sea realizada con el Panel Ciudadano para la Investigación Social en Andalucía, herramienta desarrollada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (CSIC), con sede en Córdoba. El dato ya es oficial, concluído el plazo de alegaciones a la resolución provisional. RESOLUCIÓN FINAL PACIS 2019_rsr170619 (2)

Según consta en su memoria, el proyecto propone un módulo de encuesta para determinar “en qué grado y en qué términos precisos demanda la ciudadanía andaluza mayor severidad penal”. Este trabajo permitirá explorar el carácter multidimensional de la demanda de castigo, el hecho de que pueda manifestarse como una cognición (se percibe que no se castiga lo suficiente), como un posicionamiento o estrategia (se piensa que castigar resulta eficaz) o como una convicción (se cree en que hay que castigar a quienes provocan daño). Asimismo, se plantea explorar la influencia que los diferentes factores que la literatura considera predictores de punitivismo, se presentan en la opinión pública andaluza.

Uno de los objetivos principales de esta encuesta tiene relación con la práctica sentenciadora, esto es, con las condenas que dictan los tribunales. Asimismo, se ha considerado expresión de punitivismo la preferencia por penas privativas de libertad frente a otro tipo de condenas contempladas por el ordenamiento penal vigente.

En segundo lugar, en torno a la política criminal en materia de sanciones y, específicamente, acerca de su endurecimiento, se ha identificado como punitivismo el apoyo al establecimiento, o la no derogación, de medidas penales concretas. De esta manera, expresaría punitivismo la aceptación o demanda de, por ejemplo, la cadena perpetua o la rebaja de la edad penal.

En tercer lugar, acerca de las condiciones de cumplimiento de las condenas, se ha considerado punitivismo el deseo de que estas sean más duras o no se vean mitigadas. De esta forma, por ejemplo, indicaría punitivismo el rechazo a los beneficios penitenciarios o al disfrute por parte de los condenados de determinados derechos o recursos.

El cuarto objeto que ha servido para operacionalizar el punitivismo es la finalidad del castigo penal, en concreto, la consideración de que las condenas deben servir para castigar, inhabilitar o disuadir, antes que para la rehabilitación o reinserción social de quienes cometen delitos.

Además de María Mercedes Camarero Rioja, el equipo investigador también lo forman: Manuel Jesús Caro, Alejandro López, Luis Navarro y Federico Pozo, investigadores de la Universidad Pablo de Olavide.

A la convocatoria abierta por el IESA para la presentación de módulos de encuesta a realizar mediante PACIS se han presentado 11 proyectos propuestos por investigadores e investigadoras de universidades, tanto españolas como europeas, así como otras instituciones andaluzas.

PACIS al servicio de la comunidad investigadora

Los proyectos fueron presentados entre el 2 y el 21 de mayo con el fin de que se les concediera la realización de un módulo de encuestas mediante el Panel Ciudadano para la Investigación Social en Andalucía (PACIS), un panel probabilístico representativo de la población residente en Andalucía desarrollado por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía.

La convocatoria tiene como objetivo que cualquier institución o grupo investigador que lo desee pueda proponer una encuesta con el marco PACIS que será financiada íntegramente por el IESA-CSIC. La propuesta ganadora saldrá a campo en la ola de otoño y los resultados serán puestos a disposición del equipo investigador, en exclusiva durante el primer año, y en abierto para el resto de la comunidad a partir de entonces.

El panel es una técnica que cuenta con una muestra que tiene carácter permanente, aunque sufre actualizaciones periódicas. Basado en modos mixtos de administración de encuestas, PACIS emplea de manera preferente la encuesta online para aquellos hogares que cuentan con acceso a esta tecnología y la entrevista telefónica (a fijos y móviles) para la población que no es usuaria de internet, obteniendo tasas de cobertura cercanas al 100%.

El PACIS tiene como objetivo principal proporcionar una infraestructura para la investigación en ciencias sociales abierta a la participación de investigadores y grupos de investigación públicos y privados interesados en su uso. Además de las encuestas típicas sobre distintos temas de interés, el conocimiento previo de las características de los panelistas y el uso de cuestionarios automatizados (online + CATI – Computer Assisted Telephone Interview) hacen que el PACIS sea un recurso excepcional para incorporar diseños experimentales en el cuestionario (p.e. ver el efecto de utilizar distintos tipos de pregunta, uso de técnicas experimentales para la reducción de la deseabilidad social en la respuesta, etc.).

Además de en este concurso anual, la utilización del panel puede ser requerida por cualquier institución pública o privada mediante la contratación de oleadas asumiendo los costes derivados de su realización.

 

SEMINARIO SOBRE GESTION DE ANIMALES EN LA NATURALEZA

El investigador del IESA, Miguel Delibes Mateos, impartirá este viernes 21 de junio el seminario ¿Qué hacemos con los animales dañinos?, abordando cuestiones de gran actualidad.

Según palabras del propio investigador “el informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES),presentado recientemente en Paris, nos alertó de que un millón de los ocho millones de especies de animales y vegetales están amenazadas de extinción. En este contexto, paradójicamente, las quejas por los daños que causan algunas especies de fauna son cada vez más frecuentes. Ejemplos bien conocidos son los daños que provocan algunos herbívoros a la agricultura o carnívoros a la ganadería, así como los impactos económicos y ambientales de las especies invasoras. El caso más extremo se da cuando determinados animales ponen en peligro a la seguridad de las personas. Existen un buen número de medidas de gestión para mitigar los impactos de la fauna sobre nuestro bienestar, siendo el control letal de los animales la más efectiva en ciertas ocasiones. Sin embargo, la mayoría de programas de gestión que implican la muerte de los animales despierta una fuerte oposición social, lo que parece estar ligado al gran apego por los animales de la sociedad actual y a su creciente desconexión con la naturaleza”.

Estos asuntos serán abordados, con entrada libre,  el próximo viernes 21 de junio a las 12:30 en el salón de actos del IESA (Campo Santo de los Mártires, 7, Córdoba).

 

MANUEL TRUJILLO PARTICIPA EN EL INFORME FOESSA

El responsable de Estadística del IESA, Manuel Trujillo Carmona, ha participado en el informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España presentado el 12 de junio en Madrid. Lo ha hecho mediante la coautoría en  en el capítulo 3 “La evolución de la exclusión en España  ¿Cuáles están siendo las consecuencias?”; en el documento de trabajo “La segregación electoral interurbana en España:  Relación entre participación y renta”; y en el diseño de la encuesta que da soporte al informe.

Según refiere el propio documento “el VIII Informe FOESSA da cuenta de la salida de la Gran Recesión y de los “modos” que hemos empleado. Un modelo  de salida que nos ha dividido en tres grandes núcleos. La sociedad estancada, que ya se encontraba así antes de la crisis y que continúa hoy en el mismo lugar. La sociedad insegura, que cuando mira a la anterior se ve cerca pero distinta. Y por fin la sociedad soberbia, la que consume, dirige y apenas empatiza, que es dueña de su destino y condiciona el de los demás”.

RESOLUCION PROVISIONAL DEL CONCURSO DEL PACIS

El proyecto “Dimensiones y Predictores del Punitivismo en Andalucía” dirigido por la investigadora de la Universidad Pablo de Olavide María Mercedes Camarero Rioja, ha sido el seleccionado por la comisión de expertos para que la encuesta que incluye dicho proyecto sea realizada con el Panel Ciudadano para la Investigación Social en Andalucía, herramienta desarrollada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (CSIC).

A la convocatoria abierta por el IESA  se han presentado 11 proyectos propuestos por investigadores e investigadoras de universidades, tanto españolas como europeas, así como de otras instituciones andaluzas.

A partir del 6 de junio se abre un plazo de diez días naturales para la presentación de alegaciones a dicha resolución. En el archivo adjunto pueden consultar la resolución de la comisión.

Resultados Provisionales PACIS 19

NUEVO NUMERO DE LA RIS

El volumen 77 de la Revista Internacional de Sociología, acaba de ser publicado. En este número, y entre otros análisis muy diversos,  Jordi Tena y Francisco J León nos introducen de lleno en el análisis de lo que se he hecho sobre las dinámicas de opinión; y Omar Manky, desde Perú, nos trae un trabajo muy interesante que compara los trabajadores regulares y precarios. La revista, editada por el CSIC y dirigida desde el IESA desde 1992, está incluida en el Social Science Citation Index (SSCI) desde 2007, y refleja el debate intelectual  internacional ( con especial atención a España y Latinoamérica) desde la sociología, pero también desde la ciencia política, la economía, la antropología y la filosofía política.La revista es solo digital y de acceso libre.

A continuación tiene los artículos que componen el sumario:

-Modelos de dinámicas de la opinión. Una revisión de la literatura (e123)
Jordi Tena-Sánchez,   Francisco José León-Medina

-Desmontando la seguridad en las políticas de empleo: la propuesta europea de flexiguridad (e124) Paz Martín, F. José Tovar.

-¿Los límites del clasismo?: Identidad y vínculos entre trabajadores
regulares y precarios. Chile y Perú en perspectiva comparada (e125) Omar Manky.

-La innovación social, ¿prácticas para producir autonomía, empoderamiento
y nueva institucionalidad? (e126) Rubén Martínez Moreno,  Helena Cruz Gallach, Ismael Blanco, Yunailis Salazar.

-Inmigrantes latinoamericanos en las fuerzas armadas: discursos sobre nacionalidad y ciudadanía (e127) José María Arribas, Consuelo del Val Cid, Beatriz Mañas Ramírez.

-El barrio como frente de clases. Movimientos sociales y turismo urbano en el
Poblenou, Barcelona (e128) José Antonio Mansilla López.

-El papel de las redes familiares en las decisiones de inmovilidad espacial
en el área metropolitana de Granada (e129) Isabel Palomares Linares,  Ricardo Duque Calvache,  Joaquín Susino Arbucias.

-Recodificación de escalas en investigaciones sociológicas: una nueva metodología de validación. Aplicación a una encuesta política (e130) Elena Abascal, Vidal Díaz de Rada,  Ignacio García Lautre,  M. Isabel Landaluce

 

MIGUEL DELIBES PARTICIPA EN UNAS JORNADAS DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA

El investigador del IESA Miguel Delibes Mateo participó el jueves 6 de junio en unas jornadas en Oviedo destinadas a generar transferencia del sistema científico al empresarial. Los “Transfer de la Cámara” son encuentros organizados desde la Delegación del CSIC en Asturias y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo, entre científicos y empresarios de cada sector con el fin de aunar esfuerzos y compartir opiniones en temas de innovación, transferencia tecnológica, investigación y proyección social.

En la sesión del 6 de junio el tema monográfico elegido fue Innovación en Biodiversidad, en la que nuestro investigador planteará  la importancia de tener en cuenta las “dimensiones humanas” para la gestión de la fauna silvestre, subrayando el papel que juega un centro como el IESA en los estudios de fauna, mostrando ejemplos de trabajos que ya se han realizado en el instituto (reintroducción del lince, moratoria de la pesca de la anguila, o daños del conejo en zonas agrícolas, etc.).

 

ENTREGA DE LAS MENCIONES DE CALIDAD 2017 DE LA AAS

El pasado 12 de junio tuvo lugar , en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (Calle Pirotecnia s/n; 41013 Sevilla), la entrega de las menciones de calidad 2017, otorgadas por la Asociación Andaluza de Sociología. Dos de dichas menciones han recaído en trabajos de investigadores del IESA, en concreto de Joan Font, Sebastian Rinken y Manuel Trujillo Carmona. Estos dos últimos han visto reconocido su articulo “The ‘intergroup paradox’ in Andalusia (Spain): an explanatory model” , publicado en la Journal of Ethnic and Migration Studies; mientras que Joan Font, junto con Graham Smith, Carol Galais y Pau Alarcón lo han visto por “Cherrypicking participation: explaining the fate of proposals from participatory processes” en  European Journal of Political Research  .

Los cinco artículos reconocidos son los siguientes:

• Álvarez-Gálvez, Javier, José M. Echavarren y Xavier Coller. 2018. “Bound by blood: the ethnic and civic nature of collective identities in the Basque Country, Catalonia and Valencia”. Nations and nationalism 24, 8: 412-431.

• Font, Joan, Graham Smith, Carol Galais y Pau Alarcón. 2017. “Cherrypicking participation: explaining the fate of proposals from participatory processes”. European Journal of Political Research 57, 3: 615-636.

• Miguel Luken, Verónica y Miguel Solana Solana. 2017. “Immigrants in the Educational System in Spain: Who Persists?” Social Indicators Research 132, 22: 733-755.

• Rinken, Sebastian y Manuel Trujillo-Carmona. 2018. “The ‘intergroup paradox’ in Andalusia (Spain): an explanatory model”. Journal of Ethnic and Migration Studies 44, 14: 2392-2414.

• Verge Mestre, Tània y Raquel Pastor Yuste. 2018. “Women’s Political Firsts and Symbolic Representation”. Journal of Women, Politics and Policy 39, 1: 26-50.