Publicación del libro «Maternidad, dolor y sistema sanitario»

El CIS ha publicado, dentro de la colección Academia, el libro » Maternidad, dolor y sistema sanitario «, de nuestros compañeros Isabel García Rodríguez, Lourdes Biedma Velázquez y Rafael Serrano del Rosal.»Tomando el dolor del parto como objeto de estudio, y desarrollando un análisis sociológico del discurso, se ha podido observar que la percepción y la interpretación de este dolor están influidas por las condiciones sociales y materiales de vida de las mujeres y por las características de sus contextos, por ser este el espacio en el que se construye la propia subjetividad a través del desempeño del rol maternal» afirman los autores del punto de partida de este análisis, disponible ya en la Librería CIS.

https://libreria.cis.es/libros/maternidad-dolor-y-sistema-sanitario/9788474768039/

JORNADAS DE LA RED DE INVESTIGACION EN PARTICIPACION DEMOCRATICA

Los días 28 y 29 de noviembre tuvieron lugar en Bilbao las jornadas de REDEM, Red de Investigación en Participación y Renovación Democrática.  En 8 mesas de trabajo ( ver Programa Jornadas Redem) abordaron distintas dimensiones de la participación no electoral, desde el género, hasta la desigualdad social, los movimientos de protesta, o el diseño de los mecanismos institucionales de participación. Con la conferencia inaugural de Miguel Cainzos, de la Universidad de Santiago de Compostela, contó con ponencias de Ernesto Ganuza, José Luis Fernández Martínez, Patricia García Espín y Pau Alarcón, entre otros. De REDEM forman parte investigadores del IESA pertenecientes a la línea de investigación DEMOCRET.

MONOGRAFICO DE LA RIS SOBRE REPRESION DEL DISENTIMIENTO JUVENIL

Acaba de publicarse el monográfico de 2019 de la Revista Internacional de Sociología denominado «Securitización, represión y criminalización del disentimiento juvenil», editado por Kerman Calvo y Martín Portos. Consiste este número, como siempre de libre acceso, el número 77 de la publicación, e incluye contenidos referidos a casos de España, Cataluña o Gran Bretaña.

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACION DE TRANSFERENCIAS Y EL IMPACTO CIENTIFICO

Los días 12 y 13 de diciembre se desarrollará en Córdoba, organizada por el IESA y en colaboración con la UCO a través de la Unidad Asociada CSIC-UCO, la Conferencia «Evaluación de la Transferencia-Evaluación del Impacto: Métricas y Procedimientos para la Ciencia y la Innovación» (PROGRAMA-CONFERENCIA TRANSF).

Según los propios organizadores «El objetivo es crear un nuevo foro que atienda a la reciente necesidad surgida en el interfaz entre las instituciones de financiación y evaluación y la comunidad científica, especialmente a través de métricas alternativas en los ámbitos científicos donde ha resultado más difícil su codificación. La conferencia discutirá enfoques y significados de la transferencia y el impacto, políticas específicas, criterios de evaluación, herramientas de medición y formas de realizar las evaluaciones con implicaciones para la gestión. En particular, a partir de la experiencia obtenida en la reciente convocatoria de los “Sexenios de Transferencia”, se tratarán de dilucidar estándares que ayuden a sistematizar la medición y evaluación de las actividades contempladas.

Para ello se contará con distintos agentes (investigadores especializados en métricas y en organización de la I+D, gestores y responsables de agencias). Discutirán el papel de la transferencia, cómo debe ser promovida e incentivada en las instituciones, cómo puede ser medida y cuál debe ser su importancia dentro de los procesos de evaluación científica. El foro busca potenciar la investigación interdisciplinar en este campo, planteando soluciones y propuestas dirigidas al desarrollo de la transferencia y la innovación socialmente responsable».

 

CONFERENCIA SOBRE GESTION DE FAUNA

¿ Qué hacemos con los animales dañinos?, es la pregunta que intentará responder el investigador del IESA Miguel Delibes Mateos este miercoles 20 de noviembre en una conferencia a celebrar en el IESA. La actividad forma parte de la Semana de la Ciencia y está coorganizada con el Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC).

Según palabras del propio investigador «el informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES),presentado recientemente en Paris, nos alertó de que un millón de los ocho millones de especies de animales y vegetales están amenazadas de extinción. En este contexto, paradójicamente, las quejas por los daños que causan algunas especies de fauna son cada vez más frecuentes. Ejemplos bien conocidos son los daños que provocan algunos herbívoros a la agricultura o carnívoros a la ganadería, así como los impactos económicos y ambientales de las especies invasoras. El caso más extremo se da cuando determinados animales ponen en peligro a la seguridad de las personas. Existen un buen número de medidas de gestión para mitigar los impactos de la fauna sobre nuestro bienestar, siendo el control letal de los animales la más efectiva en ciertas ocasiones. Sin embargo, la mayoría de programas de gestión que implican la muerte de los animales despierta una fuerte oposición social, lo que parece estar ligado al gran apego por los animales de la sociedad actual y a su creciente desconexión con la naturaleza».

Estos asuntos serán abordados, con entrada libre, el próximo miércoles 20 en el salón de actos del IESA (Campo Santo de los Mártires, 7, Córdoba).

SUELO, AGRICULTURA, SOSTENIBILIDAD Y CIENCIA

Continúan las actividades de divulgación de la Semana de la Ciencia. Así, el pasado miércoles 13 de noviembre, José Alfonso Gómez Calero, investigador científico del IAS, pronunció una conferencia en la que relacionó distintos elementos vinculados a la sostenibilidad de la agricultura. El acto estuvo organizado conjuntamente por el IAS y el IESA.
Lugar: Sala CajaSur, calle Reyes Católicos 6, Córdoba.

ANALISIS DE LAS ENCUESTAS ELECTORALES DE CARA AL 10N

A pocas horas de la jornada de reflexión dos de nuestros mejores expertos en encuestas electorales, Sara Pasadas del Amo y Manuel Trujillo Carmona, se la jugaron contando que está pasando con la intencion de voto. Se trató de una cita del proyecto Café Conciencia, a su vez dentro de la Semana de la Ciencia, y en colaboración con la Fundación Descubre. Os invitamos a un café y una buena conversación.

La actividad tuvo lugar el miércoles 6 de noviembre en el restaurante El Astronauta, calle Diario Córdoba 18 (Córdoba) a las 18:30

PUBLICAN UN LIBRO SOBRE ADMINISTRACION DE ENCUESTAS POR INTERNET

Los compañeros del IESA Juan Antonio Domínguez y Sara Pasadas del Amo, junto con el profesor de la Universidad de Navarra Vidal Díaz de Rada, acaban de publicar en la colección del CIS «Cuadernos Metodológicos» un trabajo denominado «Internet como modo de administración de encuestas«,   en torno a una práctica cada vez más extendida y que requiere de una intensa investigación metodológica que permita garantizar la calidad y representatividad. La encuestación a través de internet y la solución de los múltiples retos que plantea forman parte de las tareas centrales de la Unidad Técnica de Estudios Aplicados del IESA, lo que explica el grado de profundidad y especialización de los autores en la materia.

En cuanto al objetivo del libro, los propios autores manifiestan que «el 86% de los hogares españoles tenía acceso a Internet en 2018 y el 86% había utilizado esta tecnología en los últimos tres meses. Estos datos explican en gran medida la importancia que Internet ha alcanzado en los últimos años como fuente para la obtención de información (big data) y como modo de administración de encuestas en nuestro país. Hoy por hoy, la encuesta web supone el 42% de la facturación de las encuestas realizadas por las empresas del sector de la investigación en España y el 67% de las realizadas en todo el mundo (ANEIMO, 2017). Este desarrollo se ha visto acompañado de un importante esfuerzo de investigación metodológica en las últimas décadas que ha permitido que quien se enfrenta hoy al diseño y ejecución de una encuesta web lo haga conociendo cuáles son las mejores prácticas en este ámbito. Sin embargo, este conocimiento está disponible en su mayor parte en inglés y son muy escasos los textos en castellano que abordan los aspectos metodológicos de las encuestas web en su conjunto. Este volumen pretende revertir esa situación, trasladando al lector hispanohablante los resultados de las investigaciones metodológicas más recientes y acompañándole en la planificación, diseño y trabajo de campo de una encuesta web».

MONOGRAFICO SOBRE EL ACTIVISMO DE LOS JOVENES EN EL MAGREB

Nuestros compañeros Thierry Desrues y Marta González de Paredes han coordinado un número monográfico que tiene como objetivo general profundizar en el conocimiento de distintas formas de activismo socio-político de los jóvenes en el Magreb –Argelia, Marruecos, Túnez. El mismo se denomina “Participation, association-building and dissent in North Africa: the various dimensions of youth activism, from the fall of Ben Ali to the revolt against Bouteflika (2011–2019)” del Journal of North African Studies.

Además de la coordinación, Desrues ha hecho una de las siete contribuciones al monográfico, de la mano de la investigadora Ana Velasco Arranz, y se trata del artículo  “Associations and young people during the Tunisian transition: pluralism, socialisation, and democratic legitimation?”.

En cuanto al número, los autores manifiestan que «el activismo socio-político es entendido como la participación en acciones colectivas cuyas metas y actividades principales buscan influir, según los casos de forma diferenciada o indistintamente, bien en diversos ámbitos de la vida de determinados sectores de la sociedad, colectivos, comunidades o territorios, bien en las normas, los procesos de toma de decisión, la elaboración, gobernanza y control de las políticas públicas de los gobiernos en sus distintos niveles territoriales y sectoriales. Esta definición descarta la participación política llamada “convencional” en partidos políticos y elecciones, visto la desafección mostrada por los jóvenes hacia este tipo de participación (Laine y al. 2016; Albert & Hegasy 2017) y las diferencias que existen en los objetivos perseguidos por ambos tipos de participación (Norris 2009)). A partir de esta definición, las contribuciones se centran en los tipos de participación que más atraen a los jóvenes (Stolleis, 2017; Sika & Weerenfels 2017) en el tejido asociativo, los movimientos sociales y las protestas públicas dentro del período que transcurre tras el paso de la ola de contestación del año 2011 conocida mediáticamente como “Primavera árabe” hasta la revuelta aun en curso en Argelia desde febrero de 2019. Más concretamente, se trata de responder a tres preguntas principales que corresponden, a su vez, a tres dimensiones de análisis del activismo político y social tal y como acabamos de definirlo: desde una dimensión micro, este dosier interroga, en primer lugar, cómo se fraguó la participación de los jóvenes en los movimientos de protestas de 2011 y qué influencia tuvo esta experiencia en la construcción de su individualidad como sujeto; en segundo lugar, atendiendo esta vez a la acción colectiva a través de los grupos que la lideran ¿cómo estos jóvenes, socializados en un entorno autoritario, se movilizaron y formalizaron su activismo tras la “Primavera Árabe”?; y, por último, ¿qué influencia tienen las distintas modalidades de gestión del pluralismo y de la contestación social y política en cada país sobre las formas de expresión juvenil del descontento?, interesándonos esta vez por la imbricación entre el contexto político y las dinámicas y modalidades de la acción colectiva. En otras palabras, se trata de analizar en primer lugar, los procesos que convierten o transforman al individuo en activista; en segundo lugar, la configuración y evolución de las distintas formas de acción colectiva, así como su alcance y límites a la hora de satisfacer las demandas de participación política y social de los jóvenes; y, en tercer y último lugar, el impacto que tienen los distintos contextos políticos sobre el desarrollo de estos procesos de acción colectiva».

Los 7 artículos del dosier tratan de contestar a estas tres grandes preguntas analizando distintos casos de activistas, organizaciones y movimientos teniendo en cuenta en cada uno de los tres países las especificidades nacionales, las ventanas de oportunidad que surgen en distintas coyunturas históricas sean éstas de cambio político o de parálisis institucional, y el significado que los propios actores atribuyen a su compromiso (engagement). Destacamos en este sentido, el auge del tejido asociativo en Túnez en la senda del cambio de régimen político, la renovación de los perfiles del activismo reivindicativo a raíz del surgimiento del Movimiento del 20 de Febrero en Marruecos  y la fragmentación y recurrencia de las protestas callejeras y los disturbios en Argelia una vez finalizado el decenio (1992-1999) de enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad del Estado y los grupos islamistas armados.

FALLECE SALVADOR GINER, IMPULSOR DEL IESA

El pasado 19 de octubre falleció el sociólogo Salvador Giner de San Julián, una referencia de la sociología española y un decidido impulsor del IESA de Andalucía desde sus inicios en el año 91.  De hecho fue el director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados a nivel estatal y director de la sede de Barcelona. Durante todos estos años mantuvo una estrecha colaboración con nuestro centro, en el que participó en distintos seminarios y reuniones de trabajo. Particularmente emotivo fue el homenaje que se le tributó en nuestra sede con motivo de su jubilación en marzo de 2005, con la participación de algunos de los más relevantes sociólogos del país.

Producto de esta cercanía,  el IESA dispone  del fondo bibliográfico Salvador Giner, gracias a la donación realizada en 2016 por el propio investigador, por lo que el IESA es la única institución en albergar la totalidad de la producción investigadora de Giner.

Más alá de esta vinculación con nuestro centro, Salvador Giner fue presidente de la Federación Española de Sociología (FES) de 1987 a 1990. Con una amplia formación, fue licenciado y doctor en Sociología por la Universidad de Chicago, licenciado en Derecho por la UAB, con estudios de posgrado en la Universidad de Colonia y catedrático emérito de Sociología en la UB.

En la imagen, Salvador Giner con los tres exdirectores del IESA, Manuel Pérez Yruela, Joan Font Fábregas y Eduardo Moyano Estrada.