INVESTIGADORES DEL IESA PUBLICAN EL LIBRO PERCEPCIONES SOCIALES DEL DOLOR

El Centro de Investigaciones Sociológicas acaba de publicar el libro escrito por los compañeros del IESA Rafael Serrano del Rosal, Isabel García Rodríguez y Lourdes Biedma Velázquez, Percepciones Sociales del dolor, el número 77 de la colección Opiniones y Actitudes.

El objetivo, escriben los autores, ha sido conocer cómo se asocian determinadas características sociales sobre el dolor, analizando la vivencia del mismo, sus diferentes significados sociales, y su sentido y legitimidad en relación con su naturaleza. Es decir, abordar la aproximación social a la experiencia de dolor, su construcción social y su percepción en la población española. Para ello se realizó un estudio basado en encuesta con una muestra de 2.500 personas, residentes en España, de 18 años o más, a partir de un muestreo polietápico estratificado por conglomerados, a través de CAPI.

Como resultados de especial interés resaltan la clasificación del dolor en tipologías y el análisis del perfil social de la población en cada una de ellas. Pero, sobre todo, la clara necesidad de profundizar más en el estudio del dolor desde una perspectiva social para comprender de forma más completa este fenómeno, complementando la visión biológica, psicológica e histórico-cultural del mismo

La International Association for the Study of Pain (IASP) define el dolor como «una experiencia sensitiva y emocional desagradable asociada a lesión tisular real o potencial o descrita en términos de dicha lesión». Esta definición viene a mostrar que el dolor es un concepto tremendamente complejo en el que, además del evidente hecho biológico, intervienen aspectos psicológicos, emocionales, sociales y culturales. El dolor, además, ha sido interpretado de forma diferente a lo largo de la historia. No obstante, la perspectiva social ha sido bastante descuidada, encontrando muy pocas referencias a la influencia de los factores sociales y culturales en el dolor.

El documento es de libre acceso en la librería del CIS.

EL IESA EN EL CONGRESO EUROPEO DE ENCUESTAS

Sara Pasadas del Amo y Sebastian Rinken participan entre el 15 y el 19 de julio en el congreso organizado por la European Survey Research Asociation que se celebra en la ciudad croata de Zagreb, en la que serán varias  las ponencias que defiendan. Dos firmadas por ambos, una denominada “More Papist than the Pope: Evidence of Social Desiberabity BIas in ICT-Based Estimation of Anti-Inmigrant Sentiment”, en la que analizan la deseabilidad social en el sentimiento “antiinmigrante”; y “Attitudes Toward Economic Migrants in Andalusia”, en el que analizan la evolución de dichas actitudes entre los años 2008 y 20013 en Andalucía.

Por su parte, Sara Pasadas del Amo coordina junto con Mónica Méndez (CIS) el grupo “Engendering Survey Research”, en la que presenta con la misma colaboradora y con Marta Fraile Maldonado (IPP/CSIC) la ponencia “Grammatical Gender an Gender Bias: An Experiment Measuring Occupational Prestige”.

NUEVO NUMERO DE LA REVISTA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES MEDITERRANEOS

El número 26  de la Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos (REIM) correspondiente a junio de 2019 está ya disponible en formato digital.

En este link podéis ver los artículos que componen el número entero, tanto el dossier que han coordinado Thierry Desrues y Marta González sobre » Political and civic participation of young people in North Africa: behaviours, discourses and opinions” como los artículos incluidos en la sección Miscelánea, Textos del arabismo español y Reseñas.

La REIM queda abierta a la recepción de artículos y reseñas a través de este otro link .

Desde este año (2019) la revista cuenta con el reconocimiento del sello de calidad de revistas científicas españolas de la FECYT.

PRESENCIA DEL IESA EN EL CONGRESO DE CIENCIA POLITICA

El IESA y otros investigadores colaboradores están teniendo una importante presencia en el XIV congreso de la AECPA ( Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración) que se celebra entre los días 10 y 12 de julio en Salamanca. En concreto está sirviendo la cita para avanzar resultados parciales del proyecto ASSODEM, financiado por el Ministerio de Ciencia y dirigido desde el IESA-CSIC, que investiga el funcionamiento de los consejos consultivos en España.

Cinco son las ponencias presentadas, una de ellas del profesor Quim Brugué (Universitat de Girona), denominada“Consejos consultivos en diferentes niveles territoriales: explicando semejanzas y diferencias“, elaborada con nuestros compañeros Joan Font y Jorge Ruiz, que combina datos cuantitativos y cualitativos para comparar el funcionamiento de estos consejos a nivel local, autonómico y nacional. Por su parte la profesora Carol Galais de la UAB presenta la ponencia “How “good” are advisory councils? An input-process-output model to assess associative democracy qualities” (elaborada con nuestros compañeros Joan Font y José Luis Fernández y con el profesor de la University of Westminster, Graham Smith), donde se analizan la calidad democrática de estos consejos.

Nuestros excompañeros Pau Alarcón (UPF) , José Luis Fernández y Patricia García-Espín proponen una interesante comparación en “Shaking associative participation: the Madrid and Barcelona new left governments and their policy towards advisory councils”, donde se explora como los gobiernos municipalistas de Barcelona y Madrid han abordado la revitalización de estos órganos consultivos. Carlos Rico (Universidad Pontificia Comillas), y también excompañero del IESA,  explora como algunas de las características de funcionamiento de estos consejos se relacionan significativamente con sus resultados, en la ponencia “Advisory councils in Spain: a description of the most common participatory device”.

Finalmente, nuestros excompañeros José Luis Fernández y Pau Alarcón comparan el funcionamiento y resultados de los consejos de medio ambiente con los que se dedican a otras temáticas (educación e inmigración, especialmente) en “Innovaciones democráticas para el debate sobre políticas públicas: los consejos de medioambiente en perspectiva comparada».

PREFERIMOS RELACIONARNOS CON LOS CERCANOS IDEOLOGICAMENTE

La mayoría de las personas prefiere no tener mucha relación con aquellos que tienen simpatías políticas distintas a la suya, y una proporción sustancial de españoles es declaradamente hostil hacia aquellos que no tienen sus mismas preferencias políticas, según las conclusiones de un estudio realizado por los investigadores Hugo Viciana (Universidad de Málaga, durante la realización del estudio en el IESA), Ivar Rodríguez-Hannikainen, de la Universidad Pontificia de Río de Janeiro, y Antonio Gaitán Torres de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) . La investigación aparece en el último número de PLOS ONE.

 

LA RIS PREMIA AL MEJOR ARTICULO DE 2017

Un trabajo sobre la especificidad del voto en las elecciones municipales ha conseguido el premio al mejor artículo de la Revista Internacional de Sociología del año 2017. Los autores del artículo, denominado «Elecciones municipales en España. La personalización del voto«, son Pedro Riera, Raúl Gómez, Juan Antonio Mayoral, Pablo Barbera y José Ramón Montero, y en él demuestran la importancia que tiene la evaluación individual que se hace de los candidatos en las elecciones locales.

El resumen del artículo adelanta lo siguiente: «Cuando los ciudadanos votan en elecciones municipales, ¿tienen en cuenta solo factores a nivel nacional? O, por el contrario, ¿prestan también atención a elementos de carácter local? En este artículo sostenemos que la evaluación que hacen los ciudadanos de los candidatos a la alcaldía es un factor particularmente importante para explicar el sentido del voto en las elecciones locales en España. Para verificar empíricamente la existencia de esta relación, analizamos las elecciones de 1999, 2007 y 2011. Examinando una muestra relativamente heterogénea de municipios y gracias a las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas, demostramos el efecto de las evaluaciones de los candidatos a expensas de un papel menos pronunciado de la ideología. La evidencia aportada también apunta a que este patrón es más fuerte en municipios pequeños y para elecciones más recientes».

PEREZ YRUELA ANALIZA AL TERCER SECTOR

El VIII informe FOESSA cuenta con una colaboración del profesor de investigación emérito del IESA, Manuel Pérez Yruela. Se trata de un análisis titulado Panorámica del Tercer Sector en España durante la crisis. , incluido en el capítulo 4 de la versión on line.

El objetivo del  informe es presentar «un balance sintético de la evolución del Tercer Sector en España durante los diez años transcurridos desde que en 2008 se inició la crisis económica. Para realizarlo se ha considerado que las entidades que pueden formar parte del Tercer Sector son las que integran los dos grandes grupos constituidos por aquellas organizaciones que, salvo excepciones, comparten no pertenecer al sector público, ser de adscripción voluntaria, no tener como objetivo principal el beneficio o no tener ánimo de lucro, tratar de satisfacer, según los casos, necesidades sociales o de ayuda mutua y gestionarse de manera autónoma, participativa y democrática».

El primer grupo lo forman las entidades que componen la Economía Social (ES):cooperativas, mutuas, sociedades laborales, cofradías de pescadores y nuevas formas de economía como economía colaborativa o economía solidaria, entre otras. El segundo lo forman las denominadas organizaciones sin fines de lucro (OSFL), más comúnmente conocidas como Organizaciones no Gubernamentales (ONG), y las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social (TSAS). La mayor parte de ellas adoptan sobre todo la figura jurídica de asociaciones o fundaciones.

Como difundíamos en una noticia anterior, en esta edición del informe FOESSA ha colaborado también el compañero del IESA Manuel Trujillo Carmona, con el diseño de la encuesta y un documento de trabajo denominado «La segregación electoral interurbana en España».

IESA, EN LA NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES

El IESA participa como en ediciones anteriores en la Noche Europea de los Investigadores de Andalucía, que se celebrará el viernes 27 de septiembre. Lo hace en primer lugar haciéndose cargo de la evaluación de todo el evento de divulgación científica, que tiene lugar en las ocho provincias andaluzas y con una participación en 2018 de 78.000 asistentes en las 644 actividades que tuvieron lugar. El equipo de la Unidad Técnica de Investigación del IESA se hace cargo de una evaluación muy exhaustiva en la que se casi casi 7.000 cuestionarios (tarjetas de perfil sociodemográfico, encuestas a asistentes y encuestas a investigadores).

En segundo lugar lo hace participando, junto con la Universidad de Córdoba y el Instituto de Gestión Medioambiental del Ayuntamiento de Córdoba, en la organización del evento en la ciudad, que contará con 57 actividades, 272 participantes y 48 grupos de investigación.

Y por último mediante la exposición de algunas de sus líneas de investigación en el programa incluído en la Noche, Patios de Ciencia, en los que se abordarán debates como la despoblación del mundo rural o la participación política de los jóvenes en Marruecos.

 

IESA PARTICIPA EN UN ESTUDIO SOBRE EL PUNITIVISMO EN ANDALUCIA

El proyecto “Dimensiones y Predictores del Punitivismo en Andalucía” dirigido por la investigadora de la Universidad Pablo de Olavide María Mercedes Camarero Rioja, ha sido el seleccionado por la comisión de expertos para que la encuesta que incluye dicho proyecto sea realizada con el Panel Ciudadano para la Investigación Social en Andalucía, herramienta desarrollada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (CSIC), con sede en Córdoba. El dato ya es oficial, concluído el plazo de alegaciones a la resolución provisional. RESOLUCIÓN FINAL PACIS 2019_rsr170619 (2)

Según consta en su memoria, el proyecto propone un módulo de encuesta para determinar “en qué grado y en qué términos precisos demanda la ciudadanía andaluza mayor severidad penal”. Este trabajo permitirá explorar el carácter multidimensional de la demanda de castigo, el hecho de que pueda manifestarse como una cognición (se percibe que no se castiga lo suficiente), como un posicionamiento o estrategia (se piensa que castigar resulta eficaz) o como una convicción (se cree en que hay que castigar a quienes provocan daño). Asimismo, se plantea explorar la influencia que los diferentes factores que la literatura considera predictores de punitivismo, se presentan en la opinión pública andaluza.

Uno de los objetivos principales de esta encuesta tiene relación con la práctica sentenciadora, esto es, con las condenas que dictan los tribunales. Asimismo, se ha considerado expresión de punitivismo la preferencia por penas privativas de libertad frente a otro tipo de condenas contempladas por el ordenamiento penal vigente.

En segundo lugar, en torno a la política criminal en materia de sanciones y, específicamente, acerca de su endurecimiento, se ha identificado como punitivismo el apoyo al establecimiento, o la no derogación, de medidas penales concretas. De esta manera, expresaría punitivismo la aceptación o demanda de, por ejemplo, la cadena perpetua o la rebaja de la edad penal.

En tercer lugar, acerca de las condiciones de cumplimiento de las condenas, se ha considerado punitivismo el deseo de que estas sean más duras o no se vean mitigadas. De esta forma, por ejemplo, indicaría punitivismo el rechazo a los beneficios penitenciarios o al disfrute por parte de los condenados de determinados derechos o recursos.

El cuarto objeto que ha servido para operacionalizar el punitivismo es la finalidad del castigo penal, en concreto, la consideración de que las condenas deben servir para castigar, inhabilitar o disuadir, antes que para la rehabilitación o reinserción social de quienes cometen delitos.

Además de María Mercedes Camarero Rioja, el equipo investigador también lo forman: Manuel Jesús Caro, Alejandro López, Luis Navarro y Federico Pozo, investigadores de la Universidad Pablo de Olavide.

A la convocatoria abierta por el IESA para la presentación de módulos de encuesta a realizar mediante PACIS se han presentado 11 proyectos propuestos por investigadores e investigadoras de universidades, tanto españolas como europeas, así como otras instituciones andaluzas.

PACIS al servicio de la comunidad investigadora

Los proyectos fueron presentados entre el 2 y el 21 de mayo con el fin de que se les concediera la realización de un módulo de encuestas mediante el Panel Ciudadano para la Investigación Social en Andalucía (PACIS), un panel probabilístico representativo de la población residente en Andalucía desarrollado por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía.

La convocatoria tiene como objetivo que cualquier institución o grupo investigador que lo desee pueda proponer una encuesta con el marco PACIS que será financiada íntegramente por el IESA-CSIC. La propuesta ganadora saldrá a campo en la ola de otoño y los resultados serán puestos a disposición del equipo investigador, en exclusiva durante el primer año, y en abierto para el resto de la comunidad a partir de entonces.

El panel es una técnica que cuenta con una muestra que tiene carácter permanente, aunque sufre actualizaciones periódicas. Basado en modos mixtos de administración de encuestas, PACIS emplea de manera preferente la encuesta online para aquellos hogares que cuentan con acceso a esta tecnología y la entrevista telefónica (a fijos y móviles) para la población que no es usuaria de internet, obteniendo tasas de cobertura cercanas al 100%.

El PACIS tiene como objetivo principal proporcionar una infraestructura para la investigación en ciencias sociales abierta a la participación de investigadores y grupos de investigación públicos y privados interesados en su uso. Además de las encuestas típicas sobre distintos temas de interés, el conocimiento previo de las características de los panelistas y el uso de cuestionarios automatizados (online + CATI – Computer Assisted Telephone Interview) hacen que el PACIS sea un recurso excepcional para incorporar diseños experimentales en el cuestionario (p.e. ver el efecto de utilizar distintos tipos de pregunta, uso de técnicas experimentales para la reducción de la deseabilidad social en la respuesta, etc.).

Además de en este concurso anual, la utilización del panel puede ser requerida por cualquier institución pública o privada mediante la contratación de oleadas asumiendo los costes derivados de su realización.

 

SEMINARIO SOBRE GESTION DE ANIMALES EN LA NATURALEZA

El investigador del IESA, Miguel Delibes Mateos, impartirá este viernes 21 de junio el seminario ¿Qué hacemos con los animales dañinos?, abordando cuestiones de gran actualidad.

Según palabras del propio investigador «el informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES),presentado recientemente en Paris, nos alertó de que un millón de los ocho millones de especies de animales y vegetales están amenazadas de extinción. En este contexto, paradójicamente, las quejas por los daños que causan algunas especies de fauna son cada vez más frecuentes. Ejemplos bien conocidos son los daños que provocan algunos herbívoros a la agricultura o carnívoros a la ganadería, así como los impactos económicos y ambientales de las especies invasoras. El caso más extremo se da cuando determinados animales ponen en peligro a la seguridad de las personas. Existen un buen número de medidas de gestión para mitigar los impactos de la fauna sobre nuestro bienestar, siendo el control letal de los animales la más efectiva en ciertas ocasiones. Sin embargo, la mayoría de programas de gestión que implican la muerte de los animales despierta una fuerte oposición social, lo que parece estar ligado al gran apego por los animales de la sociedad actual y a su creciente desconexión con la naturaleza».

Estos asuntos serán abordados, con entrada libre,  el próximo viernes 21 de junio a las 12:30 en el salón de actos del IESA (Campo Santo de los Mártires, 7, Córdoba).