JOAN FONT PARTICIPA EN UN LIBRO SOBRE INNOVACIONES DEMOCRATICAS

En noviembre vió la luz el libro titulado «Participatory Democratic Innovations in Europe: Improving the Quality of Democracy», coordinado por Brigitte Geißel y Marko Joas y publicado por la Editorial Barbara Budrich. El libro contiene el capítulo The Biased Inclusiveness of Local Democratic Innovations: Vehicles or obstacles for Political Equality? escrito por el Director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, Joan Font, y Clemente Navarro, de la Universidad Pablo de Olavide.

En el texto, los autores analizan los sesgos que se dan en los mecanismos más innovadores de participación política. Así pues, y tras realizar un repaso de la evolución de la participación local en España, plantean 3 hipótesis, a saber, que la inclusión como participantes en este tipo de instrumentos democráticos depende de factores sociales, actitudinales y de movilización (ligados, estos últimos, al asociacionismo); que el efecto de la doble pregunta influye decisivamente en la inclusión en los mecanismos participativos de los miembros de asociaciones políticas; y que el diseño institucional es determinante a la hora de evitar los sesgos ligados a los mecanismos de participación.

Los resultados de la investigación, que parten de los datos extraidos de una encuesta realizada en 2006 por el Centro de Investigaciones Socilógicas (CIS), muestran que efectivamente los factores de movilización, asociados a la membresía en asociaciones políticas, introducen el sesgo más importante en lo que se refiere al perfil de los ciudadanos participantes en este tipo de mecanismos democráticos (lo cual también verifica la segunda hipótesis), a mucha distancia de los factores sociales y actitudinales, que tienen un impacto menor. Los autores concluyen afirmando que, del mismo modo, el diseño institucional del mecanismo influye en la inclusión sesgada de sus participantes, lo cual comprueban mediante el estudio de dos casos similares (correspondientes a los municipios de Córdoba y Getafe). Así, por ejemplo, los consejos consultivos aprecen tener un sesgo mayor entre sus participantes que los presupuestos participativos.

Aquí se puede encontrar información detallada sobre la publicación en la que se incluye este interesante artículo.

Esta entrada fue publicada en Participación democrática y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.