PUBLICADO EL «TEMA OPAM» NUMERO 9

En fechas recientes ha visto la luz el número 9 del «Tema OPAM», que edita el Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones, gestionado por IESA-CSIC.

La colección “Tema OPAM”, de periodicidad semestral, es una vía mediante la cual el Observatorio trata de divulgar conocimientos rigurosos acerca de las migraciones internacionales en Andalucía. Cada “Tema OPAM” pretende profundizar, de modo accesible, en un determinado aspecto o dimensión del hecho migratorio. En esta ocasión, centra la atención del Observatorio «La evolución de la opinión pública andaluza en materia migratoria (2005-2013)».

Así pues, este nuevo número analiza la evolución de la opinión pública andaluza desde la fase álgida del boom económico hasta la actualidad. Se parte para ello de los datos generados por la encuesta OPIA (Opiniones y Actitudes de la Población Andaluza ante la Inmigración), realizada por el propio Observatorio en sus cinco ediciones: 2005, 2008, 2010, 2011 y 2013. Puestos a resumir en pocas palabras estos resultados, podemos calificarlos de sorprendentes, ya que se constata una llamativa divergencia en las tendencias de evolución, en función del ámbito al que atendamos. Por un lado, desde el inicio de la crisis se viene produciendo un claro deterioro de las valoraciones relativas al impacto económico y laboral del hecho inmigratorio. Sin embargo, respecto a otras facetas, las percepciones y actitudes cambian relativamente poco o incluso evolucionan a mejor. Un ejemplo destacado de ello son las relaciones directas entre personas autóctonas e inmigradas, ya que una proporción cada vez mayor de la población andaluza cuenta con personas inmigrantes entre sus amigos o familiares. Así pues, los resultados muestran que la poblabión andaluza es capaz de diferenciar entre el empeoramiento del contexto económico por un lado, y la convivencia entre personas de distinta procedencia, por otro; capacidad esta que merece ser destacada y reconocida, en la medida en que supone un ejemplo de virtud cívica.

Puede descargarse el número completo del «Tema OPAM» aquí.

Esta entrada fue publicada en Encuestas, Inmigración, Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones, Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.