FERNANDO AGUIAR PARTICIPA EN UN LIBRO SOBRE INSTITUCIONALISMO PUBLICADO POR EL CIS

«Nuevo institucionalismo: gobernanza, economía y políticas públicas» es el título de una de las novedades editoriales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En la librería del CIS se apunta que dicho «libro porporciona contribuciones que permiten un acercamiento solvente al nuevo institucionalismo en las ciencias sociales y recoge aportaciones que se sitúan en la frontera de investigación del análisis institucional sobre gobernanza, economía y política. La obra reúne un conjunto de ensayos realizados por investigadores reconocidos en estas materias que trabajan en universidades y centros de investigación de diversos países. En todo caso, el pluralismo de enfoques, teorías y métodos constituye un rasgo característico del análisis institucional contemporáneo, que se aleja de la espcialización en debates metodológicos, tan característicos de anteriores tradiciones institucionalistas, y busca, en cambio, avanzar en propuestas teóricas y en investigaciones específicas aplicadas a regiones del mundo, países o sectores, con desarrollos empíricos crecientemente depurados».

La obra, coordinada por Xosé Carlos Arias y Gonzalo Caballero, cuenta con la participación de Fernando Aguiar, investigador científico del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC).

En su capítulo, titulado Análisis institucional y decisiones imparciales, Aguiar, de una manera muy didáctica, repasa en primer lugar las principales corrientes institucionalistas y, a continuación, los procedimientos ideales de imparcialidad para, por último, arrojar luz sobre el modo en que los segundos inciden en determinadas instituciones establecidas.

Esta entrada fue publicada en Institucional, Sociología experimental y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.