PUBLICADO UN ARTICULO SOBRE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES CON DOLENCIAS OROFACIALES

La Revista Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal ha publicado en fechas recientes el artículo titulado Application of an oral health-related quality of life questionnaire in primary care patients with orofacial pain and temporomandibular disorders (Aplicación de un cuestionario de calidad de la salud oral en pacientes de atención primaria con dolor orofacial y desordenes cráneomandibulares). El artículo ha sido realizado por un equipo multidisciplinar formado por odontólogos, sociólogos y estomatólogos. Los investigadores Rafael Serrano y Lourdes Biedma, del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) se han encargado de elaborar el análisis sociológico del estudio, en cuyo desarrollo también han participado Antonio Blanco Aguilera (Universidad San Pablo-CEU), Antonio Blanco Hungría (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba y Universidad de Córdoba), Laura González López (Universidad de Sevilla), Elena Blanco Aguilera (Universidad de Santiago) y Rafael Segura Saint Gerons (Universidad de Córdoba).

En el artículo, los autores tratan de determinar si los pacientes aquejados de dolor orofacial y desórdenes craneomandibulares tienen una percepción más baja de su propia calidad de vida en tanto en cuanto esta se relaciona con su salud oral y, de ser esto así, hasta que punto influye esta circunstancia. Para la recogida de información se utilizó un cuestionario administrado a algo más de 400 pacientes del distrito sanitario de Córdoba. Los datos, tras su tratamiento con análisis bivariado y regresiones logísticas, arrojaron una correlación significativa entre las dolencias mencionadas y su gradación en cuanto a duración o intensidad, entre otras variables, y su estado de salud autopercibida.

Si quieres profundizar sobre este tema y conocer qué otras variables influyen en la percepción de la salud de estos enfermos, lee el artículo completo.

Esta entrada fue publicada en Metodología sociológica, Salud, Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.