ISABEL GARCIA Y CARLOS RICO, NUEVOS DOCTORES DE IESA-CSIC

En las últimas semanas, nuestros compañeros M. Isabel García Rodríguez y Carlos Rico Motos, han defendido sus tesis doctorales ante sendos tribunales obteniendo ambos la máxima calificación: Sobresaliente Cum Laude.

M. Isabel García defendió el pasado jueves 26 de junio en la Universidad de Granada, su tesis, que lleva por título Situación del proceso des-familizador en Andalucía en la primera década del siglo XXI (2005-2010). El trabajo, dirigido por Rafael Serrano del Rosal y Diego Becerril Ruiz, «tiene como objetivo fundamental conocer la situación del proceso de des-familización en Andalucía durante el periodo 2005-2010». Así, el interés de la autora «es conocer el proceso en su conjunto, a saber: cuál es el discurso político vigente durante los años analizados, cuánta es la inversión pública destinada a su desarrollo y, finalmente, cómo cristaliza dicho proceso en los hogares, en lo que se refiere a la percepción y el uso de las políticas sociales que deben hacerlo posible».

Por su parte, Carlos Rico, obtuvo a principios de junio su título de Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, en la especialidad de Ciencia Política/Teoría Política. Su tesis, titulada Democracia deliberativa y crisis de la representación política: aportaciones del estudio de la deliberación parlamentaria, tiene por objetivo «contribuir al debate sobre la aplicabilidad de la democracia deliberativa como una propuesta de mejora del sistema de representación política. Para ello estudia la actividad parlamentaria a la luz del modelo deliberativo, al tiempo que evalúa las posibilidades de institucionalización del ideal deliberativo en nuestros sistemas políticos a partir de los condicionantes fácticos puestos de relieve por el caso estudiado y, en concreto, el fuerte conflicto partidista presente en algunas instituciones democráticas. Junto a ello, el estudio del caso parlamentario pretende también arrojar luz sobre la existencia de deliberación en las cámaras contemporáneas, una cuestión empírica que, hasta fechas recientes, ha sido abordada mayoritariamente desde una perspectiva cuantitativa insuficiente para captar la compleja interconexión de esta institución con otras instancias del sistema político. Frente a las carencias de los análisis cuantitativos, se propone un enfoque alternativo que se aplica al caso del Congreso de los Diputados durante la IX Legislatura».

¡Felicidades a los nuevos doctores!

Esta entrada fue publicada en Formación, Institucional, Politica, Sociología política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.