PUBLICADO EL LIBRO “COMO VOTAMOS EN LOS REFERENDUMS”

Braulio Gómez, investigador de la Universidad de Deusto, y Joan Font, investigador y director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), han coordinado el libro ¿Cómo votamos en los referéndums?, de la Editorial Catarata.

En opinión de los autores “la falta de respuestas políticas a la gran crisis económica ha fulminado la confianza de los ciudadanos en las instituciones políticas, pero al mismo tiempo ha incrementado su deseo de participar activamente en el espacio público. Tras el 15-M, no sirven los análisis que situaban al ciudadano español en un estado narcótico, resignado y sin ganas de poner la más mínima resistencia a las decisiones que iban tomando sucesivamente los gobiernos del PP y del PSOE. Buena parte de la ciudadanía quiere implicarse más en la toma de decisiones políticas, que se abran espacios de participación entre elecciones y que se acabe el monopolio de los partidos sobre la representación de sus intereses. El derecho a que los ciudadanos decidan sobre su pertenencia al Estado español a través de un referéndum ha cobrado un nuevo impulso en los últimos años en Cataluña y Euskadi. Del mismo modo, desde la abdicación del rey Juan Carlos ha emergido con fuerza el debate sobre la conveniencia de celebrar un referéndum para que los ciudadanos puedan decidir sobre la jefatura del Estado. ¿Cuáles son los factores que más influencia tienen en su voto? ¿De qué depende la participación electoral en un referéndum?”.

En este libro, cuya ficha puede consultarse aquí, también han participado Julián Santamaría, Ignacio Lago, José Ramón Montero, Joan Marcet, Laura Cabeza, Jordi Muñoz y Marc Guinjoan.

Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Elecciones, Participación democrática y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.