SE CELEBRA EN GRANADA EL XXV CONGRESO DE ALASS

Los días 4, 5 y 6 de septiembre se celebra en la Escuela Andaluza de Salud Pública el XXV Congreso de la Asociación Latina para el Análisis de los Sistemas de Salud (ALASS), la cual cuenta entre sus objetivos “la promoción de los intercambios y el desarrollo de investigaciones conjuntas, así como la formación de investigadores de diferentes países de cultura latina en el campo del análisis de los sistemas de salud”.

El Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), y más concretamente el grupo de investigación dedicado al análisis de la identidad social, el bienestar subjetivo y el comportamiento, presentará dos ponencias en este Congreso. Ambos trabajos, cuyos resúmenes se exponen a continuación, han sido elaborados por Lourdes Biedma, Rafael Serrano y Julia Ranchal.

- El copago sanitario a debate: ¿Qué opinan los andaluces?. Con el objetivo de conocer la opinión que los ciudadanos tienen sobre una posible implantación de un copago sanitario asistencial, IESA-CSIC ha realizado un estudio financiado por la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces, de la opinión de los ciudadanos en Andalucía ante esta posibilidad. Para ello se ha entrevistado telefónicamente a una muestra de 1.200 personas, a través de un muestreo aleatorio simple estratificado. En la ponencia se presentarán los principales resultados sobre la opinión de los andaluces sobre el copago sanitario.

- Evaluación de los profesionales en atención primaria. En este papel se ha analizado si influye en la satisfacción de los usuarios de atención primaria el profesional que les ha atendido, diferenciando entre médicos de familia, pediatras y personal de enfermería. Para ello se ha utilizado la encuesta de satisfacción de usuarios del Servicio Andaluz de Salud realizada por IESA-CSIC en el bienio 2012-2013. Se ha realizado un contraste de medias, comprobando que hay elementos en los que la satisfacción de los usuarios es diferente según el profesional que les ha atendido, mientras que otros elementos son igualmente valorados.

Puede encontrarse información adicional sobre el congreso en el siguiente enlace.

Esta entrada fue publicada en Congresos y conferencias, Encuesta de satisfacción, Encuestas, Latinoamérica, Salud y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.