IESA-CSIC EN EL CONGRESO ANDALUZ DE SOCIOLOGIA

Sociedades imaginadas, sociedades habitables es el lema del VII Congreso Andaluz de Sociología, cuya organización recae en esta edición sobre la Universidad de Málaga.

El Congreso, que tiene lugar en la capital malagueña entre el 6 y el 8 de noviembre, se centra en el análisis de algunos de los desafíos a los que las sociedades de nuestro tiempo han de hacer frente, tales como el desarrollo democrático de los países emergentes o la dificultad de hacer compatibles el crecimiento demográfico y económico y el aumento de la calidad de vida de la población.

El Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), miembro institucional de la Asociación Andaluza de Sociología, aporta al Comité institucional y al Comité científico de este congreso varios investigadores. Asimismo, nuestros científicos Rafael Serrano del Rosal y Sebastian Rinken, se encargan de la coordinación (junto con Carmen Rodríguez, de la Universidad de Jaén y Juan Carlos Checa, de la Universidad de Almería, respectivamente) de los grupos de trabajo «Problemas sociales y políticas públicas» y «Población, migraciones y cooperación internacional».

Investigadores y técnicos de IESA-CSIC presentan además al VII Congreso Andaluz de Sociología las siguientes comunicaciones:

¿El fin de la sanidad universal?, por Lourdes Biedma Velázquez, Rafael Serrano del Rosal y Julia Ranchal Romero. En este paper los autores abordan la reforma de la sanidad realizada en 2012, a través del Real Decreto-Ley 16/2012, que supuso la restricción del uso de los servicios sanitarios no urgentes para los inmigrantes en situación irregular o sin trabajo, a excepción de menores y mujeres embarazadas. Biedma, Serrano y Ranchal se preguntan si los ciudadanos andaluces están de acuerdo con esta política restrictiva del acceso a los servicios sanitarios, que excluye entre otros a los inmigrantes en situación irregular. Para ello analizan una encuesta realizada en 2012 donde se pregunta por la visión universal de la sanidad. A pesar de que la mayoría de los ciudadanos considera que la sanidad pública debe ser universal, un importante porcentaje de andaluces creen que debe restringirse. Mediante un análisis de regresión logística se han analizado las características y opiniones de los entrevistados que hacen que aumente la probabilidad de que se muestren más a favor de una sanidad excluyente. La consideración de insostenibilidad del sistema sanitario parece estar detrás de este aumento de la insolidaridad con los servicios públicos.

Cuatro hipótesis acerca del sosiego de las actitudes en materia inmigratoria, por Sebastian Rinken. La evolución reciente de la opinión pública española en materia inmigratoria es sorprendente. Según la teoría de amenaza (o competencia) grupal, la hostilidad hacia personas alóctonas tiende a aumentar cuando una sociedad receptora de inmigración experimenta dificultades económicas. A partir de tales premisas, las posturas hostiles hacia personas inmigrantes deberían estar aumentando en España, dado el conocido contexto de un inédito incremento de la población inmigrante en el período de expansión económica, seguido por un extraordinario deterioro del mercado laboral. Sin embargo, durante estos últimos años, la ciudadanía no ha mostrado inclinación a convertir a los inmigrantes en chivos expiatorios de la crisis, sino que el interés en el tema inmigratorio ha decrecido. En regiones como Andalucía, donde la tasa de desempleo supera la ya elevada media nacional, tal sosiego resulta incluso más enigmático todavía. Con el objetivo de contribuir a una explicación de esta llamativa tranquilidad de la opinión pública en materia inmigratoria, en esta comunicación se analizan datos generados por el Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones (OPAM) a través del estudio OPIA (Opiniones y actitudes de la población andaluza ante la inmigración). Específicamente, en esta comunicación: (a) se ilustra el aludido enigma, dibujándose la evolución disimilar de varias facetas actitudinales desde el inicio de la crisis económica; (b) se desarrollan cuatro hipótesis explicativas, basadas en la literatura científica; y (c) se comprueba la validez de dichas hipótesis mediante un modelo de regresión logística. En las conclusiones, se resaltan las implicaciones de los resultados obtenidos, tanto desde el punto de vista conceptual, como respecto de la actuación de los poderes públicos.

Mejora de estimaciones mediante modelos mixtos. Estadística en tiempo de crisis, por José Luis Cañadas Reche. El autor compara en este paper tres métodos para estimar la tasa de paro por grupo de edad a nivel provincial: estimaciones directas, regresión logística clásica y regresión logística multinivel. Mediante un procedimiento similar a la validación cruzada, evaluamos la precisión de cada uno de los métodos utilizando la encuesta de población activa (EPA) del INE correspondiente al 2º trimestre de 2014. Con elevados tamaños muestrales, los tres métodos tienen una precisión similar, mientras que con tamaños muestrales menores, la regresión logística multinivel es claramente superior, superioridad que es aún mayor en las provincias que cuentan con un menor número de encuestados.

Diseño de una muestra representativa de la población andaluza para encuestas presenciales basada en el catastro, por Manuel Trujillo Carmona. En este artículo se muestra la base de datos del catastro como una alternativa de marco muestral accesible a cualquiera, prácticamente exhaustivo y sin problemas de confidencialidad, que puede servir para realizar encuestas probabilísticas a la población de forma presencial. También se mostrará cómo se ha utilizado por parte del IESA para la captación de los encuestadores para el panel de encuestas que está preparando, Panel Ciudadano PACIS. Además del catastro se utilizan también como fuentes auxiliares la explotación estadística del Padrón de Habitantes para secciones y núcleos de población, los resultados del Censo de Población de 2.011 para secciones, el Callejero Digital Unificado de Andalucía del IECA, el callejero del INE, la delimitación de núcleos de población del IECA, la delimitación geográfica 177 de secciones del INE correspondiente al Censo de 2.011, y la delimitación geográfica de códigos postales, obtenida de Cartociudad.

Toda la información sobre el congreso puede consultarse en su página web, donde también se encuentra disponible el programa completo.

Esta entrada fue publicada en Congresos y conferencias, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.