IESA-CSIC EN EL CICLO DE CONFERENCIAS ‘MENTE, CONSCIENCIA, SUBJETIVIDAD’

La Universidad de Sevilla acoge mañana, en el marco del veterano Ciclo «Mente, Consciencia, Subjetividad», la conferencia La filosofía en el laboratorio: alcance y límites de la filosofía experimental, impartida por el investigador científico del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, Fernando Aguiar.

En los últimos años hemos asistido a un intenso debate sobre la necesidad de que la filosofía, entendida como análisis conceptual, haga uso del método experimental propio de la psicología y otras ciencias. En el centro de ese debate está lo que se conoce como filosofía experimental. Un buen modo de acceder a nuestra competencia conceptual, afirman los filósofos experimentales, pasa por comprobar empíricamente las respuestas de los sujetos ante el tipo de escenarios
(“experimentos mentales”) que proponen los filósofos. Sin embargo, a pesar de su originalidad y de lo sugerente de algunos de sus resultados, esta nueva rama de la filosofía ha sido criticada casi desde su misma formulación. En esta conferencia, que tendrá lugar el día 3 de diciembre a las 12:30 en el Aula de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla, se analizará, pues, en qué consiste el programa de la filosofía experimental y qué críticas ha recibido.

Esta entrada fue publicada en Congresos y conferencias, Divulgación científica, Sin categoría, Sociología experimental y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.