CARLOS RICO, PREMIO DE TESIS DOCTORAL CONCEDIDO POR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Boletín Oficial del Estado del 22 de enero ha publicado la concesión de los premios de tesis doctorales de interés para el Congreso de los Diputados relacionadas con los campos del Derecho, Ciencias Políticas y Sociología, Economía y Periodismo.

Carlos Rico Motos, hasta hace poco investigador del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), ha sido reconocido con el galardón en la especialidad de Ciencias Políticas y Sociología por su tesis titulada «Democracia deliberativa y crisis de la representación política: aportaciones del estudio de la deliberación parlamentaria». Esta tesis tiene por objetivo “contribuir al debate sobre la aplicabilidad de la democracia deliberativa como una propuesta de mejora del sistema de representación política. Para ello estudia la actividad parlamentaria a la luz del modelo deliberativo, al tiempo que evalúa las posibilidades de institucionalización del ideal deliberativo en nuestros sistemas políticos a partir de los condicionantes fácticos puestos de relieve por el caso estudiado y, en concreto, el fuerte conflicto partidista presente en algunas instituciones democráticas. Junto a ello, el estudio del caso parlamentario pretende también arrojar luz sobre la existencia de deliberación en las cámaras contemporáneas, una cuestión empírica que, hasta fechas recientes, ha sido abordada mayoritariamente desde una perspectiva cuantitativa insuficiente para captar la compleja interconexión de esta institución con otras instancias del sistema político. Frente a las carencias de los análisis cuantitativos, se propone un enfoque alternativo que se aplica al caso del Congreso de los Diputados durante la IX Legislatura”.

Desde IESA-CSIC queremos mostrar nuestra alegría por ver reconocido el trabajo de uno de los nuestros y nos sumamos a las merecidas felicitaciones.

¡Enhorabuena Carlos!

Esta entrada fue publicada en Participación democrática, Sociología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.