SARA PASADAS Y PAU ALARCON, NUEVOS DOCTORES DE IESA-CSIC

Recientemente, nuestros compañeros Sara Pasadas del Amo y Pau Alarcón, han defendido sus tesis doctorales ante sendos tribunales obteniendo ambos la máxima calificación: Sobresaliente Cum Laude.

Sara Pasadas defendió en enero en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), su tesis, que lleva por título Población ‘Sólo-Móvil’ y precisión de las encuestas pre-electorales basadas en el modo de administración telefónico. El caso de las elecciones andaluzas de 2012. El trabajo, dirigido por Vidal Díaz de Rada (UPNA) y Esperanza Vera Toscano (IESA-CSIC), “centra su atención sobre el problema que supone para la estimación de los resultados electorales que las encuestas telefónicas se realicen sólo en teléfonos fijos, excluyendo por tanto a entre el 20% y el 30% de la población española que dispone exclusivamente de teléfono móvil”.

Así, la tesis toma como punto de partida el “caso de estudio que proporcionan las elecciones autonómicas andaluzas de 2012 en las que la totalidad de las encuestas pre-electorales fallaron en sus predicciones. Estas encuestas otorgaban una distancia del PP respecto al PSOE que oscilaba entre los nueve y los quince puntos y que finalmente quedó reducida a poco más de un punto, ventaja que no sirvió a este partido para formar gobierno. Asimismo, con el fin de reforzar la fiabilidad y validez de la investigación, se ha replicado parte del análisis para el voto andaluz en las elecciones generales de 2011 y para el voto nacional en las elecciones europeas de 2014.

La conclusión principal que se extrae de esta investigación es que excluir a la población que sólo dispone de teléfono móvil de las encuestas pre-electorales produce sesgos significativos en la estimación de la intención de voto, sobrestimando el voto de los partidos situados en la derecha de la escala ideológica (UPyD y PP) y subestimando el de los partidos situados a la izquierda (PSOE e IU). Pero además, estos resultados demuestran, en línea con investigaciones previas, que la falta de cobertura está muy estructurada en torno a importantes variables de diferenciación social, por lo que es de esperar que este problema también produzca sesgos en la medición de otros temas de interés para la investigación social y política en nuestro país”.

Por su parte, Pau Alarcón, hasta hace poco becario en Formación de Personal Investigador (FPI) de IESA-CSIC, obtuvo el 6 de febrero su título de Doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), bajo la dirección de Joan Font (IESA-CSIC) y la tutorización de Ismael Blanco (Institut de Govern i Polítiques Públiques -IGOP/UAB). Su tesis, titulada Local Political Participation: What Citizens Want, What Governments Do, and What Academics Assume. Southern European Evidence for an International Debate, presta atención a los mecanismos de participación local abordados desde una triple perspectiva: qué quiere la ciudadanía en términos de democracia participativa, qué hacen los gobiernos locales (es decir, qué tipo de mecanismos participativos se están desarrollando) y qué se asume desde la academia sobre estas innovaciones democráticas. La tesis pretende “contribuir a la comprensión de la realidad participativa más allá del debate teórico y del análisis de los estudios de caso, centrando la atención en el Sur de Europa”.

Con esta premisa, el trabajo analiza las preferencias ciudadanas sobre los procesos de toma de decisiones en el contexto español a través del estudio de datos de encuesta en relación a quién toma dichas decisiones: la ciudadanía o los políticos. “Estas preferencias se relacionan a su vez con diversas actitudes: la intensidad de las actitudes en relación a diferentes temas, la percepción de que las propias ideas forman parte de un consenso general, la aversión al conflicto y la experiencia participativa previa”. Respecto a los mecanismos participativos, la tesis indaga “en cómo son estas innovaciones desde una perspectiva de N grande a partir de un mapeo participativo de cinco regiones del Sur de Europa. El análisis se centra en diferentes cualidades referentes a la participación ciudadana, la deliberación y el empoderamiento”.

A continuación y tras enmarcar estas preferencias y mecanismos participativos, el trabajo de Alarcón culmina con un debate entre la evidencia empírica y alguna discusión y supuestos académicos. Concretamente se aborda “el debate metodológico sobre qué tipo de mecanismos participativos se recogen a través de diferentes estrategias de N grande. Asimismo, en diálogo con algunos debates de la academia anglosajona, abordamos el debate sobre la definición del objeto de estudio (la tensión entre la democracia participativa y deliberativa), las características de los actores que promueven estas innovaciones, el rol de las y los profesionales de la participación o la reproducción de las desigualdades preexistentes entre las y los participantes”. Finalmente, se hace referencia algunas implicaciones en relación al contexto político español actual, marcado por el nacimiento de nuevos partidos y movimientos sociales.

¡Felicidades a los nuevos doctores!

Esta entrada fue publicada en Barómetro de opinión pública, Encuesta de satisfacción, Encuestas, Formación, Institucional, Metodología sociológica, Participación democrática, Politica, Sociología política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.