ARTICULO DE IESA-CSIC SOBRE LA REGULACION DE LA EUTANASIA Y EL SUICIDIO ASISTIDO

El último número de la revista Arbor, editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, incluye el artículo titulado Regulación de la eutanasia y el suicidio asistido en España. ¿Hacia qué modelo se dirige la opinión pública? (Arbor, 190 (769): a174).

Los autores de la publicación, M. Ángeles Molina y Rafael Serrano, investigadores del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) indagan en este a menudo controvertido tema a través de la comparación de “actitudes de los ciudadanos españoles con los modelos legales existentes sobre eutanasia y suicidio asistido para identificar con cuál de ellos la ciudadanía podría estar más de acuerdo”.

Así, partiendo de los datos recogidos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su Estudio 2.803 “Atención para pacientes con enfermedad terminal”, Molina y Serrano han llevado a cabo análisis descriptivos y comparaciones mediante la prueba de McNemar, para finalmente afirmar que los encuestados muestran más apoyo a eutanasia y suicidio médico asistido cuando el paciente “padece una enfermedad en fase terminal, que cuando se trata de una enfermedad degenerativa que no conduce necesariamente a la muerte”. No obstante, al respecto cabe hacer las puntualizaciones siguientes:

- “existe una actitud más favorable a la regulación de una ley que permita a los médicos ayudar a morir a sus pacientes, que al hecho de no sancionar a los médicos que lleven a cabo dicha acción”;
- tanto en los casos de enfermedad en fase terminal como en el de enfermedad degenerativa “los ciudadanos se inclinan más por regular y permitir la eutanasia que el [suicidio médico asistido]“;

El artículo completo puede descargarse de manera directa en este enlace.

Esta entrada fue publicada en Andalusian End of Life Research Network, Encuestas, Final de la vida, Salud y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.