NOTA DE LA DIRECCION DE LA REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGIA – RIS

2015 ha llegado con cambios a la Revista Internacional de Sociología -RIS- que se edita desde el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC). Aquí tenéis el primer número exclusivamente digital.

Os dejamos el texto íntegro de la nota que puede descargarse aquí.

Ocho años después de que fuera incluida en el prestigioso Social Science Citation Index —primera revista de sociología española y en español que lo logró—, la Revista Internacional de Sociología (RIS) continúa su proceso de modernización. A lo largo de estos años la RIS se convirtió, además, en una revista que publica tanto en inglés como en español; fue incluida en otros índices prestigiosos (Scopus, SCIMAGO); obtuvo el Sello de Calidad de la FECYT 2011; creó un premio al mejor artículo publicado cada dos años; se transformó en una revista de acceso abierto, dado que se financia con dinero público, y, lo más importante de todo, consiguió reducir notablemente el tiempo medio de respuesta a los autores (vayan por delante nuestras disculpas, por supuesto, a todos aquellos autores a quienes no fuimos capaces de atender con prontitud).

El año 2015 comienza con dos nuevos cambios:
- La versión de la RIS en papel desaparece. La revista se realizará solo en formato digital.
- Un nuevo Consejo de Redacción y una nueva dirección se harán cargo de la revista.

A nadie se le escapa que, en el mundo académico, las revistas en papel están en vías de extinción; los
profesionales hace tiempo que tienen a su disposición, con un simple clic, los artículos que les interesan. El formato digital, por lo demás, convierte el artículo en el nodo de una red que conecta directamente con los trabajos citados en la bibliografía, con bases de datos o con páginas web, mejorando su carácter electrónico y pudiendo incluir videos online, mapas interactivos, audios, etc.

En lo que respecta al equipo de dirección, Ernesto Ganuza (IESA-CSIC), Secretario desde enero de 2011 a diciembre de 2014, pasa a ser en esta nueva etapa el Director de la RIS. Fernando Aguiar (IESA-CSIC), Director de 2011 a 2014, será el nuevo Codirector, cargo desempeñado hasta ahora por el profesor Luis Moreno (IPP-CSIC), a quien la revista nunca le agradecerá lo bastante su contribución. En esta etapa el Codirector se encargará de los monográficos, una pieza académica tan atractiva como mejorable, y de la promoción de la revista. Por último, José Manuel Robles, profesor de la Universidad Complutense, será el Secretario de la RIS.

No quisiéramos terminar esta Nota sin agradecer a los miembros del anterior Consejo de Redacción su trabajo, voluntario y desinteresado, como garantes de la calidad de los artículos. Los miembros del nuevo Consejo, a quienes agradecemos también su buena disposición, tendrán que enfrentarse a ese mismo reto y a otros: seguir mejorando la selección de evaluadores, incrementar la difusión de la revista, estar abiertos a nuevos temas y métodos, etc.

La RIS es una empresa colectiva que sin el esfuerzo de todos dejaría de existir: autores, lectores y evaluadores; miembros del Consejo Asesor; Editorial CSIC; Secretaría Técnica de la RIS (Luis Rodríguez Morcillo); diseño y maquetación (María del Carmen Rodríguez Sacristán y Luna Castilla); IESA-CSIC, que aporta medios y fondos propios. Muchas gracias.

Esta entrada fue publicada en RIS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.