FILOSOFIA EXPERIMENTAL Y ECONOMIA EXPERIMENTAL. UN ENFOQUE HIBRIDO

Isegoría – Revista de Filosofía Moral y Política ha publicado en su último número un artículo firmado por Fernando Aguiar (Instituto de Estudios Sociales Avanzados, IESA-CSIC), Antonio Gaitán (Universidad Carlos III de Madrid, UC3M) y Blanca Rodríguez López (Universidad Complutense de Madrid, UCM) titulado Filosofía Experimental y Economía Experimental: un enfoque híbrido.

En este artículo los autores presentan las principales corrientes de la Filosofía Experimental y atienden a una de las críticas más severas a la que se ha sometido este reciente programa de renovación metodológica. Según Antti Kauppinen la Filosofía Experimental está condenada al fracaso porque no puede obtener mediante sus métodos el tipo de intuiciones que interesan a los filósofos –las intuiciones robustas del hablante competente. Aun aceptando parte de las críticas de Kauppinen, en este artículo Aguiar, Gaitán y Rodríguez sostienen, en primer lugar, que la supuesta incapacidad de la Filosofía Experimental para acceder a las intuiciones robustas de los hablantes tiene que ver en gran medida con los métodos experimentales empleados hasta ahora por los filósofos experimentales. En segundo lugar, defienden que el proyecto de reforma llevado a cabo desde la Filosofía Experimental resultará viable solo si se adoptan una serie de consejos metodológicos procedentes de la economía experimental. Únicamente entonces podrán los experimentalistas, según los autores del estudio, responder con éxito a la objeción de Kauppinen.

El artículo completo puede descargarse desde aquí.

Esta entrada fue publicada en Filosofía experimental, Sin categoría, Sociología experimental y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.