RICARD GOMA, PROXIMO PONENTE DE NUESTRO CICLO DE CONFERENCIAS

Este viernes, 10 de abril a las 19:00 horas, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados acoge la segunda conferencia del Ciclo ¿Transformar los municipios desde los ayuntamientos?.

Entre 2003 y 2011, Barcelona estuvo gobernada por diferentes coaliciones de partidos de izquierda. En ellos, Ricard Gomà participó como responsable de las políticas sociales y de ciudadanía. Lo hizo en tanto que integrante de una fuerza política minoritaria dentro de la coalición de gobierno, Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA). Los primeros cuatro años desde un gobierno de mayoría; a partir de 2007 desde un ejecutivo municipal sin mayoría en el pleno del Ayuntamiento. En ambos periodos la acción de gobierno estuvo regida por sendos Programas de Actuación Municipal (PAM) que situaban las prioridades de las políticas públicas en el terreno de la inclusión social, la ecología urbana, la convivencia intercultural, la participación ciudadana, la promoción económica y el empleo de calidad. En todos esos campos de acción se desarrollaron políticas innovadoras y prácticas de implicación de la ciudadanía. En esta conferencia se destacará, en concreto, el papel que jugó el Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva, el Plan de Acogida e Interculturalidad, el Pacto por el Empleo de Calidad y el Plan de Barrios prioritarios y acción comunitaria.

¿Transformar los municipios desde los ayuntamientos?, es un ciclo de conferencias que trata de abordar la cuestión de la capacidad real de los responsables políticos de cambiar la sociedad. La necesidad de mantener equilibrios de poder en los consistorios, la insuficiencia de recursos presupuestarios o las resistencias ciudadanas ante políticas determinadas, son algunos de los factores que condicionan y limitan la estrategia de los gobiernos municipales y su capacidad real de implantar políticas públicas. La proximidad de los comicios municipales de mayo parece un momento propicio para intentar arrojar luz sobre las posibles respuestas a esta situación. Con este objetivo acudiremos, a lo largo de las conferencias que integran el ciclo, al relato de responsables políticos de varios municipios españoles que, desde su experiencia, contribuirán al análisis de las posibilidades y los límites de la transformación social desde las instituciones.

Esta entrada fue publicada en Congresos y conferencias, Elecciones, Exclusión social, Pobreza, Politica y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.