DAVID LUCAS, CANDIDATO DEL PSOE A LA ALCALDIA DE MOSTOLES, ESTE VIERNES EN IESA-CSIC

El próximo viernes 17 de abril a las 19:00 horas, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados acoge la tercera conferencia del Ciclo ¿Transformar los municipios desde los ayuntamientos?.

En esta ocasión nos visita David Lucas, político con una dilatada trayectoria en el ámbito municipal y autonómico, que vendrá a presentarnos su experiencia como Vicealcalde de Getafe entre 2003 y 2007 y líder de la oposición en el Ayuntamiento de Móstoles desde 2011. Lucas admite que son muchos los cambios sociales, económicos y políticos que estamos viviendo, por lo que en su ponencia tratará de analizar y contextualizar los mismos y proponer alternativas que refuercen la democracia representativa y la participación ciudadana como verdaderos motores de transformación social. Se referirá concretamente a las dificultades que el devenir político diario impone a un municipio grande (Móstoles cuenta con algo más de 200.000 habitantes) y al margen de maniobra de los partidos de la oposición en una corporación en la que el reparto de concejales es el siguiente: 17, Partido Popular; 7 Partido Socialista Obrero Español y 3, Izquierda Unida-Los Verdes. David Lucas, que repetirá en las elecciones del 24 de mayo como candidato por el PSOE a la alcaldía de Móstoles, ha titulado su conferencia: Desigualdades sociales, presiones externas y participación irreal: obstáculos para una ciudad más democrática.

¿Transformar los municipios desde los ayuntamientos?, es un ciclo de conferencias que trata de abordar la cuestión de la capacidad real de los responsables políticos de cambiar la sociedad. La necesidad de mantener equilibrios de poder en los consistorios, la insuficiencia de recursos presupuestarios o las resistencias ciudadanas ante políticas determinadas, son algunos de los factores que condicionan y limitan la estrategia de los gobiernos municipales y su capacidad real de implantar políticas públicas. La proximidad de los comicios municipales de mayo parece un momento propicio para intentar arrojar luz sobre las posibles respuestas a esta situación. Con este objetivo acudiremos, a lo largo de las conferencias que integran el ciclo, al relato de responsables políticos de varios municipios españoles que, desde su experiencia, contribuirán al análisis de las posibilidades y los límites de la transformación social desde las instituciones.

 

Esta entrada fue publicada en Congresos y conferencias, Elecciones, Institucional, Politica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.