EL CIS CONCEDE A IESA-CSIC UNA AYUDA PARA LA EXPLOTACION DE SU BANCO DE DATOS

La Resolución del Ministerio de Presidencia del 29 de enero convocaba ayudas para la explotación del Banco de Datos del Centro de Investigacioens Sociológicas (CIS). El Grupo de Investigación Identidad social, Bienestar subjetivo y Comportamiento del Instituto de Estudios Sociales Avanzados ha obtenido una de las 5 subvenciones.

El proyecto elegido lleva por título Desigualdades en la percepción del acceso a los servicios sanitarios. Estudio internacional comparado. En él los investigadores Rafael Serrano, Isabel García, Julia Ranchal y Lourdes Biedma desestrañarán los datos del Estudio de Salud 2947 del CIS. El citado estudio, que data de 2012, se llevó a cabo en el marco del International Social Survey Programme (ISSP). El ISSP es una asociación voluntaria de instituciones y organismos de diferentes países del mundo que se comprometen a realizar una encuesta anual cuyo cuestionario es elaborado conjuntamente por todos los países miembros. En la actualidad cuarenta y ocho países forman parte del ISSP. El ISSP establece unas pautas metodológicas y unas normas de funcionamiento comunes para todos los países que participan en este proyecto. De esta forma se puede alcanzar una de las metas más importantes del mismo: el almacenamiento de datos homogéneos de cada uno de los países en el Banco de Datos central de ISSP.

El objetivo general del proyecto de IESA-CSIC que ha conseguido la subvención es analizar la percepción que tienen los ciudadanos sobre la cobertura de su sistema sanitario público en distintos países y ponderar qué elementos influyen en esta opinión, ya sean de carácter individual, es decir, características sociodemográficas, opiniones o percepciones sobre diferentes aspectos como la propia cobertura sanitaria o el abuso; o supraindividual, entre los que encontramos el modelo de sistema sanitario, indicadores macroeconómicos y sociales del país, o el lugar de residencia.

 

Esta entrada fue publicada en Encuesta de satisfacción, Identidad, Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.