PRESENTACION DEL LIBRO ‘TERRITORIOS EN DEMOCRACIA. EL MUNICIPALISMO A DEBATE’

Como epílogo a nuestro recién clausurado ciclo de conferencias ¿Transformar los municipios desde los ayuntamientos? y en vísperas del comienzo de la campaña electoral de las próximas elecciones municipales, este jueves 7 de mayo a las 19 horas, Ángel Calle Collado vendrá al Instituto de Estudios Sociales Avanzados a presentar su libro Territorios en democracia. El municipalismo a debate (Icaria, 2015), que coordina junto a Ricard Vilaregut.

El libro analiza las nuevas estrategias de acción municipalistas, dentro y fuera de las instituciones, y que surgen como respuesta a la crisis, la distancia de los instrumentos clásicos de la política y la búsqueda de un protagonismo social, esta vez, desde lógicas de proximidad, de territorios con afán de democracia. El análisis se centra tanto en las tradiciones como en las nuevas miradas que buscan un empoderamiento desde lo local: los principios de cogestión pública y autogestión social, la defensa de derechos desde el municipio o cómo relocalizar nuestros sistemas económicos. Además, la obra incluye un diálogo con activistas en diferentes grupos de debate celebrados en Barcelona, Madrid y Córdoba. Los encuentros, retos y desencuentros son expuestos como contribución principal de este trabajo.

El contenido del libro nos servirá de pretexto para, tras su presentación, iniciar un debate entre Angel Calle y Joan Font, director del IESA-CSIC, al que todos están invitados a participar.

 

Esta entrada fue publicada en Congresos y conferencias, Participación democrática, Politica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.