IESA-CSIC DESARROLLARA UN PROYECTO DEL PLAN NACIONAL DE I+D+i

El Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) desarrollará en los próximos meses el proyecto Percepción y discursos sociales del dolor en el trabajo de parto.

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha publicado la relación definitiva de los Proyectos de I+D+I, del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. La comisión de evaluación ha acordado conceder al IESA-CSIC una de las ayudas. El proyecto será llevado a cabo por el grupo de investigación sobre Identidad Social, Bienestar Subjetivo y Comportamiento y estará comandado por Rafael Serrano del Rosal, investigador científico del Instituto de Estudios Sociales Avanzados. También participarán en el proyecto Isabel García, Jorge Ruiz y Lourdes Biedma (IESA-CSIC) y José Antonio Cerrillo (Universidad de Córdoba).

El proyecto centra su atención en el dolor entendido como un concepto construido socialmente, en el que intervienen elementos psicológicos, educativos, culturales, y sociológicos, y que por tanto requiere de un estudio basado en la percepción subjetiva y contextual del mismo. El contexto influye en la percepción del dolor, y en la forma en que se aborda su sufrimiento o la decisión de no padecerlo.

Hoy se produce una hegemonía del modelo biomédico, donde hay múltiples técnicas, terapias y fármacos para tratar de aliviar el dolor, aunque no siempre con los resultados deseados. No obstante, se ha analizado relativamente poco la subjetividad del dolor, y aún menos la “sociabilidad” del dolor. Se considera que el dolor puede tener un origen físico, emocional y psíquico, pero sea cual sea su procedencia, su forma de manifestación estará condicionada por la cultura y sociedad en la que el individuo ha aprendido a visualizar e interpretar su dolor. Sin embargo, rara vez se analiza el contexto social del que sufre dolor, o las variables que pueden estar incidiendo en su interpretación, percepción e incluso intensidad. En parte, esta falta de atención a las respuestas sociales del dolor se debe sin duda a la dificultad de análisis, de contrastación empírica y “científica”, que caracteriza las investigaciones médicas (Morris, 1991). Resulta difícil analizar los elementos sociales que influyen en la percepción del dolor, que varían de una sociedad a otra, de un momento a otro, ya que la sociedad se encuentra en continuo cambio. No obstante, sin este análisis el conocimiento del dolor quedará incompleto, tanto en la interpretación de su significado como, por tanto, en las posibilidades de paliarlo.

El parto, un contexto en el que el dolor es intenso y en el que se han desarrollado técnicas de alivio de dicho dolor, es un escenario cargado de significados por cuanto al propio significado del dolor, se añade el sentido que principalmente la maternidad aunque también  la paternidad dan a dicho dolor. La mujer, principal protagonista en este proceso, no sólo interpreta su dolor de parto en términos sociales, sino que también es objeto de interpretación por parte de la sociedad, que da significado a dicho dolor.

En este sentido, el objetivo fundamental de esta investigación será analizar los distintos significados sociales que el dolor de parto tiene tanto para las mujeres que lo sufren (o deciden no sufrirlo y ser atendidas con medios anestésicos), como de los hombres que se encuentran más cerca de este proceso, los futuros padres.

 

Esta entrada fue publicada en Institucional, Salud, Sin categoría, Sociología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.