JOAN FONT, EN EL CENTRO DE ESTUDIOS POLITICOS Y CONSTITUCIONALES

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales acoge mañana el Seminario Pescadores, peces y anzuelos: el long tail político del Big Data. El programa de dicho seminario incluye una sesión matutina titulada Ideologías sorprendidas: el marketing político como nuevo espacio normativo y una vespertina sobre Teoría y práctica del Big Data: el emergente e irreflexivo nuevo paradigma político.

La primera  sesión  está  dedicada, fundamentalmente,  a  la  reflexión  teórica  sobre  el  uso  del  Big  Data  y  la inteligencia artificial en el espacio político y sus implicaciones desde el punto de vista normativo. Con el objeto de cubrir de la mejor manera posible ese campo el seminario contará con la presencia de figuras importantes  en  el  terreno  de  la  teoría  política,  de  la  ciencia  política  y  del  desarrollo  de  inteligencia artificial. Concretamente actuarán como ponentes en esta sesión:

– José Manuel Molina López, catedrático de ciencia de la computación e inteligencia artificial  de  la  Universidad  Carlos  III  de  Madrid: “Puede  la  inteligencia  artificial modelar a los seres humanos”.

– Ramón  Cotarelo, catedrático  de  ciencia  política  de  la  Universidad  Nacional  de Educación a Distancia : “San Miguel contra el Golem o la Babel interior«.

– Manuel Arias Maldonado, profesor de ciencia política de la Universidad de Málaga: “La teoría política en la era digital”.

– Roberto Losada Maestre, profesor de ciencia política de la Universidad Carlos III de Madrid:  “¿Sería distópico si las máquinas fueran ciudadanos?

La sesión vespertina tendrá un carácter práctico, es decir, pretende mostrar experiencias reales del uso del Big Data  en  la  comunicación  política,  en  la  elaboración  de  campañas  electorales,  en  el  diseño  de  los mensajes, etc. Se hace necesario, para ello, contar con expertos en el uso de Big Data y minería de datos, en la elaboración de encuestas electorales y su interpretación, con especialistas que conozcan de primera mano experiencias en que la minería de datos se haya empleado en campañas reales y en  comunicación  política.  Joan Font, investigador científico y director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados impartirá en esta sesión la ponencia “Ciudadanos   y   política:   ¿qué   lugar   ocupa   en   nuestra   vida   y  cómo   nos relacionamos con ella?”. Junto a él intervendrán:

– Mariluz   Congosto   Martínez,   investigadora   del   Departamento   de   Ingeniería Telemática  de  la  Universidad  Carlos  III  de  Madrid: “La  condición  humana  en Twitter, ¿una réplica del mundo analógico?

– Daniel Ureña Uceda, Socio & Director General de MAS Consulting: “Claves para la personalización   del   mensaje   político:   Big   Data   y   los   nuevo   canales   de comunicación”.

– Rubén Sánchez Medero, profesor de ciencia política de la Universidad Carlos III de Madrid: “Desregulación del mercado político: la nueva conquista del far west”.

Más información e inscripciones aquí.

 

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