ABIERTO EL PLAZO DE PRESENTACION DE SOLICITUDES PARA UN CONTRATO PREDOCTORAL EN IESA-CSIC

Del 15 de junio al 29 de junio de 2015 a las 15.00h, ambos inclusive está abierto el plazo de solicitud de de ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores 2015. Estas ayudas se integran en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2013-2016 y tienen como objetivo incrementar la cantidad y la calidad de los nuevos doctores, a través de la realización de sus tesis doctorales en el marco de los mejores proyectos de investigación de grupos de investigación con solvencia científica y académica pertenecientes a Universidades u organismos de investigación.

Cada ayuda tiene una duración, con carácter general, de cuatro años y se instrumenta a través de la modalidad contractual de contrato predoctoral, formalizado entre los centros de adscripción y el personal investigador en formación.

Uno de los contratos de la actual convocatoria tiene como destino el Instituto de Estudios Sociales Avanzados y está vinculada al proyecto Problemas públicos y activismo en el Magreb. La participación social y política de los jóvenes en sus dimensiones locales y transnacionales, dirigido por el científico titular de IESA-CSIC Thierry Desrues. Dicho proyecto se centra en el análisis de la escasa participación política y social de los jóvenes en el Magreb, que se ha convertido en un problema público. En contraste, los jóvenes han sido presentados como los protagonistas de las movilizaciones del año 2011, lo cual cuestiona fuertemente la idea de la despolitización o apatía de la juventud. La investigación que plantea este proyecto se articula alrededor de tres grandes objetivos:

1) análisis de los discursos sobre la juventud magrebí y sus implicaciones en términos de construcción mediática de problemas públicos así como las respuestas que aportan las políticas públicas;

2) análisis de la oferta de participación y representación política y las actitudes de los jóvenes ante ella con especial énfasis en las motivaciones y las prácticas de la trayectoria militante (del compromiso y su mantenimiento a los distanciamientos o retiradas);

3) análisis de la atracción que tienen ante los jóvenes varios repertorios de acción colectiva y en particular algunos protestatarios con cierto potencial de radicalización.

Pueden solicitar las ayudas Graduados en Sociología y/o Ciencias Políticas o en titulaciones afines en el campo de las Ciencias Sociales o en Estudios árabes. Se requieren conocimientos fundamentales de métodos de investigación aplicados a las CC.SS. (se valorarán conocimientos de técnicas de análisis del discurso y de SPSS). De igual modo se requiere inglés y francés y se valorarán conocimientos de árabe. De acuerdo con la convocatoria, es necesaria la dedicación a tiempo completo con residencia en Córdoba y la disponibilidad para realizar estancias fuera de España.

Desde el grupo de investigación se insta a los interesados a enviar una carta de motivación, copia del expediente académico y CV hasta el 24 de junio inclusive a tdesrues@iesa.csic.es .

Para más información consulta la página web del Ministerio de Economía y Competitividad y lee atentamente el siguiente documento.

Esta entrada fue publicada en Institucional, Magreb, Participación democrática, Politica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.