DEMOCRETS EN EL CONGRESO BIENAL DE LA AECPA

El pasado 13 de julio comenzó en San Sebastian el XII Congreso de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA), cuya pregunta temática fue ¿Dónde está hoy el poder?.

La Euskal Herriko Unibertsitatea – Universidad del Pais Vasco fue en esta ocasión la anfitriona del evento bienal que reúne a los investigadores españoles del área de Ciencia Política y de la Administración para presentar sus novedades científicas y abordar cuestiones comunes de interés en su materia de especialización. La Conferencia inaugural del Congreso corrió a cargo en esta ocasión de Rodney Hero, Presidente de la Asociación Americana de Ciencia Política, y uno de los más prestigiosos investigadores norteamericanos sobre política y democracia. El XII Congreso, además, se conformó como una ocasión propicia para que los grupos temáticos de la AECPA se reunieran para reflexionar de manera conjunta acerca de los asuntos relacionados con sus líneas de investigación.

El Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) llevó a San Sebastián una nutrida representación de su Grupo DEMOCRETS – Gobernanza, acción colectiva y participación política: retos de la democracia contemporánea, dando buena muestra de la importancia de los resultados obtenidos de su proyecto Cherry-picking: the results of participatory processes / Los resultados de los procesos participativos: políticas públicas y relación administración-sociedad. Así pues, DEMOCRETS presentó en el Congreso las siguientes ponencias:

– When citizens make policy proposals: has the economic crisis changed anything? (P. Alarcón, G. Smith, C. Galais y J. Font): The direct participation of lay citizens in policy-making is more the exception than the rule in most democracies. Our knowledge of participatory processes and the impact of their proposals is limited. This lack of understanding is compounded when we consider the contemporary context of the economic crisis. How does a context of austerity politics impact on citizen participation? This paper offers initial insights into the extent to which the crisis context impacts on the type and fate of policy proposals that emerge from participatory processes. The analysis draws on data that illuminates the characteristics of 611 policy proposals that emerged from 39 participatory processes developed in 25 municipalities of three Spanish regions. The period of data collection – 2007 to 2011 – straddles the emergence of the economic crisis, allowing us to investigate the extent to which there is a ‘crisis effect’ on participatory governance. Following a description of the character of participatory processes and the content of the proposals generated, the paper turns to a multivariate analysis and treatment effect analysis to explore the impact of the emergence of the crisis on the character and fate of proposals. The provisional results point towards a significant effect, reflected in less costly demands and in less responsive governments.

– Los efectos de la participación ciudadana en las políticas públicas locales (F. Mota, C. Galais y P. Alarcón): Los efectos de los procesos participativos están recibiendo cada vez más atención por parte de los investigadores, paralelamente a su popularización y consolidación. Más específicamente, cada vez abundan más las comparaciones normativas y empíricas entre políticas públicas adoptadas a partir de procesos participativos y de otras ajenas a la participación. Sin embargo, la investigación empírica se ha centrado en mecanismos específicos –como el referéndum– o en estudios de caso –como los presupuestos participativos de Porto Alegre. Este estudio parte de una perspectiva y diseño comparativos, que permiten explicar la implementación de diversas políticas públicas locales en el ámbito español en función del grado de participación que caracteriza al proceso del cual emergieron.  El objetivo es determinar hasta qué punto la intensidad de la participación ciudadana en los procesos provoca diferencias en las políticas públicas resultantes.

– Expertise y gobernanza participativa: la incorporación del conocimiento técnico en los procesos participativos (C. Rico, G. Smith, L. Bherer y J. Font): Este trabajo contiene un análisis exploratorio de una serie de experiencias participativas con el objetivo de responder a dos preguntas relacionadas: ¿Cómo afecta el diseño de los procesos participativos a la posibilidad de un control democrático de la intervención técnica? ¿Hasta qué punto se lleva a cabo esta supervisión en la práctica cotidiana de las experiencias participativas? La investigación se basa en una combinación de datos cuantitativos y cualitativos del proyecto  “Cherry-picking: the results of participatory processes”, financiado por el Plan Nacional de Investigación (Ministerio de Economía y Competitividad), que detalla el destino de las propuestas de un grupo de 39 iniciativas participativas desarrolladas en Andalucía, Cataluña y Madrid entre 2007 y 2011.

– From Participatory Policy Proposals to Local Policies: Explaining Diverse Trajectories (J. Font, G. Smith, C. Galais y P. Alarcón): One of the aspects of participatory processes that has less often been the subject of systematic comparison is the fate of their outputs: their policy proposals. Even amongst those processes that are more policy-oriented the general impression is that they have only limited impact on final policies of public authorities. One of the possibilities is that politicians and officials cherry-pick from amongst the proposals emerging from these participatory processes, but we know very little about the factors that affect whether these proposals are accepted, rejected or transformed. The paper develops through three main steps. First, we offer a theoretical model that aims to explain both the types of policies and the types of participatory processes that are more likely to be affected positively or negatively by cherry-picking. Second, we sketch a proposal on how to operationalize this model using a dataset of 612 policy proposals emerging from 39 participatory processes developed in three Spanish regions. Third, we analyze the data using a multilevel analysis that helps to identify the most important factors leading to policy adoption.

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