ABIERTO EL PLAZO DE ENVIO DE PROPUESTAS PARA EL CONGRESO INTERNACIONAL DE ETICA Y FILOSOFIA POLITICA

Los días 13, 14 y 15 de enero de 2016, la Universidad de Córdoba acogerá el Congreso Internacional de la Asociación Española de Ética y Filosofía Política. Este Congreso se celebra en el marco de la XVIII Semana de Ética y Filosofía Política, que lleva por título Desafíos Públicos.

El objetivo del Congreso es facilitar la interacción y la colaboración entre investigadores y grupos de investigación de la comunidad universitaria europea e iberoamericana en torno a los retos éticos y políticos característicos de aquellos espacios compartidos que hoy son las democracias contemporáneas, las relaciones internacionales, los vínculos personales y profesionales, y el trato con los animales no humanos y la naturaleza. Con esta meta se han configurado un total de 22 mesas temáticas que abordan desde una perspectiva filosófica temas tan diversos como la bioética o la participación ciudadana, aspectos todos ellos a tener en cuenta en la elaboración de las políticas públicas.

Una de las mesas contará con la presencia del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) puesto que estará coordinada por Fernando Aguiar (faguiar@iesa.csic.es), a quien acompañará Francisco Garrido Peña (fpena@ujaen.es), de la Universidad de Jaén. Nos referimos a la mesa temática 14, titulada ¿Ética experimental?. En esta mesa se abordarán preguntas tales como ¿tiene que limitarse la ética a trabajar con los materiales que le aportan las ciencias? ¿No puede, o no debe, la filosofía práctica diseñar un acceso directo a los hechos y las ideas morales con el rigor metodológico de los diseños experimentales? Y si la ética se convierte en una disciplina experimental, ¿en qué se diferenciará de la psicología moral o de la economía conductual, por citar dos casos de disciplinas especialmente cercanas?. Asimismo, se apuntará la idea de la naturaleza metateórica de la ética. En ambos casos no sólo se recogerán estas inquietudes, sino que también serán bienvenidas las aportaciones sobre investigaciones empíricas que ya se están desarrollando en este ámbito. Aunque incipiente todavía en nuestro país hay ya una pequeña comunidad de filósofos y filósofas prácticos que están haciendo ética experimental y cuyos trabajos nos pueden servir de gran utilidad para entender la viabilidad de esta empresa. No es casualidad que estos mismos interrogantes y esta misma ambición se den también en otros campos de la filosofía, como la filosofía de la ciencia, la epistemología, la filosofía de la mente o la lógica, donde se están desarrollando iniciativas hacia la experimentalidad.

Las propuestas para las mesas temáticas del Congreso, que habrán de constar de título y resumen de entre 300 y 400 palabras y deberán remitirse antes del 15 de septiembre a los coordinadores de cada una de ellas.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Filosofía, Filosofía experimental, Politica, Sociología, Sociología experimental y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.