SE PONE EN MARCHA EL PROYECTO ‘PROBLEMAS POLITICOS Y ACTIVISMO EN EL MAGREB’

Este verano se ha hecho oficial la concesión a nuestro Instituto del proyecto Problemas políticos y activismo en el Magreb. La participación social y política de los jóvenes en sus dimensiones locales y transnacionales. El Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) desarrollará dicho proyecto en el marco del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científicas y Técnica de Excelencia, particularmente el Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento. Este programa está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El investigador principal del proyecto es Thierry Desrues, científico titular del CSIC perteneciente al grupo de investigación Gobernanza, acción colectiva y participación política: retos de la democracia contemporánea (DEMOCRETS).

El proyecto, que se llevará a cabo de enero de 2015 a diciembre de 2017, se centra en el análisis de la escasa participación política y social de los jóvenes en el Magreb, que se ha convertido en un problema político. En contraste, los jóvenes han sido presentados como los protagonistas de las movilizaciones del año 2011, lo cual cuestiona fuertemente la idea de la despolitización o apatía de la juventud. La investigación que plantea este proyecto se articula alrededor de tres grandes objetivos:

1) análisis de los discursos sobre la juventud magrebí; y sus implicaciones en términos de construcción mediática de problemas públicos así; como las respuestas que aportan las políticas públicas;
2) análisis de la oferta de participación y representación política y las actitudes de los jóvenes ante ella con especial énfasis en las motivaciones y las prácticas de la trayectoria militante (del compromiso y su mantenimiento a los distanciamientos o retiradas);
3) análisis de la atracción que tienen ante los jóvenes varios repertorios de acción colectiva y en particular algunos protestatarios con cierto potencial de radicalización.

 

Esta entrada fue publicada en Institucional, Magreb, Participación democrática, Politica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.