DA COMIENZO EN EL CIS UN SEMINARIO SOBRE REVISTAS DE SOCIOLOGÍA

Los días 29 y 30 de octubre tendrá lugar en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el seminario Las Revistas Españolas de Sociología. Presente, futuro e influencia en la carrera académica. Esta actividad organizada conjuntamente por por el Comité Ejecutivo de la Federación Española de Sociología (FES) y el CIS ofrece las claves para entender el funcionamiento actual de las revistas científicas en el campo de la sociología.  El seminario contará con la participación de un conjunto de profesionales con amplia experiencia en la dirección y gestión de revistas, por lo que tanto el Instituto de Estudios Sociales Avanzados como la Revista Internacional de Sociología (RIS), editada por IESA-CSIC, estarán bien representadas. La inauguración del seminario correrá a cargo de Félix Requena, Presidente del CIS, y Manuel Fernández, científico titular de IESA-CSIC y Presidente de la FES. Ernesto Ganuza, director de la RIS, impartirá una ponencia titulada Evaluar y ser evaluado: análisis del sistema de evaluación por pares. Por su parte, Fernando Aguiar, miembro del Consejo de Redacción de la Revista, esbozará el panorama de las revistas españolas de sociología durante la primera jornada, y moderará la mesa redonda prevista para la segunda.

Las revistas científicas se han convertido en la piedra angular de un sistema académico cada vez más competitivo que trata de apoyarse en criterios objetivos -sin conseguirlo siempre- a la hora de valorar la calidad del trabajo científico. La necesidad de publicar en revistas de impacto para entrar en la carrera académica, obtener sexenios o ascender en el escalafón otorga a las revistas científicas (españolas y extranjeras) un papel que no habían tenido hasta ahora. Ese papel implica, sin duda, una gran responsabilidad para las revistas españolas. Es por ello que el seminario pretende adentrarse en el mundo de las revistas de sociología: su situación en el panorama sociológico nacional e internacional, su funcionamiento, la competencia para entrar en los índices de impacto, su papel en el sistema académico, su futuro en la era digital. El acalorado debate sobre el papel de las revistas indexadas en la carrera académica no se puede abordar con rigor sin conocer la realidad de estas publicaciones.

El seminario forma parte de la oferta formativa de la Federación Española de Sociología realizada en colaboración con otras instituciones, dirigida a ofrecer herramientas y habilidades prácticas en el ámbito científico y académico.  Las actividades formativas están abiertas a todos los sociólogos que deseen participar. Algunas se celebrarán de manera itinerante en distintas ciudades con la colaboración de las asociaciones territoriales de sociología y las instituciones miembros de la FES.

 

Esta entrada fue publicada en Congresos y conferencias, RIS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.