AYSE ASLI OCAL ESTRENA DOCTORADO

Ayse Asli Öçal, que fuera becaria JAE Predoc en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados entre 2008 y 2012, defendió el pasado 27 de octubre su tesis titulada Acción colectiva y procesos de reestructuración en la agricultura: Análisis de nuevas experiencias asociativas en Turquía. Öçal obtuvo por su trabajo la calificación de Sobresaliente cum laude por unanimidad.

El trabajo de tesis, dirigido por Michel Wieviorka (École des Hautes Études en Sciences Sociales de París) y por Eduardo Moyano (Instituto de Estudios Sociales Avanzados), se enmarca en el debate sobre las nuevas dinámicas de acción colectiva que tienen lugar en la agricultura en el marco de los procesos de reestructuración rural y agraria. Con este objeto la tesis se centra en el caso de Turquía y, particularmente, a las nuevas experiencias asociativas creadas en los márgenes del sistema oficial de vertebración de intereses, mostrando que, más allá de las tendencias neo-corporativas, existen otras dinámicas de representación en forma de movimientos sociales y de iniciativas gestionadas por los propios productores agrarios (cooperativas y sindicatos autónomos). Estas se articulan en torno a redes de solidaridad en alianza con los consumidores y la población urbana y defienden modelos de agricultura campesina a pequeña escala basados en principios de sostenibilidad ecológica y social.

De este modo, los temas agrarios han salido del estrecho y limitado área de la producción para convertirse en temas de interés general, siendo ésa una de las principales contribuciones de estos nuevos movimientos por la soberanía alimentaria que trabajo de Asli Öçal ha mostrado en su fase empírica de investigación. Ello implica no sólo modificar nuestra perspectiva de análisis respecto al mundo agrícola, sino también reconfigurar los debates que han orientado la literatura sobre la acción colectiva y los movimientos sociales en el medio rural. En la actualidad, los movimientos campesinos exceden las reivindicaciones económicas y se erigen, además, como actores sociales que cuestionan el modelo de producción alimentario y denuncian su impacto en la erosión de la biodiversidad y en la degradación ecológica y social generada en las comunidades rurales.

Analizando las dinámicas de transformación del mundo agrícola y rural en Turquía, supuestamente calificado como atrasado y arcaico unas décadas atrás, la tesis doctoral permite entender, paradójicamente, los temas más actuales.


Esta entrada fue publicada en Agricultura, Institucional y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.