CLAUSURADO EL ENCUENTRO SOBRE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

La Fundación General CSIC clausuró ayer tarde el Encuentro sobre Transferencia de Conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales que ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional de España los días 24 y 25 de noviembre.

Este Encuentro se ha organizado con el objetivo de convertirse en un marco de reflexión sobre los procesos de transferencia de conocimiento en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales. El propósito que ha llevado a la Fundación General CSIC a organizarlo es el de profundizar en cómo se produce el tránsito del conocimiento, desde los investigadores vinculados al sector público hasta el sector productivo o la Administración. A partir de un diversificado conjunto de participantes, se ha puesto el foco de atención en los motivos que contribuyen a hacer de la transferencia en la investigación humanística y social algo específico, que difiere de lo que sucede en otras áreas de conocimiento y que requiere un aproximación diferenciada.

El Encuentro ha intentado arrojar luz a preguntas tales como: ¿qué aspectos, según la percepción y experiencia del científico que desea transferir los resultados de su investigación, pueden favorecer a dicha transferencia y cuáles dificultarla?, ¿qué elementos del proceso son cruciales y decisivos?, ¿cuáles son los formatos en los que resulta más viable esa transferencia?, ¿qué debemos entender por transferencia de conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales y a qué indicadores debemos recurrir para medirla? De la misma manera, se pretende alcanzar una compresión más ajustada de todo el proceso desde el punto de vista de la empresa y de las Administraciones públicas, que en muchos casos demandan servicios o asesoramiento técnico por parte de los científicos sociales o los humanistas. Para ello se han abordado cuestiones del tipo: ¿cómo se ve el proceso desde ese otro lado?, ¿cuáles son las formas en las que se relacionan con los generadores del conocimiento que ellos necesitan para el desarrollo de su negocio o de su cometido de gestión de lo público?, ¿cuál es la manera de acceder a ellos?, ¿cuáles son las principales dificultades que encuentran?, ¿qué medidas podrían servir para mejorar el flujo de comunicación?

El Instituto de Estudios Sociales Avanzados, como centro dedicado a la investigación en Sociología y Ciencia Política, estuvo presente en el encuentro. Concretamente, nuestro investigador Rafael Serrano participó durante la primera jornada en la mesa redonda titulada Transferencia de conocimiento en las Ciencias Sociales.

En este enlace puede encontrarse información adicional sobre el encuentro.

 

 

Esta entrada fue publicada en Congresos y conferencias, Divulgación científica, Sociología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.