LA UNION EUROPEA ANTE LA INMIGRACIÓN, POR EDUARDO MOYANO

Hoy queremos compartir con vosotros un artículo publicado por la Revista de Fomento Social sobre un tema de candente actualidad: la crisis migratoria en la Unión Europea.

Eduardo Moyano, profesor de investigación del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, escribe para el número 278 de la Revista de Fomento Social, editada por ETEA, un texto titulado La Unión Europea ante la Inmigración.

Moyano apunta a que la actualidad mediática y política ha vuelto a poner en el centro del debate público la cuestión de las migraciones y, más concreta y urgentemente, la de los refugiados que acuden a Europa y las políticas públicas de los Estados europeos ante estos hechos. La nota parte de algunas constataciones previas: la permanencia de la cuestión migratoria en la agenda política, así como el análisis de algunos factores que, no por ser menos evidentes, dejan de ser esenciales para comprender la cuestión, además del trasfondo del declive demográfico europeo. En la segunda parte, el autor esboza algunas propuestas de actuación política, antes de concluir que éste es un tema que está y seguirá estando presente en la agenda pública, lo que refuerza la condición plural y la diversidad en la riqueza de la integración europea. La cuestión migratoria, con toda su complejidad, seguirá presente en los próximos años en Europa, especialmente para la Unión Europea: las respuestas a esa cuestión debemos buscarlas en el propio patrimonio ético–jurídico–político europeo.

Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Inmigración, Pobreza y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.