Los consumidores andaluces deciden su compra por el precio, adquieren marcas blancas y exigen la garantía

El precio es el principal factor que determina la compra de un producto o la contratación de un servicio por parte de los consumidores andaluces. Así se desprende del Barómetro Andaluz de Consumo (BACO) de 2010 que determina que, para un 91,5% de los encuestados, éste es un aspecto decisivo, seguido de la experiencia adquirida en compras anteriores, factor que destacan un 87,2 % de los entrevistados.

El BACO, que cumple su sexta edición consecutiva, constata una actitud más vigilante por parte de los ciudadanos, que comprueban la fecha de caducidad de los productos (un 87,6% lo hace siempre o casi siempre), las condiciones de los servicios (que revisa un 60,4%) y que exigen la garantía (un 77,3% de los encuestados), comportamientos que se han convertido en habituales para la gran mayoría de la población.

La exigencia del cargo del IVA se suele evitar: casi la mitad de los andaluces (45,5%) no lo  exige nunca.

Por otra parte, los consumidores andaluces ligan el consumo al concepto de necesidad, que se ha convertido en la principal motivación de compra para un 80,9% de los andaluces, siete puntos más que el año anterior, por lo que los ciudadanos desechan el consumo como sinónimo de despilfarro o diversión. En línea con ello, crece el consumo de marcas blancas, que es generalizado y superior al del año anterior. Así, el 87% de los encuestados (2 puntos más que en 2009) dice comprar habitualmente este tipo de productos por su relación calidad-precio.

Además, casi tres de cada cuatro andaluces (el 74,8%) acuden habitualmente a los supermercados de barrio para comprar y crecen las compras por internet, aunque aún son minoritarias. Se sitúan en un 21,4% -4 puntos más que en 2009- y están centradas fundamentalmente en productos de ocio y electrónica.

Para elaborar este sondeo el Instituto Andaluz de Estudios Sociales Avanzados (IESA), ha realizado encuestas a más de 1.200 consumidores de toda Andalucía.

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