IESA-CSIC VUELVE AL CEPC CON UNA SESION SOBRE DESPRECIO, DESCONFIANZA Y ASCO

Hace pocas jornadas anunciábamos la presencia del IESA en el Centro de Estudios Políticas y Constitucionales (CEPC), en el marco del Seminario de Investigadores «García Pelayo». Pues bien, hoy volvemos al CEPC de la mano de Fernando Aguiar que impartirá a partir de las 12 horas una charla que ha titulado Desconfianza, desprecio y asco: juicio al asco moral y político.

La ponencia, que será comentada por Carmelo Moreno, profesor de la Universidad del País Vasco, se planteará como un juicio al asco moral y político, otorgando así originalidad y dinamismo a la sesión. La fiscal del caso, Martha Nussbaum (El ocultamiento de lo humano), acusará al reo de ser una emoción con una grave tendencia al desprecio de lo humano. A su modo de ver, lo más razonable desde un punto de vista moral sería erradicar esta emoción, pues no se gana con ella nada digno de ser rescatado para la  convivencia: el asco genera desconfianza moral y política y, lo que es peor, humillación a quienes no son “de los nuestros”. El asco moral y político alimenta, en definitiva, la intolerancia y el desprecio. El abogado defensor, William Miller (Anatomía del asco), considera, en cambio, que el asco es fuente de indignación moral, indignación que nos ayuda a luchar contra la injusticia. Nos asquean los corruptos, los crueles, los hipócritas. Aunque es cierto que el abogado defensor no contradice la argumentación de la fiscal en todos sus puntos, tratará de contrarrestarla haciéndonos ver que en el asco se hallan trazas de una respetable emoción democrática. Fernando Aguiar se erigirá como juez instructor y juez de sala a la vez (lo que jurídicamente deja mucho que desear). La instrucción del caso se adentrará en cuestiones biológicas, sociológicas y de psicología experimental que nos permitan entender mejor la naturaleza del reo. Aunque desconocemos todavía el resultado del juicio, podemos adelantar ya que, por lo que sabemos, el juez apoyará al abogado defensor, lo que es sin duda una buena noticia para los asqueados.

La inscripción para las últimas plazas disponibles puede hacerse en la página web del CEPC.

Esta entrada fue publicada en Congresos y conferencias, Participación democrática, Politica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.