GERASCOFOBIA (MIEDO A ENVEJECER) EN EL 58 CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GERIATRIA

Los días 8, 9 y 10 de junio se celebra en Sevilla el 58º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. El lema elegido, El futuro es hoy. Calidad y Equidad en la atención a los mayores, pretende servir de guía para contextualizar el debate, cada vez más generalizado, sobre los retos que los cambios demográficos y epidemiológicos ligados al envejecimiento plantean a la sociedad en general, y a los sistemas asistenciales sanitarios y sociales en particular. Cambios que se acentuarán en un futuro próximo,  pero que, como bien comprobamos en nuestra actividad cotidiana, están muy presentes a día de hoy. Preparar el futuro pasa ineludiblemente por trabajar el presente. Y el presente nos exige reflexionar y debatir sobre cuál es la realidad de nuestros mayores y cómo se puede mejorar, con medidas a todos los niveles, que tengan  la calidad y la equidad como objetivos.

En el marco de este congreso, Fernando Aguiar, investigador científico del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, impartirá una conferencia titulada Gerascofobia. El miedo a envejecer. Su estudio se centra en el hecho de que uno de los problemas al que nos hemos de enfrentar al envejecer es la decadencia física. No se trata siempre de un problema en sí mismo, pues no todos los rasgos de la decadencia afectan al bienestar de las personas mayores. Esta charla se ocupa de la repugnancia física  que produce -en otros y en uno mismo- esa decadencia: las arrugas, los problemas dentales, el pelo ralo, el “olor a viejo”. Un asco a la vejez que parece estar relacionado con el  miedo a la muerte  y que puede llevar a la exclusión.

Esta entrada fue publicada en Congresos y conferencias, Divulgación científica, Filosofía experimental y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.