ACTO CONMEMORATIVO DEL XXV ANIVERSARIO DE IESA-CSIC

El pasado 20 de octubre se celebró en la sede del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) el 25º aniversario de la Institución.

El IESA es un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la Junta de Andalucía, que desde 1991 ha desarrollado una amplia labor científica en cuatro líneas fundamentales: la participación y los análisis políticos, el desarrollo rural, las cuestiones sociales y las políticas científicas. En su labor, el centro ha colaborado con diversas instituciones públicas y científicas y ha realizado importantes aportaciones metodológicas, particularmente en la investigación mediante encuesta.

Asimismo, enmarcados en los actos por su 25º aniversario se ha llevado a cabo un homenaje a su primer director Manuel Pérez Yruela, en el año de su paso a la situación de profesor enérito de investigación del CSIC, así como la inauguración del fondo bibliográfico Salvador Giner. Este fondo, donación del propio sociólogo, implicará que el IESA sea la única institución en albergar la totalidad de la producción investigadora de Giner, que ha colaborado históricamente con el centro.

En cuanto a la jornada, en una primera mesa se analizaron las contribuciones del IESA al conocimiento de la sociedad. El Instituto, desde sus inicios, fue pensado como un centro orientado a la transferencia de conocimiento, algo que después se ha extendido como exigencia en el sistema científico. Su orientación pretendió siempre que el conocimiento generado estuviera a disposición de la sociedad y las instituciones para mejorar las condiciones de vida de las personas, y de ahí la multitud de proyectos realizados en colaboración con otras entidades. En la primera sesión, el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, la vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Cristina de la Puente, y las doctoras del IESA Sara Pasadas e Isabel García, analizaron las contribuciones realizadas durante estos años.

El resto de la jornada se centró en profundizar en la actividad del centro y homenajear al profesor Pérez Yruela a partir del análisis de los grandes temas de investigación que ha cubierto. La primera de estas mesas se refirió al ámbito político, una de las líneas principales del centro, incluyendo desde el estudio de los mecanismos de participación en política local, el comportamiento electoral o los análisis sobre la política en el Magreb. Los investigadores del centro, Ernesto Ganuza y Fernando Aguiar, junto con el catedrático de la Universidad de Cádiz, Ramón Vargas Machuca, analizaron las aportaciones en estos temas.

Seguidamente se analizó el desarrollo rural, una constante en el IESA, que participa de la tradición investigadora de la ciudad hacia el medio rural y la actividad agraria. Los doctores Rafael Villafuerte y Eduardo Moyano, junto con José María Sumpsi, experto internacional de la Universidad Politécnica de Madrid, pusieron de relieve la profunda transformación habida en el entorno rural y en los estudios sobre el mismo, de un planteamiento más agrarista hasta visiones integradoras y multidimensionales.

Las investigaciones sobre exclusión social, política social y científica centraron la sesión de la tarde. En ella, expertos como la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, el catedrático de la Universidad de Alcalá, Gregorio Rodríguez Cabrero, el presidente de la Federación Española de Sociología e investigador del centro, Manuel Fernández Esquinas, y los investigadores Thierry Desrues y Rafael Serrano, repasaron la aportación del IESA a sus respectivos ámbitos en los últimos 25 años.

En la clausura del acto intervinieron la vicepresidenta de Investigación Científica Técnica del CSIC, Cristina de la Puente, y la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio.

Esta entrada fue publicada en Institucional y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.