OPEX PUBLICA EL ANALISIS DE THIERRY DESRUES TRAS LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS EN MARRUECOS

El Observatorio de Política Exterior Española (OPEX) de la Fundación Alternativas ha publicado el artículo El PJD vence en Marruecos: ¿ahora qué?, firmado por Thierry Desrues, científico titular del Instituto de Estudios Sociales Avanzados.

En el texto, Desrues analiza las consecuencias políticas de la victoria del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) en las elecciones legislativas marroquíes que tuvieron lugar el pasado 7 de octubre. El PJD, aun mejorando los resultados de las elecciones de 2011, ha quedado lejos de la mayoría absoluta lo cual le obliga a buscar apoyos entre el resto de formaciones con representación parlamentaria. Enfrente, el PJD tendrá al Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), que con 102 representantes se erige como el principal partido oficialista ante el acusado descenso de las fuerzas políticas tradicionales.

El texto, que puede consultarse íntegramente en la web del OPEX ahonda en los efectos que, sobre el éxito del PJD, han tenido tanto el sistema electoral como el sistema de partidos marroquí, así como el perfil del militante de las diversas formaciones políticas. Para concluir, Thierry Desrues señala hasta cuatro posibles escenarios que pueden darse en el futuro inmediato de la política de nuestro vecino del sur.

 

Esta entrada fue publicada en Elecciones, Magreb, Politica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.