¿QUE PENSAMOS SOBRE LA TOMA DE DECISIONES POLITICAS? SEGUNDO BOLETIN PACIS

El Panel Ciudadano para la Investigación Social en Andalucía (PACIS) es una herramienta para la recogida de información de calidad para aquellas investigaciones con fines científicos o de mejora de la gestión pública que tengan como ámbito de interés la comunidad autónoma andaluza.

Siguiendo con la publicación de boletines periódicos del proyecto, que inauguramos hace unos días, es hora de abordar el modo en que los andaluces piensan que se produce la toma de decisiones. La información generada por esta encuesta pretende responder a preguntas tan interesantes como ¿cómo queremos que se tomen las decisiones políticas? ¿hasta qué punto queremos delegar todas esas decisiones en representantes electos? o ¿cuánto queremos que intervengan en ellas otros actores como los expertos o la propia ciudadanía?

Uno de los datos más relevantes que revela esta oleada de encuestas es que  la mayor parte de las personas entrevistadas piensa que las decisiones son tomadas por políticos/as. Esto contrasta de forma notoria con las preferencias de la ciudadanía acerca de cómo querrían que se tomaran las decisiones políticas. Así los resultados obtenidos se acercan más a un punto intermedio, más bien escorado hacia la posición de que es el ciudadano/a quien debiera tomarlas.

El boletín completo puede consultarse aquí.

Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Encuestas, Participación democrática, Politica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.