IESA-CSIC PARTICIPA EN EL CONGRESO ANDALUZ DE SOCIOLOGIA

Los días 24, 25 y 26 de noviembre se celebrará, en las instalaciones de la Universidad de Almería, el Congreso Andaluz de Sociología. Este evento, impulsado por la Asociación Andaluza de Sociología, reúne bienalmente a las principales instituciones de investigación social del ámbito regional y nacional y conforma el enclave más adecuado para el encuentro de los profesionales de la sociología andaluza.

Bajo el lema Sociedades en transición, Almería acoge así la VIII edición de este Congreso, mediante el que se trata de llamar la atención de académicos e investigadores sobre algunos de los desafíos demográficos, políticos, económicos y sociales que nuestras sociedades globalizadas están afrontando en el Siglo XXI.

La presencia del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) en este Congreso no es ni mucho menos baladí. Tanto en la organización como en las ponencias que pueden consultarse ya en el programa completo, el IESA ejerce un papel destacado. De este modo, Fernando Garrido y Manuel Pérez Yruela, ambos investigadores del Instituto, forma parte del Comité Institucional y del Comité Científico, respectivamente. El investigador científico Fernando Aguiar, por su parte, impartirá como actividad precongresual el taller de formación titulado ¿Cómo hacer sociología analítica?: teoría y práctica. Los investigadores Sebastian Rinken y Manuel Fernández Esquinas, así como el Profesor Pérez Yruela coordinarán sendos simposios. Asimismo, son numerosas las ponencias que llevan a Almería tanto personal investigador como técnico del IESA. Entre ellas destacan:

– El Capital Social en el desarrollo de las zonas rurales. Primeros resultados de una encuesta a la población rural de Andalucía, de Fernando E. Garrido Fernández y Eduardo Moyano Estrada.

– Gobernanza, actores sociales y desarrollo en áreas rurales. Una propuesta metodológica para el análisis comparado de experiencias en Andalucía y México, de Efraín García Palacios y Eduardo Moyano Estrada.

– ¿Qué es una sociedad innovadora?: Una exploración de los comportamientos y actitudes de la población española y andaluza ante la innovación, de Manuel Fernández Esquinas y Diana Iturrate Meras.

– Beneficios e inconvenientes de la innovación: el papel de la innovación en la opinión pública andaluza, de Diana Iturrate Meras.

– Nuevos modelos de gobernanza para las políticas de innovación y desarrollo tecnológico: Evidencias en España y Andalucía, de Sandro Giachi.

Diseño metodológico del estudio de desigualdades en la percepción del acceso a los servicios sanitarios, de Julia Ranchal Romero, Lourdes Biedma Velázquez, Isabel García Rodríguez y Rafael Serrano del Rosal.

– Jóvenes ¿qué valoran, dónde posicionan el éxito, sus prioridades, retos y proyección de su futuro…? Seguimos atando cabos, de Ana Velasco Arranz, Fátima Zahid y Thierry Desrues.

La participación de las asociaciones magrebíes en el Foro social mundial de Túnez. El caso de los jóvenes activistas, de Thierry Desrues y Ana Velasco Arranz.

Percepción y discursos sociales sobre el dolor en el trabajo de parto, de  Rafael Serrano del Rosal, Lourdes Biedma Velázquez, M. Isabel García Rodríguez y Julia Ranchal Romero.

El dolor como objeto de estudio de la sociología: importancia y aproximación a su medición, de Lourdes Biedma Velázquez, Rafael Serrano del Rosal, Isabel García Rodríguez y Julia Ranchal Romero.

La información completa sobre el Congreso puede consultarse en la página web del mismo.

Esta entrada fue publicada en Congresos y conferencias, Sociología y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.