¿QUE PENSAMOS LOS ANDALUCES SOBRE LA INMIGRACION? LA RESPUESTA, EN EL TERCER BOLETIN PACIS

El Panel Ciudadano para la Investigación Social en Andalucía (PACIS) constituye hoy una de las principales fuentes de análisis de la realidad social andaluza, siendo además uno de los más ambiciosos proyectos en los que se ha embarcado el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) en los últimos tiempos.

Los resultados extraídos del PACIS pueden consultarse en los boletines periódicos que publica el IESA-CSIC y que hasta ahora han dado lugar a dos documentos: el primero sobre innovación y el segundo sobre la toma de decisiones políticas. Hoy os presentamos el tercer boletín PACIS, elaborado en noviembre de 2016 y que tiene por objeto la percepción de los andaluces sobre la inmigración.

Tal y como se indica en el boletín. apenas un 1,5% de la población andaluza percibe la inmigración como una preocupación prioritaria. Paradójicamente, en España, al contrario que en los países europeos, la preocupación ciudadana respecto a este asunto no se incrementa ante la percepción de que el Estado es incapaz de controlar los flujos inmigratorios. No obstante, cuando se pregunta expresamente por el impacto de la inmigración, se manifiestan visiones menos favorables que en época de bonanza económica. Antes de la crisis, más del 40% mencionó espontáneamente la aportación de mano de obra inmigrante como efecto positivo; este porcentaje disminuyó conforme iba aumentando la tasa de paro.

La información sobre esta oleada de encuestas del PACIS puede consultarse en el boletín sobre inmigración.

Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Encuestas, Inmigración y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.