YA DISPONIBLE EL LIBRO ‘POPULAR DEMOCRACY. THE PARADOX OF PARTICIPATION’

La prestigiosa editorial Stanford University Press ha publicado en las últimas semanas el libro titulado Popular Democracy. The Paradox of Participation, escrito al alimón por Gianpaolo Baiocchi, profesor de la Universidad de Nueva York, y nuestro compañero Ernesto Ganuza.

Esta obra, de lectura altamente recomendable, aborda de una manera sintética y divulgativa la participación a nivel local, que se muestra como un verdadero imperativo democrático. El 75% de los municipios estadounidenses han promovido que sus ciudadanos se involucren en la planificación estratégica de su localidad. El Banco Mundial ha invertido alrededor de 85.000 millones de dólares sólo en la última década para incrementar la participación en todos los rincones del planeta. Y a pesar de los esfuerzos, muchos consideran que estas iniciativas están aún lejos que constituir los centros de poder en los que se toman las decisiones más relevantes de la comunidad.

En este libro, Gianpaolo Baiocchi y Ernesto Ganuza analizan las oportunidades y los retos de la participación democrática. Lo hacen examinando el modo en que uno de sus más reconocidos instrumentos -el presupuesto participativo, que fue concebido en la ciudad brasileña de Porto Alegre y de allí se exportó a Europa y Norteamérica- ha ido virando hacia la formación de la opinión pública más que centrarse en transformar la vida de las ciudades. Así, aunque el impacto y los beneficios actuales de las formas participativas de gobierno se muestran hoy más ambiguas de los que podría esperarse, la obra concluye con una serie de sugerencias sobre la manera en que la participación podría alcanzar sus ideales políticos.

La obra, escrita en inglés, puede adquirirse en el siguiente enlace.

Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Participación democrática y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.