CONCEDIDO EL PREMIO AL MEJOR ARTÍCULO DE LA RIS 2015

Tras una intensa deliberación dada la calidad de los trabajos presentados, el Consejo de Redacción de la Revista Internacional de Sociología (RIS) ha decidido conceder el premio al mejor artículo de la RIS 2015 al trabajo titulado Posición en el hogar y género. Desigualdades en la calidad de vida relacionada con la salud entre la población adulta en España, firmado por Jordi Gumà, Rocio Treviño y Antonio D. Cámara. El artículo completo puede consultarse aquí.

Este trabajo explora la asociación entre la posición en el hogar y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) entre la población de 30-64 años residente en España (N=13.258) con una perspectiva de género. Se utilizan modelos multivariables de regresión lineal independientes según sexo a partir de la muestra española de la Encuesta Europea de Salud de 2009 incluyendo las siguientes variables de control: edad, relación con la actividad, nivel educativo, capital social, nacionalidad y variables de salud objetiva. Los resultados muestran que la posición en el hogar es más determinante sobre la CVRS que los indicadores de estatus individual entre la población femenina, lo que no ocurre entre la población masculina. La monoparentalidad es la posición del hogar asociada a una peor CVRS, penalizando en mayor medida a las mujeres. Entre los hombres, la CVRS se muestra más sensible a la convivencia o no en pareja. Se discutirán, pues, los determinantes relacionados con el género.

Desde aquí queremos transmitir nuestra enhorabuena a los premiados, así como al resto de autores que contribuyen año tras año para convertir a la RIS en la revista de referencia de la sociología española.

Esta entrada fue publicada en RIS, Sociología, Sociología de la familia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.