EL OBSERVATORIO SOCIAL DE LA CAIXA PUBLICA EL ESTUDIO ‘URNAS VACIAS EN LOS SUBURBIOS DE LAS CIDUADES’

El investigador de la Universidad de Deusto Braulio Gómez y Manuel Trujillo, coordinador de la Unidad Estadística del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), firman el último estudio del Observatorio Social de “la Caixa” titulado Urnas vacías en los suburbios de las ciudades.

Cuando se dibuja el drama de la exclusión social, se alerta, sobre todo, del escenario de privación múltiple que afecta al plano económico y social de los excluidos. La ruptura de los vínculos sociales y la carencia de recursos económicos impiden a veces tener en cuenta la exclusión política que sufren los más débiles de nuestra sociedad. En un estudio para la Fundación Alternativas (Gómez y Trujillo, 2011) se localizaron unos agujeros negros de la democracia que coincidían casi milimétricamente con los barrios marginales de las grandes ciudades cuyos habitantes, en su mayoría, no participan en el proceso electoral. Así, se demostraba la existencia de una relación causal entre vivir en una sección electoral caracterizada como excluida socialmente y no participar en las elecciones. Estos barrios de pobreza extrema coexisten a menos de una manzana con espacios donde los ciudadanos desarrollan su proyecto vital con los recursos necesarios para tener una razonable calidad de vida y participan mayoritariamente en las elecciones.

A pesar de una participación media elevada en el último ciclo electoral, en algunas barriadas caracterizadas por su mala condición de vida, dos de cada tres ciudadanos no introduce sus preferencias en las urnas a través de su voto. En este documento Gómez y Trujillo presentan datos que demuestran que los nuevos movimientos sociales y políticos que han transformado los sistemas políticos locales, autonómicos y estatal en España en los dos últimos años se han desarrollado al margen de las zonas más pobres de las ciudades, que siguen concentrando y casi monopolizando el ranking de la abstención extrema.

El informe completo puede consultarse en el siguiente enlace.

Esta entrada fue publicada en Exclusión social, Participación democrática, Politica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.