ANALISIS DE LOS ERRORES DE MEDIDA DE LAS ENCUESTAS

El profesor Vidal Díaz de Rada,de la Universidad Pública de Navarra, impartirá mañana 7 de marzo en el Instituto de Estudios Sociales un seminario sobre errores de medida en las encuestas.

En el seminario se presentarán dos investigaciones donde se localizan errores de medida analizando, en primer lugar, el efecto del cambio en el orden de administración de las categorías de las preguntas y, en segundo lugar, el hecho de emplear preguntas multicategóricas o dicotómicas. Para ello se utilizará una encuesta telefónica diseñada especialmente para medir ambas situaciones. Se plantea como hipótesis que, además de que la encuesta telefónica presenta una gran prevalencia de efectos recencia, la reducción en el número de categorías mitigará los efectos derivados del orden en el que se presentan las categorías de respuesta, al tiempo que proporcionará respuestas más extemas.

En un segundo momento se utilizará una encuesta presencial que utiliza recursos orales y visuales, buscando comprobar la presencia de efectos primacía en el caso de utilización  derecursos visuales, si los efectos de respuesta cambian en función del tipo de pregunta utilizada y, por último, la efectividad de colocar la categoría “no lo sé” en las tarjetas de respuesta.

El seminario tendrá lugar en el salón de actos del IESA-CSIC a las 12.30, y está abierta a la participación de las personas interesadas.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.