LOS JOVENES Y LA POLITICA EN TIEMPOS DE CRISIS

La profesora Gema García Albacete, de la Universidad Carlos III, imparte el jueves 23 de marzo a las 12.30 un seminario en el IESA denominado “Participación política y juventud. Continuidad y cambio desde los años setenta”. La sesión es abierta a las personas que estén interesadas en participar. En las siguientes líneas aportamos, de la mano de la propia investigadora, un avance de contenidos de la sesión, así como su perfil biográfico.
A principios del siglo XXI el estudio de la participación política de los jóvenes en democracias occidentales estaba marcado por dos conclusiones muy dispares y casi contradictorias. De una parte, los estudios electorales señalaban a las nuevas generaciones como los culpables de un descenso generalizado en el voto, interpretado como un síntoma de apatía y distanciamiento de las instituciones políticas. De otra parte, los estudios de juventud caracterizaban a la generación más joven como la más comprometida políticamente e incluso protagonista en la reinvención de la participación política. ¿Son los jóvenes de hoy más apáticos políticamente o, por el contrario, ciudadanos más sofisticados y maduros? El libro ‘Young people’s political participation in Western Europe: Continuity or generational change?’ trata de contestar a esta pregunta analizando distintas formas de participación en las últimas décadas y utilizando distintos conceptos de “edad” para comparar la participación de los jóvenes entre países y a lo largo del tiempo en Europa. En general, este estudio concluye que la participación política no ha experimentado una transformación generacional radical, e identifica más continuidad que cambio. Lo que sí ha cambiado, son el contexto político y social así como las circunstancias en las que su transición a la vida adulta tiene lugar, y que influyen de forma importante en cómo se relacionan con la política.
Dada la importancia de las circunstancias en las que se desarrolla la transición a la vida adulta para entender niveles y formas de participación política, la llegada de la crisis económica cambia radicalmente el escenario en algunos países europeos, como pusieron de manifiesto el ciclo de protestas que comenzaron en 2011. Por esta razón, la segunda parte de la presentación se centrará en las consecuencias de la crisis económica en las actitudes políticas y comportamientos de los jóvenes Españoles. En distintos trabajos en colaboración con otros investigadores se ha identificado un cambio generacional dado el aumento del interés por la política de los jóvenes que se han socializado durante la crisis económica. Sin embargo, este aumento oculta que el cambio ha tenido lugar en dos direcciones. Por un lado, aquellos entre 26 y 35 años al llegar la crisis económica, se muestran como una cohorte más movilizada políticamente que las anteriores. Por otra parte, las dramáticas dificultades económicas han resultado en frustración y apatía hacia el sistema político, especialmente entre los jóvenes desempleados entre 18 y 25 años de edad.
Gema García Albacete es profesora visitante en la Universidad Carlos III de Madrid. Anteriormente trabajó como investigadora postdoctoral “Juan de la Cierva” en el Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid. Antes de su traslado a Madrid en 2012, fue profesora en la Universidad de Mannheim (Chair of Political Science and International Comparative Research). En 2007 se unió al programa de doctorado de la Escuela de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de Mannheim, en la cual obtuvo su doctorado en octubre de 2011. Ha publicado en revistas invernacionales como Information, Comunication and Society, American Behavioral Scientist o Acta Politica así como el monográfico Young people’s political participation in Western Europe en Palgrave.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.