FALLADO EL CONCURSO DE PROYECTOS PARA EL PACIS

El proyecto “Teorías de la conspiración y desinformación” dirigido por la investigadora de la Universidad de Huelva, Estrella Gualda, ha sido el seleccionado por la comisión de expertos para que la encuesta que incluye dicho proyecto sea realizada con el Panel Ciudadano para la Investigación Social en Andalucía, herramienta desarrollada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (CSIC), con sede en Córdoba.

Según consta en su memoria “el proyecto propone un módulo de encuesta sobre “Teorías de la conspiración y desinformación” en conexión con el trabajo de campo internacional que se realiza en la Acción COST (H2020) sobre “Comparative Analysis of Conspiracy Theories” (COMPACT, 2016-2020), financiada por el Programa Marco Horizon 2020 de la Unión Europea. Dentro de esta red COST se desarrolla el Proyecto PICoM “Political Ideology and Conspiracy Mentality”). Este proyecto pretende identificar si existe una base de andaluces que cree en conspiraciones y conocer su perfil sociológico y político. Por otra parte, quiere conectar estas creencias con sus pautas de tiempo libre y consumo de medios, así como con las fuentes que manejan hoy en día para acceder a la información y la confianza o credibilidad que les suscitan tanto los medios de comunicación clásicos como los medios sociales (plataformas de redes sociales e internet)”.

Para los autores del proyecto, el módulo a realizar mediante PACIS representa una doble oportunidad, “por una parte, la de obtener datos comparables a escala europea que permitan dimensionar la creencia en conspiraciones por parte de los andaluces, en caso de ser identificada. Por otra parte, esbozar políticas de cara a la prevención del riesgo que puede conllevar la multiplicación y expansión de estas creencias cuando inciden en el debilitamiento de la democracia, limando la credibilidad de las instituciones, de las decisiones públicas, o rechazando abierta y radicalmente a algunos grupos sociales”.

Además de Estrella Gualda, el equipo investigador está formado por Joaquina Castillo Algarra, Teresa González-Gómez, Elena Morales Marente, Marisol Palacios Gálvez, Carolina Rebollo, Iván Rodríguez-Pascual, Alejandro Romero Reche, José Rúas Araujo, de las universidades de Huelva, Granada y Vigo

A la convocatoria abierta por el IESA para la presentación de módulos de encuesta a realizar mediante PACIS se han presentado 17 proyectos propuestos por investigadores e investigadoras de 25 universidades, tanto españolas como europeas y norteamericanas.

PACIS al servicio de la comunidad investigadora

Los proyectos fueron presentados entre el 15 de mayo y el  5 de junio con el fin de que se les concediera la realización de un módulo de encuestas mediante el Panel Ciudadano para la Investigacion Social en Andalucía (PACIS), un panel probabilístico representativo de la población residente en Andalucía desarrollado por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía.

La convocatoria tiene como objetivo que cualquier institución o grupo investigador que lo desee pueda proponer una encuesta con el marco PACIS que será financiada íntegramente por el IESA/CSIC. La propuesta ganadora saldrá a campo en la ola de otoño y los resultados serán puestos a disposición del equipo investigador, en exclusiva durante el primer año, y en abierto para el resto de la comunidad a partir de entonces.

El panel es una técnica que cuenta con una muestras que tiene carácter permanente aunque sufre actualizaciones periódicas. Basado en modos mixtos de administración de encuestas, PACIS emplea de manera preferente la encuesta online para aquellos hogares que cuentan con acceso a esta tecnología y la entrevista telefónica (a fijos y móviles) para la población que no es usuaria de internet, obteniendo tasas de cobertura cercanas al 100%.

El PACIS tiene como objetivo principal proporcionar una infraestructura para la investigación en ciencias sociales abierta a la participación de investigadores y grupos de investigación públicos y privados interesados en su uso. Además de las encuestas típicas sobre distintos temas de interés, el conocimiento previo de las características de los panelistas y el uso de cuestionarios automatizados (online + CATI – Computer Assisted Telephone Interview) hacen que el PACIS sea un recurso excepcional para incorporar diseños experimentales en el cuestionario (p.e. ver el efecto de utilizar distintos tipos de pregunta, uso de técnicas experimentales para la reducción de la deseabilidad social en la respuesta, etc.).

Además de en este concurso anual, la utilización del panel puede ser requerida por cualquier institución pública o privada mediante la contratación de oleadas asumiendo los costes derivados de su realización.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.