EN LA ENCRUCIJADA, EL REFERENDUM

El pasado viernes 23 de febrero, la investigadora del Center for Democracy Studies de la Universidad de Zurich, Yanina Welp, impartió un seminario sobre los referendums, uno de los recursos de más actualidad en las democracias avanzadas.

Los mecanismos de democracia directa (referendos e iniciativas populares) permiten la toma directa de decisiones por parte de la ciudadanía. No son nuevos –fueron regulados en el siglo XIX en Suiza y, desde entonces, se usan allí con intensidad; en Estados Unidos también han sido activados con frecuencia a nivel subnacional desde principios del siglo XX–, pero en las últimas décadas han vivido un auge sin precedentes, especialmente en Europa y América Latina. Cada vez más países los regulan y son más frecuentes las ocasiones en que se convocan. Como reconoce la propia autora “los optimistas esperan que funcionen como mecanismos de ampliación de agenda y control del poder, mejorando los declinantes indicadores de confianza ciudadana en las instituciones de la democracia representativa. Los pesimistas miran con estupor experiencias como la salida del Reino Unido de la Unión Europea (votada en junio de 2016) o el rechazo de los Acuerdos de Paz en Colombia (en la consulta de octubre de 2016)”. En su presentación, la autora puso en discusión las potencialidades y limitaciones de los referéndums centrando el debate en torno a cinco cuestiones clave: 1) ¿Quién y cómo define el pueblo, el demos habilitado a decidir?, 2) ¿Quién y cómo decide y formula la pregunta, la cuestión a ser consultada?, 3) ¿Qué tipo de evidencia, información, procesos deliberativos o informativos son requeridos para garantizar una decisión informada?, 4) ¿Quién es responsable por fijar la agenda, implementar la consulta y darle seguimiento?, 5) ¿Cómo se reconcilian o deberían reconciliarse las decisiones tomadas con otras formas de gestión y control democrático? En pocas palabras, diseccionó las múltiples mediaciones que ponen en cuestión o, al menos, atenúan el supuesto carácter directo de estos mecanismos, y analizó su influencia sobre los procesos y resultados de los referéndums.

Yanina Welp es investigadora principal en el Centre for Research on Direct Democracy (C2D), y co-directora del Centro Latinoamericano de Zurich, ambos adscritos a la Universidad de Zurich. En 2015 culminó su Habilitación en la Universidad de St.Gallen, con la venia legendi en Estudios Latinoamericanos. Es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y Licenciada en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación Social, ambas por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se especializa en el análisis comparado de los mecanismos de democracia directa y participativa y los usos de los medios digitales para la actividad política

Seminario: En la encrucijada, el referendum

Lugar: Salón de Actos del IESA-CSIC, Campo Santo de los Mártires 7, Córdoba

Fecha: 23 de febrero de 12:30 a 14:00

Entrada libre hasta completar aforo

Esta entrada fue publicada en Participación democrática. Guarda el enlace permanente.