IESA CONCLUYE SUS TRABAJOS EN EL ESTUDIO SOBRE TEORIAS DE LA CONSPIRACION

La Unidad Técnica de Estudios Aplicados del IESA ha concluido los trabajos referentes al proyecto “Teorías de la conspiración y desinformación” dirigido por la investigadora de la Universidad de Huelva, Estrella Gualda. El proyecto fue seleccionado en un concurso abierto por una comisión de expertos para que la encuesta fuera realizada con el Panel Ciudadano para la Investigación Social en Andalucía, herramienta desarrollada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados.

El campo de dicho proyecto se realizó entre los pasados 20 de septiembre y 18 de noviembre en el que se realizaron 1103 entrevistas con metodología CATI-CAWI (276 telefónicas y 827 vía web), con un tiempo medio de realización de cada entrevista de 27 minutos. Desde el pasado 14 de febrero el equipo investigador cuenta con el fichero de datos y unos primeros análisis y será durante los próximos doce meses cuando producirán los resultados del estudio.

El proyecto está conectado con el trabajo de campo internacional que se realiza en la Acción COST (H2020) sobre “Comparative Analysis of Conspiracy Theories” (COMPACT, 2016-2020), financiada por el Programa Marco Horizon 2020 de la Unión Europea. Dentro de esta red COST se desarrolla el Proyecto PICoM “Political Ideology and Conspiracy Mentality”). El mismo pretende identificar si existe una base de andaluces que cree en conspiraciones y conocer su perfil sociológico y político. Por otra parte, quiere conectar estas creencias con sus pautas de tiempo libre y consumo de medios, así como con las fuentes que manejan hoy en día para acceder a la información y la confianza o credibilidad que les suscitan tanto los medios de comunicación clásicos como los medios sociales (plataformas de redes sociales e internet)”.

Para los autores del proyecto, el módulo a realizar mediante PACIS representa una doble oportunidad, “por una parte, la de obtener datos comparables a escala europea que permitan dimensionar la creencia en conspiraciones por parte de los andaluces, en caso de ser identificada. Por otra parte, esbozar políticas de cara a la prevención del riesgo que puede conllevar la multiplicación y expansión de estas creencias cuando inciden en el debilitamiento de la democracia, limando la credibilidad de las instituciones, de las decisiones públicas, o rechazando abierta y radicalmente a algunos grupos sociales”.

Además de Estrella Gualda, el equipo investigador está formado por Joaquina Castillo Algarra, Teresa González-Gómez, Elena Morales Marente, Marisol Palacios Gálvez, Carolina Rebollo, Iván Rodríguez-Pascual, Alejandro Romero Reche, José Rúas Araujo, de las universidades de Huelva, Granada y Vigo.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.