ANALISIS DE LA DESIGUALDAD COMUNICATIVA EN GRUPOS DE DISCUSION MIXTOS

La doctora Patricia García Espín impartirá el próximo viernes 16 de marzo a las 12:30 el seminario “ A mí esto me duele mucho: un análisis de la desigualdad comunicativa en grupos de discusión mixtos”.

La investigadora nos resume así el contenido de su propuesta: “datos recientes del CIS (2014) muestran que las mujeres hablan menos de política que los hombres en su entorno cotidiano. Para explicar por qué las mujeres conversan menos sobre estos temas, numerosos estudios exploran qué condiciones facilitan su participación (o qué condiciones la inhiben): por ejemplo, en grupo, la composición mixta o masculinizada desincentiva la participación; y cuando hay que tomar decisiones, la regla de unanimidad facilita la mayor integración de las mujeres (y de otros sectores no dominantes). En el estudio que presentamos analizamos qué modelos de interacción entre sexos se dan en la conversación política grupal. Para ello, partimos del análisis de 12 grupos de discusión mixtos, que no concluyen con una decisión: son conversaciones abiertas sobre temáticas políticas. En esos grupos, observamos cuatro dinámicas o modelos de interacción: a) dinámica silenciosa; b) de visualización individual; c) quasi-igualitaria; y d) de predominio femenino. El análisis de esas dinámicas nos permite reflexionar sobre las barreras de acceso a la conversación política en clave de género”.

Patricia García Espín es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona (2016). Ha realizado estudios de Master en Historia (UAB) y en Análisis Político (UPO). trabaja como investigadora en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el marco del grupo DEMOCRETS- Gobernanza, acción colectiva y participación política. Ha centrado sus investigaciones en la opinión pública hacia la participación, las instituciones participativas, y los límites actuales al desarrollo de una sociedad participativa. También trabaja sobre una variedad de técnicas de investigación cualitativas, particularmente la etnografía política.

Lugar: Salón de Actos IESA CSIC, Campo Santo de los Mártires, 7, Córdoba

Fecha: viernes, 16 de marzo de 2018. El seminario transcurrirá entre las 12:30 y las 14:00 horas.

Entrada libre hasta completar aforo

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.