SARA PASADAS PUBLICA EN LA REIS UN ANALISIS DE LA PRECISION DE LAS ENCUESTAS TELEFONICAS

La doctora en sociología del IESA Sara Pasadas del Amo publica en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas su artículo “Población solo-móvil y estimación electoral en España. El caso de las elecciones andaluzas de 2012″. 

El objetivo del artículo consiste en determinar el efecto que tiene la exclusión de la población «solo-móvil» sobre la precisión de las predicciones electorales realizadas con encuestas telefónicas en España. Para ello, se analizan los datos de las elecciones autonómicas andaluzas de 2012, en las que todas las encuestas preelectorales fallaron sus pronósticos. Los resultados demuestran cómo encuestar exclusivamente en fijos produjo sesgos significativos en la estimación de voto, sobrestimando al PP-A y subestimando a PSOE-A e IU-CA. En línea con investigaciones internacionales similares, los datos muestran también que la falta de cobertura está muy estructurada en torno a importantes variables sociodemográficas que apuntan a que este problema podría estar produciendo sesgos en la medición de otros temas de interés para la investigación social y política en nuestro país.

La REIS ha comenzado a publicar en formato electrónico en su web www.reis.cis.es una sección de ‘Artículos en avance’ (First-online preview), en la que se anticipa la difusión de manuscritos de investigación originales asignados a números todavía no impresos.

El artículo de Sara Pasadas forma parte de la REIS nº162 (abril-junio de 2018),  y se encuentra ya disponible en acceso abierto.

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.