SEMINARIO SOBRE EL ANALISIS DEL DISCURSO COMO CRITICA SOCIAL

El próximo 23 de marzo tendrá lugar en el IESA el seminario “El análisis del discurso como crítica social”, impartido por Benno Herzog, del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia, y ahora de estancia en el centro.

Muchas investigaciones sociales se entienden explícitamente como críticos. No obstante, en la investigación empírica hay poca discusión sobre los fundamentos e implicaciones teóricos de la crítica. ¿Qué son las fuentes para tal crítica? ¿Se está argumentando desde una posición normativa propia o se utilizan normas ajenas? A estos problemas teóricos se añaden una serie de preguntas metodológicos de cómo relacionar, en la investigación empírica, el enfoque crítico con una metodología específica.

El objetivo de la presentación es ofrecer una perspectiva teórica y metodológicamente coherente para realizar crítica social con la ayuda del análisis del discurso. Este Análisis del Discurso como Crítica Social será capaz de desarrollar, al mismo, tiempo criterios normativos para la crítica y aplicar estos al objeto de investigación.

Benno Herzog presentará los principales hallazgos publicados en su libro “Discourse Analisis as Social Critique”. “No obstante, se verá como mi propuesta de basar la crítica normativa en el sufrimiento social no resulta poco problemático”, apunta el investigador. “Además, el procedimiento metodológico se ve confrontado con procesos de invisibilización social que dificultan la aparición y por ende también el análisis de discursos. Por ello, presentaré también el del work in progress de mis últimos trabajos sobre invisibilización del sufrimiento”.

Benno Herzog es profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia y director del grupo de investigación sobre Teoría Crítica y Escuela de Frankfurt (www.uv.es/critica). Su último libro es “Discourse Analysis as Social Critique – Discursive and Non-Discursive Realities in Critical Social Research” (Palgrave Macmillan). Se encuentra actualmente en el IESA-CISC para editar con Jorge Ruiz un manual del Análisis Sociológico del Discurso.

Sede del IESA: 23 de marzo a las 12.30

Campo Santo de los Mártires 7, Córdoba

Entrada libre

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.