ESCOLARES ANALIZAN LA DISCRIMINACION DE LA MUJER EN LA CIENCIA

Escolares de los colegios Atalaya y San Pascual Bailón de Atarfe y Pinos Puente, y del Instituto de Secundaria La Contraviesa de Albuñol han realizado en las últimas semanas un trabajo de reflexión e investigación sobre la situación de la mujer en la ciencia que expusieron el pasado 21 de marzo en el Caixa Forum de Sevilla.

Todo ha ocurrido como en una bola de nieve y comenzó en una charla de Sara Pasadas, del IESA, en el IES Blas Infante de Córdoba, el pasado 1 de febrero y dentro de la iniciativa del día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Para aquella charla en la que se describía cómo las mujeres disminuían su presencia en la carrera científica a medida que ésta avanza, la socióloga elaboró una presentación que después dejó accesible a todo el mundo en la web del proyecto 11 de febrero, y aquí empezó lo mejor.

Las escolares del colegio de Atarfe tuvieron acceso a la misma y empezaron a hacerse preguntas, a contactar con compañeras de otros colegios y a buscar a través de twitter a científicas que les explicaran  por qué ocurría esa disminución de efectivos (las mujeres son el 50% de los doctores, el 40% de los investigadores, el 20% de los catedráticos, y el 7% de los rectores). Finalmente decidieron hacer una intervención representando estos datos con la escultura de una tubería que tiene pérdidas constantes y con todo ello organizaron una mañana de reflexión y divulgación en Sevilla, haciendo todo tipo de preguntas a las expertas sobre la cuestión. Allí estuvieron además de las escolares, la consejera de Educación Sonia Gaya, los docentes que las han acompañado en esta aventura Esther Diáñez y José Alberto Martín, y las investigadoras Ana León Domínguez y Sara Pasadas del Amo. En la imagen, esta última y Esther Diáñez acompañan a las escolares que muestran la tubería que han realizado.

PPT Mis sueños en una tubería

 

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